Fútbol
Néstor Billalva apuesta por un proyecto integral en Los Incas de Achiras
“Chiqui” aceptó la propuesta de la dirigencia del “cacique”, a la que definió como “gente muy humilde, trabajadora y sincera”, con el objetivo de volcar su vasta trayectoria tanto en Primera División como en las categorías formativas.
Néstor Billalva asume un nuevo desafío en su dilatada trayectoria como entrenador. En 2026 conducirá los destinos futbolísticos de Los Incas de Achiras en Primera B de Liga Regional de Río Cuarto.
“La verdad que me tomó por sorpresa y con mucha alegría encontrar la propuesta de la gente de Achiras, una dirigencia muy humilde, trabajadora y sincera, que me preguntó si me podía interesar con muchísimo respeto. Me sedujo. Yo si tengo que llenar un formulario, pongo que soy técnico de fútbol. He pasado por todas las categorías, he estado en torneos Argentinos, Copa Argentina, Regionales, Primera A, Primera B, Primera C. Y hoy es un gusto sumarme a Los Incas en un proceso donde vamos a cumplir una función deportiva y social dentro del club”, aseguró.
Billalva subrayó que su primera prioridad será conformar un cuerpo técnico sólido, con profesionales que compartan el sentido de pertenencia y se adapten al presupuesto de la institución. “Cuando se habla con chicos hay que tomarlo con mucha responsabilidad, porque siempre detrás de un niño hay una familia. Trataremos de dar lo mejor de nosotros”, enfatizó.
El plan contempla entre cinco y seis entrenadores: un preparador físico, un ayudante de campo para trabajar con Primera, Reserva y Sub-17, además de técnicos para sub-15, sub-13 y categorías infantiles. “Uno puede fallar en lo que es Primera, por los resultados, pero en inferiores, juveniles e infantiles, no se puede errar. Ahí tenés que trabajar pedagógicamente”, explicó. “Primero trataremos de sumar chicos que se adapten a la idea que tiene uno. Me gustaría sumar la mayor cantidad de entrenadores de Achiras que tengan sentido de pertenencia, que compartan el proyecto y que económicamente se acomoden al presupuesto del club”, agregó.

Contó que la propuesta busca consolidar un proyecto deportivo que priorice a los futbolistas de Achiras y mejore lo hecho en el proceso anterior, específicamente a la Primera División, aclaró que no se le impusieron objetivos inmediatos de resultados: “El objetivo que tienen ellos es, después de dos años que estuvo (Daniel) Fiore y ha hecho un buen trabajo, tratar de mejorarlo y brindarle mi impronta. En Primera siempre te avalan los resultados, cosa que me parece un poco injusta a veces, pero es la vida de los entrenadores. En este caso jugaríamos con todos jugadores locales y la idea es hacer una buena participación”.

Aunque el entrenador también adelantó nombres de jugadores que espera sumar: “(Nicolás) Morardo, los hermanos (Jonathan y Sebastián) Rena, Iván Torerau, y (Giuliano) Legman, todos futbolistas que ya dirigí en etapas anteriores”.
Tras su salida de Belgrano de Coronel Moldes, Billalva dirigió en Primera A con el propio celeste, Deportivo Río Cuarto e Independiente Dolores. Pero contó que siguió de cerca la competencia de Primera B, a la que considera durísima: “Siempre digo que de las categorías no hay diferencia, hoy de la B a la A, los pasos se han acortado. Hay equipos muy competitivos que invierten y clubes grandes que les toca estar en la B por resultados. Estamos frente a una linda posibilidad”, expresó.
A los 57 años, con tres décadas de trayectoria, Billalva se plantea un objetivo personal que trasciende lo deportivo: “Pasar un año bárbaro en Achiras. El objetivo es tratar de dejar lo que uno ha dejado en todos lados: que el día que te vayas digan que se fue una gran persona. En la mayoría de los lugares donde he estado me han vuelto a llamar, y eso me deja muy conforme”.

El último paso de Billalva en Primera B fue con ascenso en Belgrano de Coronel Moldes. Tomó el equipo en la segunda mitad del año 2023 jugando la Zona Campeonato, lo dirigió durante 16 encuentros, 8 de local, con 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas y otro tanto de visitante, cosechando 5 triunfos, 2 igualdades y 1 caída. En total marcó 27 goles y sufrió 13, finalizando en el segundo puesto, lo que le dio el pasaje a la final por el segundo ascenso ante Recreativo Unión de Olaeta, dirigido por su hijo Jeremías.
En dicha final, empató 2 a 2 de visitante y tras el 0 a 0 en Coronel Moldes, se impuso 4 a 2 por penales y depositó al “celeste” en el círculo mayor de la liga, donde hoy aún se mantiene.
Fotos: Archivo
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 4 díasEstudiantes renovó a su capitán y sueña con un regreso
-
Fútbolhace 3 díasVega vuelve a Fusión: “Dejé una buena imagen y eso me llena de orgullo”
-
Asociadoshace 4 díasEl arco de Banda Norte fue el menos goleado de la temporada en Primera A
-
Federal Ahace 4 díasAntú Hernández también dejó Atenas

