Atletismo
Brian Burgos volvió a correr con victoria incluida
El atleta riocuartense se quedó con los 14 kilómetros de Las Tapias este domingo, en su primera carrera luego de un parate competitivo de casi cinco meses. “Estoy súper contento, más allá de haberme quedado con el triunfo, porque las competencias se reactivan”, definió.
El atleta riocuartense Brian Burgos ganó la carrera de Las Tapias con distancia de 14 kilómetros este domingo. En la localidad cercana al Cerro Champaquí, el corredor participó de su primera carrera en casi cinco meses sin competiciones.
Las maratones y carreras atléticas sufrieron mucho a través de esta pandemia. Muchas de ellas comenzaron a desarrollarse de manera virtual, a través de la corrida individual de cada participante y el bosquejo de una tabla general posterior.
Sin embargo, con las restricciones más flexibles que ha impuesto el gobierno provincial, volvieron algunos de los certámenes importantes para el calendario de los atletas de Córdoba.
En este sentido, Burgos se quedó con el primer puesto en Las Tapias y esto le dijo a Al Toque Deportes: “La verdad que estoy súper contento, más allá de haberme quedado con el triunfo contento, porque las competencias se van activando después de un largo parate. En marzo había sido mi última competencia. Seguí entrenando bastante duro y sabía que se iba a volver a la normalidad de a poco. Se me dio el triunfo que no me esperaba, porque la competencia fue muy dura, había competidores de muy buen nivel y podía ganar cualquiera”.
El circuito se largó desde Boca del Río en Las Tapias: “Era ondulado, con muchas subidas y bajadas, que no estamos acostumbrados en Río Cuarto porque es todo llano. Tuve un ritmo de 3.9 minutos por kilómetro. La carrera se definió en los 100 metros finales con el tucumano Pedro Gómez, que es un gran atleta. Podía ser para él o para mí. No lo pude desprender en ningún momento, estuvimos muy cerca y al final se definió a mi favor”, comentó Burgos sobre la carrera.
Con respecto a su estrategia y planificación para la maratón, el atleta explicó: “Estrategia ninguna, la idea era correr lo más rápido posible, si se daba el triunfo genial y sino no pasaba nada. Estoy encarando la segunda parte del año después de sin competir prácticamente cinco meses. Haber podido correr fuerte y quedarme con el triunfo me deja muy tranquilo para lo que viene, pero no conforme, hay que siempre ir en busca de más”.
Sin dudas, los últimos meses fueron complicados para Brian Burgos, quien nunca detuvo su marcha de entrenamiento, aun sin tener objetivos a la vista: “Nunca dejé de entrenar. La motivación no es la misma todos los días porque uno entrena sin vistas a nada. Ya sabemos que, por parte de la pandemia, esto va para rato. Quisimos ir con mi entrenador a competir a ver cómo estamos físicamente y me siento bien”.
Lo próximo para el riocuartense será participar del Campeonato Nacional de Trail Run, que se disputará el próximo fin de semana en Ullum, provincia de San Juan. “Será mi primera experiencia en un campeonato argentino de montaña. Es clasificatorio al Sudamericano y al Mundial de Trail Run. Si bien la montaña no es lo mío, veremos cómo se presenta la carrera y trataremos de dar lo máximo como siempre”, anticipó Burgos.
Por último, el atleta se refirió a los recién concluidos Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1: “Los vi a todos, más en la parte de atletismo. Me puse contento por los atletas argentinos porque hicieron una gran performance que es súper valorable. Más en Argentina, que a los deportes amateurs no se les da tanta importancia. Quedó reflejado que tenemos una buena materia prima, solo hay que ayudar a los atletas desde sus inicios”, concluyó el corredor.
Fotos: Instagram Brian Burgos (@burgosbrian209)
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual