Fútbol
“Me voy tranquilo”: Claudio Gigena cerró su ciclo en San Martín y explicó los motivos de su salida
El entrenador dejó el cargo tras el Clausura 2025 luego de seis meses al frente del “patriota”. Reconoció que la distancia influyó en la decisión dirigencial y valoró el semestre realizado, en el que su equipo quedó a un paso de las semifinales.
Claudio Gigena dejó de ser el entrenador de San Martín de Vicuña Mackenna tras la finalización del Torneo Clausura 2025 de Primera A de Liga Regional de Río Cuarto. El ciclo, que abarcó seis meses de competencia, se cerró con 22 partidos dirigidos, 10 triunfos, 7 empates y 5 derrotas. El “patriota” terminó tercero en la Zona Sur, igualado en puntos con Toro Club —hoy finalista del certamen— y quedando a un paso de las semifinales.
- Gigena cosechó el 56% de los puntos posibles en su corto paso por San Martín.
La determinación fue dirigencial, aunque el propio Gigena reconoció que la distancia entre su lugar de residencia, Huinca Renancó, y Vicuña Mackenna fue un factor que pesó en la decisión. Mientras tanto, seguirá vinculado al fútbol desde su rol en la coordinación de inferiores de Independiente Ranqueles y en los selectivos de la Liga Regional de General Roca, con la ilusión de volver a tener una oportunidad en el ámbito riocuartense.
La salida y los motivos
Gigena explicó que la resolución tomó forma con el correr de las semanas, pese a que las conversaciones iniciales indicaban una continuidad posible. “Fue todo medio raro, pero entendible. Apenas terminamos el partido con Toro hablamos algo rápido y las intenciones eran que continuemos; esto pasó al otro día en una charla con el presidente. Pasaron las semanas, se complicaron los tiempos, no pude ir a charlar de manera presencial y los dirigentes decidieron entre ellos que no sigamos el año que viene.”
El entrenador insistió en que su residencia fue el mayor condicionante:
“La distancia fue uno de los factores claves para la decisión, económicamente no hablamos nada. Yo resido en Huinca Renancó y es una complicación. Por el bien del club creo que fue lo mejor.”

El proyecto y una despedida “desprolija”
El DT reveló que la dirigencia pretendía darle continuidad al proceso, aunque las formas del cierre no fueron las esperadas.
“Fede Tosolini me dijo que la idea era continuar con el proyecto, porque cuando nosotros agarramos a mitad de año lo hicimos con un plantel ajeno, no pudimos adaptar nuestra idea con jugadores que elegiríamos. Hubiese estado bueno iniciar desde cero el proyecto.”
Sin embargo, la necesidad de San Martín de organizar rápidamente la temporada 2026 aceleró la decisión. “Entiendo, ellos están acostumbrados a cerrar rápido el cuerpo técnico y en este caso lo hicieron para organizarse mejor el año que viene. Fue media desprolija la despedida al ser por teléfono, pero conocí en este tiempo al presidente y sé que hizo todo de buena fe.”
Pese a ello, Gigena destacó su satisfacción por lo realizado: “Me voy tranquilo, porque hice bien las cosas y en seis meses dejé bien parado a San Martín en promedios.”
Balance del semestre y proyección
El entrenador valoró los avances futbolísticos y su propia adaptación a la competencia regional. “Dejamos una buena estructura y una solidez ofensiva que alcanzamos muy rápido. Desde lo personal también me sentí a la altura, fue mi primera vez en la Liga de Río Cuarto y competí de la mejor manera.”
San Martín terminó igualado con Toro Club en el segundo lugar del grupo, un detalle que el técnico lamenta por el desenlace: “Quedamos igualados en puntos con Toro en el segundo lugar del grupo y por una cosa u otra no llegamos a clasificar. Ojalá en algún momento tenga una nueva posibilidad, y si es San Martín mejor, pero por ahora estoy tranquilo, tengo mis ocupaciones en Huinca Renancó y la distancia es un tema.”
El sucesor ideal: un nombre propio
Gigena incluso dejó una recomendación para la sucesión en el banco “patriota”: “Hugo Ferraro es la persona indicada para agarrar a San Martín, se los comenté a los dirigentes porque me parece que se merece la oportunidad. Hugo es del riñón del club, vive en la localidad y lleva años siendo ayudante de campo, es una buena opción.”
Fotos: archivo
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 6 díasToro Club se abraza a una ventaja clave
-
Fútbolhace 7 díasMisael Lichieri: “Ha sido un año regular en cuanto a números, rendimientos y a los objetivos propuestos”
-
Femeninohace 5 díasOrgullo y gloria: la voz de Fiamma Lucero tras el triplete de Estudiantes Negro
-
Fútbolhace 4 díasAbbona: “Toro es un equipo acostumbrado a estar arriba, pero se le viene negando el título”

