Fútbol
Debutó en Primera y salvó a Municipal de la derrota atajando un penal
Soñado debut para uno de los tantos juveniles que puso Gonzalo Martínez en la Primera del “comunal”. Edgar Nahuel Verón Domínguez, arquero paraguayo de 18 años, debió sustituir al titular Agustín Domínguez y cumplió con creces. Le atajó un penal a Sebastián Airaudo y recibió felicitaciones post partido vs Toro Club.
El arco era uno de los temas calientes en Sportivo Municipal y su primera incursión por el Torneo Clausura. Tanto que la necesidad de encontrar un guardián para los tres postes provocó que la dirigencia se comunique con Sergio Bertelli, para que llegue al club tras no tener lugar en Banda Norte.
Es que en la última jornada del Torneo Apertura de Primera A, el juvenil de 17 Agustín Domínguez recibió la tarjeta roja ante Atlético Adelia María. En ese compromiso terminó atajando Nicolás Bengolea, lateral izquierdo, y finalmente Municipal cayó 1-0 con el “canalla”.
Para este domingo estaba el mismo desafío enfrente. La “M” abría la fecha 1 recibiendo a Toro Club de Coronel Moldes, uno de los mejores equipos de la Liga Regional de Río Cuarto, de los más goleadores y uno de los tres que llegó hasta las instancias finales con chances de coronarse.
Con un plantel diezmado por lesiones y suspensiones Municipal le hizo frente. No contó con los experimentados Diego Brito, Gustavo Vega, Federico Gigena y Guillermo Prizzón (los primeros dos están lesionados, los últimos dos se retiraron), ni con piezas claves como el volante Juan Bustos (lesionado), ni Agustín Domínguez (expulsado). Es por eso que el DT Martínez rearmó como pudo su once inicial y mandó a la cancha a otro juvenil bajo los tres palos.
Con este panorama, el arquero paraguayo de 18 años, Edgar Nahuel Verón Domínguez, hizo su debut absoluto en Primera División y vaya que tuvo trabajo.
Toro Club protagonizó y exigió de principio a fin a Municipal, contó con situaciones claras de gol durante los 90 minutos y mereció llevarse algo más que el 1 a 1 final. De hecho a los 29’ de la primera parte tuvo una jugada clave que pudo haber cambiado el desarrollo del partido. Un penal a favor cuando iban 0 a 0.
El debutante Verón Domínguez vivió uno de los momentos más importantes de su vida, y el más importante adentro de una cancha. Es que quien tomó la pelota para rematar desde los doce pasos fue el experimentado arquero Sebastián Airaudo, capitán y emblema de Toro Club, que venía de convertir en sus últimas ejecuciones.
Airaudo tomó carrera frente al arco que da a calle Las Heras, le dio de lleno con su empeine y el jovencito de Municipal adivinó intensiones. Verón Domínguez se tiró hacia su palo derecho y con sus pies tapó el disparo.
“Trabajamos en la semana sabiendo que Airaudo pateó los últimos penales a la derecha. El chico que debutó hizo un gran papel, por suerte atajó y sacamos un buen resultado para lo que viene”, dijo en el cierre del partido el DT Gonzalo Martínez sobre la pena máxima.
Como agregado al fallo de Airaudo, a los dos minutos hubo penal para Municipal. Y ahí sí, Alexis González cambió por gol.
Finalmente la “M” no pudo mantener la ventaja, ya que a los 33’ el lateral José Muñoz puso el empate definitivo.
“Sacamos un lindo punto por el rival que enfrentamos. Era muy difícil ganarlo, por lo menos lo empatamos y estamos contentos por eso. Ahora ya debemos pensar a lo que va a ser Gigena, otra cancha difícil (vs Lutgardis Riveros).”, dijo Verón Domínguez en zona de vestuarios.
“Cuando expulsaron a Agus (Agustín Domínguez) sabía que iba a ser mi turno, que tenía que poner la cara por el equipo. Por suerte tuve un buen partido. Estaba nervioso, ya desde la noche anterior, pero salió todo bien supongo”, agregó el paraguayo post debut en Primera.
Verón Domínguez llegó en 2021 a Sportivo Municipal tras completar formativas en Defensores de Alberdi y experimentar tres años en juveniles de Asociación Atlética Estudiantes. Con 18 años busca pelearle mano a mano el puesto a Agustín Domínguez, de 17, otro de los juveniles por los que apuesta Martínez.
“Llevo 12 años en Argentina. Al fútbol empecé a jugar en Defensores de Alberdi e hice todas las inferiores, después estuve tres años en Estudiantes, jugué dos en Juveniles AFA y otro en la Liga. Ahora desde el inicio del 2021 me sumé a Municipal”, remarcó Verón Domínguez sobre su corta trayectoria.
Y referencia a su estadía en barrio Santa Rosa dijo: “Encontré gente muy buena y humilde acá, hay un lindo grupo de jugadores que empuja para el mismo lado. En lo personal, mi meta ahora es pelear por un lugar, Agustín es muy buen arquero y ahora se ha sumado otro más (Sergio Bertelli) que también quiere lo mismo. Voy por ese objetivo, porque acá juega el que está mejor”.
“Hoy (por el domingo) le tocó atajar a un chico 2003, antes lo hacía Agustín con 17 años, y así hay varios chicos que van sumando minutos en el equipo. Eso es una muestra de que en inferiores se hicieron las cosas bien y ahora llegó el tiempo de que demuestren en la Primera de Municipal”, indicó el entrenador Gonzalo Martínez.
Edgar Nahuel Verón Domínguez no se olvidará más de su debut en Primera. Recibió la confianza del cuerpo técnico y respondió con una gran actuación. Domingo perfecto para un juvenil que tuvo que debutar ante uno de los rivales más difíciles de la Liga.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual