Deporte motor
Herrera y Grandis se ilusionan con triunfos en la vuelta del Rally Cordobés
Los riocuartenses destacaron la importancia de la ventaja de puntos conseguida tras la disputa de dos fechas del torneo. Ambos se impusieron en la segunda jornada de la temporada 2020/21, corrida el fin de semana en Cruz del Eje, y lideran sus campeonatos.
Si bien el campeonato 2020/21 del Rally Cordobés lleva apenas dos pruebas corridas (la primera fue en marzo del año pasado en Jesús María), sobre las 10 que estipula el calendario, tanto Francisco Herrera como Maximiliano Grandis consiguieron imponerse en sus respectivos grupos y sacar una ventaja importante respecto de sus rivales.
Ambos pilotos se refirieron a lo dura que fue la carrera como consecuencia del deterioro que sufrieron los caminos por el paso previo del Rally Argentino, lo que terminó con más de un centenar de máquinas en competencia.
El Ford Fiesta de los hermanos riocuartenses Francisco y Martín Herrera fue el mejor de la categoría RC5, en la que se impuso a lo largo de toda la prueba, con un tiempo total de 1h, 31´25”6 y se afirmaron en lo más alto del campeonato, tanto de corredores como de navegantes.
En la tabla de volantes, Francisco manda con 73 unidades, 31 de ventaja sobre el segundo, mientras que en la de acompañantes, Martín está puntero con 73 y 12 de ventaja sobre el segundo.
“Fue una carrera muy dura, con caminos muy lindos, pero en el que se rompieron mucho los autos por el tránsito, por lo que se complicó desarrollar buena performance dentro de los tramos por eso”, explicó Herrera en relación al deterioro que fue sufriendo el piso, especialmente por el paso previo de las máquinas del Rally Nacional.
“Sirvieron los puntos del campeonato, se logró ganar la categoría y también la general de tracción simple, nos deja muy contentos el fin de semana, aunque volvimos con el auto muy golpeado”, dijo a modo de balance del paso por Cruz del Eje.
«Nos deja muy contentos el fin de semana, aunque volvimos con el auto muy golpeado»
Francisco herrera luego del triunfo en cruz del eje.
“Hubo muchos abandonos y además por el calor los autos sufrieron mucho, hubo un tramo que estaba muy roto, lo tuvimos que hacer muy lento porque estaban las roturas a la orden del día y se complicaba manejar a un ritmo rápido”, agregó.
“La idea es seguir proyectando lo que queda del campeonato, tratar de ir a todas las fechas y aprovechar la ventaja”, cerró el piloto ricuartense, que terminó en lo más alto del podio que completaron Ezequiel Castañón /Osman Anuar y Franco Longhi / Tomás Zarazaga.
Por su parte, Maximiliano Grandis y Gonzalo Blanco también regresaron de Cruz del Eje con la victoria, en este caso en el Grupo N1, en el que completaron el recorrido con el VW Gol en un tiempo de 1h.33´.31”,0, seguidos por Tomás Perotti / Francisco Barrera y Alexis Bizutti / Luciano Torres.
Tras este segundo triunfo consecutivo, Grandis encabeza la tabla de pilotos y Blanco la de navegantes, ambos con 85 puntos, el primero con una ventaja de 42 mientras que su acompañante le sacó 48 al segundo.
“Fue una carrera muy dura por el estado del camino, sobre todo los 19 kilómetros de Toma – santa Ana y el calor que hizo el domingo, adentro del auto estábamos cerca de los 50 grados” contextualizó Maximiliano Grandis.
“Largamos a buen ritmo y tratando de no equivocarnos, sabiendo que era una carrera larga y con mucha piedra”, describió el piloto del VW Gol, sobre la estrategia inicial.
Al finalizar el tercer tramo, Grandis y Blanco habían logrado una luz de 25” sobre el segundo “ya en el segundo rulo salimos con una estrategia más conservadora porque teníamos una diferencia buena a favor nuestro y el segundo (Perotti) rompió una goma. De ahí en adelante la meta fue mantenerse en carrera porque era muy fácil romper y quedarse afuera o retrasarse mucho”, explicó.
El líder de la N1 resumió la segunda fecha del calendario: “Fue una carrera rara por cómo se dio pero fue la revancha de tantas que no pudimos ganar en Cruz del Eje”, en referencia a las dos anteriores en las que venían primeros y tuvieron que abandonar.
“Tuvimos la suerte de liderarla desde el segundo tramo y poder regular, tenemos una buena ventaja de puntos pensando en el campeonato, aunque falta muchísimo todavía. (La ventaja) nos da un plus para encarar las próximas carreras de otra forma y pensando siempre en el campeonato”.
«Nos da un plus para encarar las próximas carreras de otra forma y pensando siempre en el campeonato»
Grandis sobre la ventaja que consiguió en las primeras dos fechas en la n1 del rally cordobés.
El torneo 2020 había comenzado el 8 de marzo en Jesús María y luego, como todas las actividades, se vio interrumpido. Ante ese inconveniente se tomó la decisión de que aquella prueba sume sus puntos a la temporada que arrancó este fin de semana y se unificó el campeonato 2020/2021.
De esta manera, el Campeonato Provincial de Rally 2020/2021 estará integrado por un máximo de 10 pruebas puntuables, y cada binomio realizará el descarte de una de ellas luego de correrse la penúltima del calendario.
La próxima cita del Rally cordobés será el fin de semana del 13 y 14 de marzo, aunque aún no hay confirmación de la sede.
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual