Hockey
Memi Alonso, 21 años con la camiseta de Universidad: experiencia, pertenencia y un 2026 con grandes desafíos
Con 38 años y más de dos décadas defendiendo la camiseta, la referente de Universidad palpita un 2026 exigente entre el torneo Damas A y el Regional de Clubes. La ilusión de volver a jugar en el Campus y el objetivo de meterse en playoffs marcan el rumbo de un plantel que mezcla juventud y experiencia.
María Emilia Alonso es sinónimo de Universidad. A sus 38 años, la histórica jugadora del hockey del elenco blanco y verde transita su temporada número 21 de manera ininterrumpida en Primera División y se prepara para un año cargado de competencia, con el torneo Damas A y el Regional de Clubes en el horizonte.
En la primera semana de entrenamientos, en el Campus Universitario, “Memi” dejó sensaciones sobre el inicio de la pretemporada, su rol dentro del plantel y los objetivos que se trazaron para este 2026. Con la experiencia que le dan más de dos décadas en la institución, destacó el fuerte sentido de pertenencia que la une al club.
“Principalmente estoy muy contenta de arrancar un nuevo año de hockey, con amigas y en esta institución. Contenta también por seguir en este nivel. Uno siente mucho por esta camiseta: hay un gran sentido de pertenencia. Más allá de lo deportivo, en lo humano, lo social y lo familiar Universidad me marcó y me marca mucho”, expresó.

Alonso es una de las referentes del equipo y reconoce que el paso del tiempo la ubica en un rol distinto dentro del plantel. “Creo que eso se va dando por la experiencia y los años. Las chicas lo ven así por la cantidad de torneos que llevo, pero lo atravesamos tranquilas”, señaló sobre su liderazgo.
En esta primera semana de entrenamientos, el técnico Luciano Tuninetti cuenta con 24 jugadoras que componen el plantel de Primera e Intermedia. Entre las presentes, además de Alonso, estuvieron Lucía Dodorico, Martina Bosio, Pilar Martella, Julieta Torres, Delfina Dell’Anna, Antonella Lenardon, Ana Clara Sangroni, Malena Cavigliasso, entre otras. Para este año la Uni no tendrá entre sus filas a Valentina Diratchette y a Valentina Rovera (por maternidad).
Volver a casa
El 2026 también trae una motivación especial: la posibilidad de jugar como locales en la nueva cancha del Campus, que fuera inaugurada dos meses atrás. “Es una motivación extra para todo el club. Nos hace encarar con muchas más ganas la preparación sabiendo que podemos jugar acá”, valoró Alonso.
En lo deportivo, el calendario se presenta exigente desde temprano. El Regional de Clubes en abril y el torneo local (Damas A de la Federación Cordobesa) demandarán un plantel preparado física y tácticamente. “La pretemporada nos prepara para un año largo y súper exigente. Tenemos el Regional y también el torneo local. Más allá de que contamos con un plantel largo y algunas bajas importantes, es clave prepararnos bien entendiendo que nuestro juego tiene que ver mucho con la dinámica y lo físico”, analizó.

Con un grupo que combina juventud y experiencia, Universidad ya se fijó metas claras. “El objetivo es volver a meternos entre los seis de Córdoba y jugar playoffs. Este es un equipo con muchas chicas jóvenes mezcladas con algunas que tenemos experiencia. En principio nos planteamos eso y después veremos si podemos aspirar un poquito más. En el Regional, el objetivo es al menos una semifinal. Vamos de menos a más y asentando ese tipo de planteos”, cerró.
Con referentes como Alonso y un plantel renovado, Universidad se pone en marcha para una temporada que ilusiona y que tendrá el plus de volver a sentirse local en casa.
La palabra del entrenador Luciano Tuninetti
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

