Fútbol
Volver a empezar: una historia de corazón y fútbol en el “Confra”
Esteban Zanluchi regresó al arco del “rojo” de Sampacho tras 5 años de inactividad y una operación que marcó su vida. Formó parte de una reestructuración del equipo que cambió del drama a la ilusión de llegar al reducido desde la Complementación.
Cinco años sin atajar, una intervención cardíaca y el regreso. No hay metáfora más precisa para describir el presente de Confraternidad de Sampacho que la historia de su arquero, Esteban Zanluchi, quien volvió a ponerse los guantes tras un lustro de inactividad. Como él, el equipo también volvió a empezar, y hoy, a dos fechas del final, está tercero, con chances reales de meterse en semifinales por el ascenso.
“No es como hubiéramos querido, porque no dependemos de nosotros, pero estamos con posibilidades. Si ganamos los dos partidos que quedan y Talleres (de Las Acequias) nos da una mano, podemos cumplir el primer objetivo: estar entre los dos primeros”, dice el arquero, y analiza: “Si se nos da este resultado van a tener mucho valor los tres puntos que conseguimos acá contra Centro Social”, en referencia a que si logran alcanzar al conjunto de Las Higueras en puntos, cuenta con ventaja en el desempate por los duelos entre sí.
En la próxima fecha, el líder Talleres (40 puntos) recibe al escolta, Centro Social (37), mientras que Confraternidad (34) visita a Los Incas de Achiras.
“Hicimos muy buenos partidos contra los equipos que vienen peleando, aunque con los que no venían bien nos costó mostrar y demostrar el lugar que ocupamos en la tabla”, admite.
Para analizar el presente del equipo, el arquero se remite comienzos de temporada: “Tuvimos muchos cambios de jugadores durante el año, cambio de cuerpo técnico. Entonces creo que es valorable lo que hicimos, sobre todo los chicos que están jugando ahora, que son de las inferiores del club, y que les tocó tener la posibilidad y estar a la altura”.
En su momento el equipo no clasificó a la Zona Campeonato, lo que parecía un fracaso, pero supo rearmarse. “Fue como volver a empezar”, repite el arquero, a quien esa frase le cae justa para describir su momento futbolístico, ya que no había jugado por cinco años. Un problema cardíaco lo alejó de la alta competencia. “Me hicieron una intervención, se solucionó todo y pude volver. No hice pretemporada, había otros arqueros. Pero cuando llegó Ayrton Blasón, me dio confianza y partidos”, cuenta el arquero que con 25 años volvió a Primera luego de haber jugado su último partido oficial en 2019.
La vuelta fue rotando la titularidad con Joel Dopozo. El cuerpo técnico apostó por ambos y Zanluchi volvió a sentir el ritmo de competencia: “Al principio cuesta, no venía ni jugando con amigos. Pero cuando uno tiene la posibilidad de poder de hacer lo que le gusta, lo tenés que aprovechar; cuando no la tenés, empezás a valorar y darte cuenta de las cosas que sí podías hacer. Entonces, ahora lo disfruto el doble, el poder compartir un vestuario, que es la parte más linda: vivir la semana con los chicos y si se da, como ahora que estamos peleando, y estamos ahí de poder conseguir algo para el ‘Confra’, mucho mejor”, asegura.
Ese conseguir algo al que se refiere el guardameta consiste en la posibilidad de terminar entre los 2 primeros de la Zona Complementación y adquirir un lugar en las semifinales del reducido por el segundo ascenso: “Sería muy lindo para nosotros, para el plantel y para el club. Hace años que se viene preparando para dar ese saltito”, se ilusiona.
- ¿Se ve atajando en la A?
- No, no sé, no es algo que piense, lo que pensamos ahora, yo y todos mis compañeros es tratar de llegar a jugar un semi, que para el club sería importante, Teniendo en cuenta que en los partidos que nos tocó jugar contra equipos que nos atacaban, que nos proponían, estuvimos a la altura, entonces sería lindo con el nivel que venimos mostrando poder llegar a jugarla, poder ver si nos da el nivel que estamos teniendo para poder pelear el ascenso. Ahora nos toca eh estar esperando otro resultado, pero pensando que si ganamos los dos partidos podemos estar ahí.
- ¿Qué cambió desde el inicio de la Zona Complementación?
- Parecía drástico por la situación que se venía viviendo, se nos fue el técnico que comenzó, perdimos alrededor de 10 jugadores, se les dio la posibilidad a los chicos, para ellos por ahí no es fácil tener jugar los primeros partidos en este contexto y nos encontramos con cuatro o cinco chicos que hoy están jugando, que mostraron un nivel muy bueno, y que fue lo que nos permitió hoy estar peleando, porque si ellos no hubieran estado a nivel se hubiera hecho muy difícil. Supimos rearmar el grupo y el equipo, y fue como volver a empezar. En los últimos dos o tres partidos hemos encontrado nivel. El domingo jugamos manejando la pelota, supimos manejar el partido, después la ventaja. El equipo va creciendo.
- Volver a empezar. Una frase que podría sintetizar la actualidad del equipo y la suya también.
- Totalmente, por eso hay que valorar a todos los compañeros que ante la mala situación pusieron el pecho, se hicieron cargo porque la situación no era la más linda. Y por eso yo valoro, lo dije, lo vuelvo a decir, a chicos de 18 años que no habían jugado nunca en Primera.
Foto: Archivo Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

