Fútbol
2025: el año en que Walter Abbona y Toro Club se reencontraron con la historia
El “Negro” retornó a la dirección técnica por un llamado que no podía ignorar. Se reencontró con gente querida y con jugadores que había dirigido en infantiles. Tenía la convicción de que el grupo debía madurar para dar el salto definitivo, y al equipo lo transformó en uno sólido y campeón en el Clausura, cortando una sequía de 24 años sin títulos. Un logro que explica sus propias palabras: “Conozco Toro como si fuera mi casa”.
Walter Abbona y un 2025 más que especial. Sobre los últimos días de enero, dio comienzo a la pretemporada con Toro Club de Coronel Moldes. La particularidad, es que el “Negro” no tenía pensado dirigir este año, pero tras un llamado de Rubén Crespo, presidente del “azulgrana”, le hizo replantarse su ideas.
En principio, Abbona tenía pensado seguir enfocandose en ACEFIC, la academia formativa que tiene Vicuña Mackenna, pero ante la propuesta de Crespo, decidió regresar a la dirección técnica.
Abbona había dejado de dirigir después del 2023 y durante todo el 2024 no estuvo ligado a la actividad. La pausa se dio después de que haya cortado un periodo de más de dos años dirigiendo en Everton Club Moldes.
“Cuando gente que tenes afecto te pide algo, es difícil decirle que no”, decía Abbona a Al Toque Deportes en febrero de este año, en referencia a su vuelta como entrenador. El DT volvía a un club que conoce muy bien, ya que le había tocado ser campeón como jugador en el 2001, siendo el último título que había conseguido el club.
Esa sequía se cortó este domingo luego de que Toro gane la final del Torneo Clausura “90 Aniversario de la LRFRC” con un global de 5-1 ante Renato Cesarini.
El camino para ese título no fue fácil, y desde su asunción, Abbona tenía en claro algo: tenía muy buen equipo, pero le hacía falta madurar. Había seguido los campeonatos anteriores del equipo y en algunos estuvo muy cerca de consagrarse.
También, una particularidad en los procesos de Abbona como técnico es que en los primeros campeonatos no le solía ir bien a su equipo. Y esto se repitió en el Apertura, donde Toro terminó decimotercero con 25 puntos. “En mis proyectos que me tocó afrontar, los primeros campeonatos no son buenos”, dijo Abbona tras el final del primer campeonato.
Pero con trabajo y haciendo foco en fortalecer a su equipo, es que cambió el rendimiento en el Clausura. De los 8 triunfos, 1 empate y 10 derrotas en el Apertura, pasó a 8 victorias, 8 paridades y 2 derrotas. De 31 goles a favor y 28 en contra, pasó a 21 y 7, números que demuestran el crecimiento “azulgrana”.

Se mantuvo sin perder de local durante el segundo semestre, y en los mano a mano del Clausura, no perdió, y en las finales ante Renato, se vio un equipo que no le pesó el contexto y fue justo campeón.
En la algarabía de los festejos, Abbona brindó su testimonio y en cuanto a las primeras sensaciones de la consagración, fue turno de agradecer: “Lo primero es que mi papá hace mucho tiempo que lo tengo jodido y lo quería saludar, hoy le pregunté si me iba a venir a acompañar. Mi mamá, mi papá, mi señora, mis hijas que me bancan, estoy de punta a punta del día con fútbol y están hartas, pero después de tantos años me bancan. Después los jugadores que han hecho un desgaste impresionante, han trabajado, los he exigido, los he vuelto loco para tratar de convencerlos que ellos podían, a todo el grupo de trabajo que estuvo antes. A Gastón -Leva- que estuve hablando y le dije que tenía mucho que ver, al «Cordero» que hace 3 años que la venía peleando y le dije que quería dirigir con él, pero es especial, estuvo lo mismo. Estuvo todas las noches, vino a los entrenamientos, acompañó, ayudó a tomar decisiones. A la dirigencia, a Rubén Crespo, Marcelo, a los de antes, Gustavo Duran y a toda la gente que nos ha acobijado de alguna manera. Agradecido, la vida nos regala estas cosas que decís no las esperas”.

Con respecto a esta mejora del equipo, fue algo que estuvo indagando con un viejo ayudante de campo, pero no le encuentra explicación: “Vino José ‘Pompy’ Márquez, un profe con el que trabajé 11 años y le dije ‘explícame cuál es el secreto de porqué las cosas se dan en el segundo torneo’ y creo que porque somos demasiado exigentes. Los jugadores dependen de cómo vienen la formación, eso que ha mejorado la liga muchísimo. Está visto con lo que logró Estudiantes con jugadores de la liga pero seguimos fallando en la formación, en creer más en los chicos de la liga. Hay muy buen fútbol, me ha tocado andar por muchas ligas del país y no hay una liga como ésta. Con esta liga nos pusimos de frente a un equipo profesional como Belgrano de Córdoba y entendieron, le jugamos de igual a igual. Nos ganaron pero te puedo asegurar que si el partido duraba un poco más no sé cómo terminaba. Las condiciones están dadas para que salgan muchos más jugadores de esta liga, sobre todo ahora que tenemos un grande como Estudiantes en la Liga Profesional”.
Entre medio de los festejos, estuvo acompañado por muchísimos ex compañeros del 2001, que lo felicitaron y algunos de ellos como Jorge “Cordero” Zalazar, lo ayudaron para este título.
“Yo era uno que le pegaba para arriba, todo estos monstruos que los tenía alrededor mío eran los que jugaban. Los acompañé con la Alianza cuando jugaron con Independiente. Hoy les dije, el mejor regalo que me pueden dar es que vengan a comer conmigo, nos juntamos y comí con ellos, no con los jugadores. Felicitar a la gente de Renato, a Santiago -Mariscotti-, Mariano Passero, a todos, han hecho un trabajo bueno, le toca a uno y nos tocó. Han hecho un trabajo en ese club que quiero imitar con mío el día de mañana y felicitarlos”, finalizó.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 5 díasBrian Beltrán llega con sus goles y resiliencia a Alberdi
-
Asociadoshace 4 díasAsí se conforman los cuerpos técnicos de los equipos del ascenso
-
Asociadoshace 2 díasEs de Holmberg, volvió a jugar tras 4 meses y facturó por duplicado para la victoria de Juniors
-
Atletismohace 6 díasFranco Mercado: “Ganarla no estaba en los planes, pero me preparé muy bien para correrla”

