Fútbol

El recambio generacional de la Selección Argentina

En la Copa América 2025 se ven nuevas caras en la “albiceleste”, que tiene un plantel con un promedio de poco más de 24 años. Repasamos el detalle de las convocadas por Germán Portanova: edad y clubes, con prevalencia de jugadoras del ámbito local.

Publicado

el

La Copa América Ecuador 2025 marca el inicio de un recambio generacional en la Selección Argentina. Este certamen es el más importante que se juega tras el último Mundial, Australia y Nueva Zelanda 2023, y sólo ocho se repiten entre las listas de convocadas a estas competencias.

Adriana Sachs, Eliana Stabile, Aldana Cometti, Sophie Braun, Florencia Bonsegundo, Daiana Falfán, Yamila Rodríguez y Paulina Gramaglia son las únicas jugadoras que integran la lista actual y estuvieron presentes también en el último Mundial. Entre los nombres nuevos, aparecen cuatro futbolistas de edad sub 20: Milagros Martín -18 años-, Kishi Núñez -19-, Francisca Altgelt -19- y Margarita Giménez -20-.

En el plantel hay 11 jugadoras, de un total de 23, que tienen entre 18 y 25 años: esto hace que el promedio de edad del equipo sea de poco más de 24 años.

“Tras el Mundial, se fueron jugadoras muy importantes para el fútbol femenino argentino. Y, por edad, fueron dejando otras. Entonces, no partimos en dónde dejamos. Arranca un nuevo proceso donde tenemos que reinventarnos”, había dicho el entrenador Portanova en una entrevista con Delfina Corti en Tiempo Argentino.

Por otro lado, de la lista de convocadas también se puede hacer un análisis de los clubes de donde provienen las futbolistas. La mayoría de las jugadoras militan actualmente en clubes del ámbito local, y siete los equipos representados: San Lorenzo -cuatro jugadoras-, Boca Juniors -tres-, Newell’s de Rosario -tres-, River Plate -una-, Racing Club -dos-, Ferro -una- y Belgrano de Córdoba -una-.

Mientras que solamente ocho de las 23 juegan en el exterior: Bravos de México, Universidad de Chile, CSU Bakersfield de Estados Unidos, Spokane Zephyr de Estados Unidos, Madrid C.F.F de España, Gremio de Brasil y Bragantino de Brasil son los clubes internacionales que aportan futbolistas a nuestra Selección en este certamen.

“La competencia en el exterior las hace más jugadoras, mucho más maduras y con mejor compresión de juego. Creo que los entrenamientos no varían mucho, pero sí el roce. El ámbito local va creciendo, pero nos falta”, señaló Portanova también en Tiempo Argentino.

Con jugadoras experimentadas y nuevas caras de este recambio, Argentina ya está compitiendo en Ecuador: ganó en el debut frente a Uruguay y va por su segunda victoria este viernes versus Chile.

La lista de la Selección en la Copa América 2025

  • Arqueras

Solana Pereyra | San Lorenzo | 26 años

Renata Masciarelli | Bravos, México | 28 años

Abigail Cháves | Universidad de Chile | 28 años

  • Defensoras

Adriana Sachs | Racing | 31 años

Eliana Stabile | Boca | 31 años

Catalina Roggerone | CSU Bakersfield, Estados Unidos | 22 años

Aldana Cometti | Madrid C.F.F., España | 29 años

Sophie Braun | Spokane Zephyr, Estados Unidos | 25 años

Milagros Martín | Newell’s | 18 años

Virginia Gómez | San Lorenzo | 34 años

  • Mediocampistas

Vanina Preininger | San Lorenzo | 28 años

Maricel Pereyra | San Lorenzo | 23 años

Florencia Bonsegundo | Madrid C.F.F. | 31 años

Daiana Falfán | Newell’s | 24 años

Sofía Domínguez | Newell’s | 19 años

Agostina Holzheier | Racing | 21 años

  • Delanteras

Margarita Giménez | Ferro | 20 años

Kishi Núñez | Boca | 19 años

Yamila Rodríguez | Gremio, Brasil | 27 años

Francisca Altgelt | River | 19 años

Carolina Troncoso | Boca | 34 años

Paulina Gramaglia | Bragantino, Brasil | 22 años

Betina Soriano | Belgrano de Córdoba | 31 años

Fotos: AFA
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.