Rugby
Brisa Guzmán: Los Panamericanos Junior y el orgullo de vestir la celeste y blanca
La jugadora riocuartense de rugby es parte del equipo nacional de Las Yaguaretés en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Cómo vive esta experiencia desde la concentración, el orgullo por representar al país y el esfuerzo del día a día que hoy da sus frutos.

La historia de Brisa Guzmán no es arbitraria. No es casualidad que hoy la riocuartense integre el equipo formativo de Las Yaguaretés que está disputando los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. El esfuerzo cotidiano dio sus frutos y hoy, la celeste y blanca es su manto.
La jugadora de rugby riocuartense representa a Argentina por primera vez en una competencia internacional. Actualmente milita en Córdoba Athletic, desde hace varios años, en donde fue campeona nacional juvenil.

Desde la concentración de Las Yaguaretés, Guzmán dialogó con Al Toque Deportes sobre sus sensaciones a integrar este equipo en un gran certamen: “Me siento muy orgullosa la verdad. Me da mucha alegría que me den la posibilidad y oportunidad de llevar la celeste y blanca, es un honor. Realmente es un peso hermoso porque uno tiene la responsabilidad de dejar al país en lo más alto. Me encanta y me siento muy orgullosa”.
El viernes por la noche fue la entrega oficial de camisetas para Las Yaguaretés. “Todavía no caigo en la situación. Tuvimos la entrega de camisetas el viernes por la noche, me hizo sentir muy orgullosa pero no lo dimensiono del todo realmente. Estoy haciendo amigas nuevas, estoy aprendiendo mucho como jugadora y como persona también. Compartir con chicos y chicas de otros países, otras culturas, es increíble. Lo vivo muy ansiosa, tengo muchas ganas de jugar y demostrar que con el equipo podemos dejar al país en lo más alto. Estoy muy feliz”, contó con emoción la riocuartense.
Sobre los trabajos realizados en la concentración, Guzmán dijo: “Con las chicas y el staff nos concentramos mucho en la parte grupal. Suma la conexión entre el staff y las jugadoras por la confianza, suma muchos puntos dentro de la cancha al final del día. También vimos aspectos técnicos, físicos pero en lo grupal hicimos mucho foco. Era un viaje largo de muchos días, convivencia, uno comparte habitación, almuerzo, merienda, desayuno. No compartís solo cancha, también parte de la vida”.

La riocuartense hizo hincapié en el arduo trabajo que realiza día a día para obtener estas chances grandes con el deporte: “Mi vida en Córdoba es bastante movida. Trabajo y estudio. Entrenar a este nivel lleva su tiempo y su desgaste. Comer y descansar bien, que es súper importante. Hacer todo esto junto y al mismo tiempo entrenar y rendir, es muy cansador. Pero es lo que me gusta, soy feliz haciendo lo que hago. El esfuerzo da sus frutos y siento que este Panamericano y el lugar que me dieron en el equipo es el fruto de todo mi esfuerzo y el de toda mi gente. Estoy muy agradecida con el staff, mi familia y mis amigas que me apoyan”.

Por último, Guzmán planteó las metas de las Yaguaretés en Paraguay: “Vinimos a darlo todo, a tratar de dejar a Argentina lo más alto posible. El objetivo que nos pusimos como equipo es el podio. Vamos a ver cómo salen las cosas, cómo se dan. Vinimos trabajando mucho y estamos al nivel, ojalá se den las cosas como queremos”.
Fotos: Gentileza Brisa Guzmán / Prensa Las Yaguaretés
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

-
Informes Especialeshace 6 días
Entre caballos y recuerdos: la vida de Pablo Mana
-
Asociadoshace 5 días
Los líderes de la Liga: quiénes son, de dónde vienen y de qué juegan los capitanes del fútbol regional
-
Asociadoshace 5 días
Estudiantes C y Los Incas amplían ventajas en las Zonas de Plata
-
Fútbolhace 4 días
Valentín y su salida de Lutgardis Riveros: “Tomé la decisión con mucha sorpresa”