Liga Profesional

El “Florencio Sola” un nuevo escenario donde intentará “rugir el Leon”

Publicado

el

Estadio Florencio Sola de Banfield

Por Carlos Valduvino
Periodista

El calendario de la temporada 2026 en el fútbol Mundial es apretada. La disputa de campeonato Mundial FIFA, Estados Unidos, México y Canadá, que se jugará desde el 11 de junio, marcó que los certámenes anuales, tienen dos meses menos, si a eso se le suman las vacaciones de los jugadores profesionales, quedan solamente siete meses en el año para la disputa del certamen y en Argentina el peso de los clubes es mayor, si no se clasifica entre los 8 mejores de cada zona.

Eso es lo que sucede en la República Argentina con la Liga Profesional de Fútbol, el órgano interno de AFA que organiza el campeonato de división Élite en nuestro fútbol.

Y para deleite del pueblo futbolista del Sur de la provincia de Córdoba tiene en Asociación Atlética Estudiantes el representante deportivo para Río Cuarto y ser el único del interior de la provincia de Córdoba.

Y en esta vorágine, llegan los nuevos escenarios, donde el “Celeste” jugará por los puntos en una competencia oficial. El primero será el “Florencio Sola” del Club Atlético Banfield el próximo martes 3 de febrero desde las 19 horas.

Construido e inaugurado en 1940, el “Templo del Fútbol del Taladro” es el quinto escenario del país donde se utilizó Cemento para levantarlo. Sólo, Atlético Tucumán (1922), Independiente (1928), River Plate (1939) y Boca Juniors (1940) edificaron antes un estadio con este material y anticipándose entre otros a San Lorenzo, Racing y Huracán, por solo citar tres entidades que construyeron su escenario después del “verdiblanco”.

El 6 de octubre de 1940 se inaugura el Estadio Florencio Sola.

El dato curioso se da con las entidades que conforman la LRFRC. En 42 entidades afiliadas -la más importante del interior de la provincia de Córdoba- sólo un club tiene en su indumentaria los colores de Banfield.

Es la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde cuentan los “fantasmitas” futboleros de todo lo que pasa en la Liga, que quien fue delegado normalizador y posteriormente rector organizador de la casa de altos estudios del Imperio fundada el 1 de mayo de 1971 -el Dr. Sadi Ubaldo Rife- era simpatizante de Banfield, y por eso eligió el Verde y el Blanco para identificar deportivamente todo lo que se practica en la “U” riocuartense.

Desde lo futbolístico, el único antecedente deportivo que tienen ambas instituciones es el partido que por los 16avos. de final disputo por la Copa Argentina en el 2023. El equipo era dirigido técnicamente por Iván Delfino (hoy actual técnico), se disputó en el estadio Único “Diego Armando Maradona” de La Plata y con un gol conseguido por Nicolás Talpone (está en el plantel 2026), derrotó al “Taladro” por 1 a 0 para pasar a los octavos de final, donde Defensa y Juusticia tras igualar 0 a 0 lo eliminó en la definción por penales 6 a 5.

En esa temporada “El León” en treinta y dos avos de final había derrotado a Atlético Tucumán por 3 a 1.

En cuanto a jugadores, Alejandro “El Colo” Cabrera tras haber ascendido a la Primera Nacional con Estudiantes, sus derechos deportivos fueron comprados por Banfield donde jugó desde la temporada 2020 a la 2024. Le tocó sobrellevar y recomponerse de serias lesiones, disputó 83 partidos con esa camiseta y anotó 4 goles. Salió de la entidad en condición de libre, tras un préstamo por una temporada en Asociación Atlética Estudiantes y hoy es uno de los 40 jugadores profesionales que tiene el “celeste”.

Cabrera, el 5 de Estudiantes, jugó en Primera División con la camiseta de Banfield.

La historia, como toda, es época ya vivida. Cuentan que Banfield fue y es cuna de dirigentes con alto perfil en los distintos estamentos donde se “cocina el fútbol”.

Más allá de Florencio Sola, nombre que hoy tiene el estadio, Don Valentín Suárez es el emblema de un dirigente intachable en la conducción de la AFA. Tras haber sido conductor de Banfield, tuvo dos períodos al frente de AFA (1949-1953 y como interventor 1966-1967) y es el creador del ingreso de los clubes del Interior a la AFA. Los indirectamente afiliados llegan a competir con los Metropolitanos con la creación del campeonato Nacional y Asociación Atlética Estudiantes tuvo tres participaciones 1983, 1984 y 1985.

La mejor frase dentro de las muchas que ha rescatado el periodismo de nuestro país de Valentín Suárez. Se pueden recatar en la la ya desaparecida Revista El Gráfico (hoy es portal de página web). Una de ellas es: “hay dos clases de dirigentes: los que actúan con la camiseta puesta y los que son capaces de sacársela para trabajar en beneficio de todo el fútbol. Esto no significa una división entre buenos y malos” si una clara diferencia al momento de sentarse en la mesa de conducción.

Como presidente de AFA ordenó el conflicto con los jugadores, fue el impulsor del primer Convenio Colectivo de Trabajo entre los jugadores profesionales con los clubes afiliados a la AFA denominados Metropolitanos (después se extendió a todo el país). Tuvo diálogo permanente con Juan Domingo Perón, de quien una vez comentó y rescató el periodismo: “Perón no sabía mucho de fútbol, creo que no era su deporte preferido. (Cuando jugó Argentina un amistoso ante Inglaterra le comentó que porqué había elegido ese rival porque Perón no quería perder con los “ingleses”)”

“Al poco tiempo llegó la delegación inglesa y Perón la recibió en audiencia protocolar en la Casa de Gobierno. Todo lo que yo le había dicho, lo usó él, pero mejorado. Los ingleses se quedaron con la boca abierta, Perón hablaba como si fuera el mejor DT del mundo. Cuando nos despedimos, le susurré por lo bajo: «Mi general, me descubrió el secreto». Me miró y con una sonrisa me contestó: «Usted me dijo hace poco que ese problema de las canchas duras no lo iban a corregir en dos semanas. Quedamos bien con ellos y encima les vamos a ganar, si usted me dijo lo correcto». Ese era Perón: un genio en muchos temas, y cuando algo no sabía lo disimulaba muy bien; al contrario, ahí se ponía a dar clase.»

Desde lo futbolístico, “El Taladro” tiene (fundado el 21 de enero de 1896 – 130 años de vida), tiene una rica y bien ganada historia. Su presente en lo deportivo tiene a Pedro Troglio como director técnico, pero por ese club pasaron en esa función entre otros José Manuel Ramos Delgado, la dupla Lópe – Caballeros, Adolfo Pedernera, Angel Cappa, Luis Garisto, Julio César Falcioni, “El Gatro” Leeb y un jugador “Leyenda” es José Luis “Garrafa” Sánchez, quien falleció tras un accidente en motos el 8 de marzo de 2006 a los 31 años.

Es texto y contexto. Para vivir este presente de Gloria que atraviesa el fútbol de Río Cuarto y todo el interior de la provincia de Córdoba con Asociación Atlética Estudiantes. No es ni mejor, ni peor, sólo diferente. El martes, el equipo pisará un estadio inédito en la historia deportiva-competitiva para la entidad de la Avenida España, el “Florencio Sola” del Club Atlético Banfield.

Foto: Wikipedia

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro DNDA N°09649388.