Fútbol
Iván Delfino palpita el regreso de Estudiantes a Primera: obras, refuerzos y el desafío de la Liga Profesional
El entrenador del “celeste” habló en La Mesa del Fútbol y se refirió a los trabajos que deberá realizar el club en el estadio Antonio Candini, la posibilidad de jugar en el Kempes ante Belgrano y River, el armado del plantel y los objetivos deportivos para la temporada 2026.
El entrenador de Estudiantes, Iván Delfino, dialogó con La Mesa del Fútbol, programa radial de Showsports Córdoba, y dejó definiciones clave de cara a la histórica temporada 2026, que marcará el regreso del “celeste” a la Liga Profesional.
Luego de renovar su vínculo con la institución, el estratega será el encargado de conducir al equipo en Primera División tras el ascenso conseguido semanas atrás. En ese marco, Delfino abordó distintos ejes: la infraestructura del club, la localía, el armado del plantel y los objetivos deportivos en un contexto de máxima exigencia.
El estadio y las exigencias de la Liga Profesional
Uno de los puntos centrales de la charla estuvo vinculado a las obras que deberá afrontar Estudiantes para jugar como local en el Estadio Antonio Candini. El DT explicó que desde la organización de la Liga Profesional realizaron una serie de pedidos concretos para adecuar el escenario a la categoría.
“Vamos a jugar en el Candini. Por lo pronto, nos pidieron agrandar los vestuarios, renovar la iluminación, la zona de VAR, el sector anti-doping y la sala de conferencia de prensa. Con eso ya estaría habilitado para jugar ahí”, señaló Delfino, dejando en claro que el club trabaja contrarreloj para cumplir con cada requisito.
Posible mudanza al Kempes para partidos especiales
En relación a los encuentros de mayor convocatoria, el entrenador adelantó que no se descarta cambiar la localía. Los clásicos y partidos ante equipos grandes podrían disputarse en el Estadio Mario Alberto Kempes.
“Es muy posible que juguemos en el Kempes contra Belgrano y River Plate. Por una cuestión de capacidad y, tal vez, de recaudación, capaz que sí o sí tengamos que ir para allá”, explicó el técnico.

Un club en pleno proceso de crecimiento
Delfino también hizo una lectura más amplia del presente institucional del “celeste”, destacando el crecimiento acelerado que tuvo la entidad en los últimos años.
“En infraestructura y organización creo que nos faltan algunas cosas. Estudiantes es un club que hace seis años estaba jugando la liga local, así que hoy el objetivo inmediato es armar un buen equipo y, con el paso del tiempo, ir acomodando todo lo demás”, reflexionó.
El desafío deportivo y la lucha por los promedios
Consultado sobre el plano futbolístico, el entrenador remarcó la paridad que existe en el fútbol argentino y el escenario que afrontará Estudiantes en su regreso a la elite.
“El fútbol argentino es parejo. Y lo que tenemos a favor es que hay varios equipos que compiten con nosotros en el tema del promedio, y eso también es bueno”, afirmó.
En esa misma línea, Delfino fue cauto pero optimista respecto al rendimiento que puede alcanzar el equipo en el primer semestre. “Tenemos que estar preparados. Nos vamos a equivocar seguramente, pero bajar el margen de error nos va a llevar a tener un semestre interesante, hasta que venga el parate para el Mundial y ahí podamos acomodarnos definitivamente”, sostuvo.
Armado del plantel y planificación
Otro de los ejes fue el mercado de pases y la conformación del plantel. El DT dejó en claro que la idea es reforzarse en todos los sectores del campo y contar con un grupo amplio para afrontar la competencia.
“Voy a tratar de reforzar en todas las líneas. Sé que es difícil armar un equipo competitivo y traer jugadores que están en equipos de Primera hace años, sobre todo por el tema económico y estando en el interior del interior”, explicó.
El objetivo, según detalló, es conformar un plantel de entre 28 y 30 futbolistas. Por el momento, el club no anunció altas ni bajas, aunque ya está definida la hoja de ruta inicial: la pretemporada comenzará el 2 de enero y el debut oficial será el fin de semana del 25 de enero, cuando Estudiantes visite a Tigre por la primera fecha de la Zona B del Torneo Apertura.
Con un escenario desafiante por delante, Iván Delfino y Estudiantes de Río Cuarto comienzan a transitar un camino histórico, con el objetivo de consolidarse en la máxima categoría del fútbol argentino.
Fuente: La Mesa del Fútbol – Showsports
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 3 díasEstudiantes comienza con el operativo Liga Profesional
-
Fútbolhace 5 díasToro Club se reencontró con la gloria
-
Fútbolhace 3 díasEstudiantes se baja de la Liga Regional para el 2026
-
Federal Ahace 7 díasGastón Leva y el partido con Independiente: “Es un antes y después para el club”

