Fútbol
Mañez, el avance de obras en el «Vettore» y el sueño vigente del salto de categoría
El presidente de Centro Social Las Higueras describió los trabajos que se realizaron en el estadio “Fernando Vettore” y los que se comenzaron en el predio aledaño. Además reconoció que el club siempre tiene como objetivo el ascenso de categoría.
Centro Social de Las Higueras concluyó hace algunas semanas la primera etapa de los trabajos de mejoramiento del piso del estadio “Fernando Vettore”, una cuenta pendiente que traía desde hace tiempo, y que tiene pensado concluir al 100 luego de finalizado el presente campeonato de Primera B.
Las obras no solo involucraron el campo de juego principal sino también el de la cancha chica y estuvieron acompañadas de mejoras en infraestructura, pero además ya se puso en marcha el acondicionamiento de un predio aledaño que será utilizado en principio para entrenar todas las categorías del “azulgrana”.
Lo primero que se realizó fue un movimiento de piso, luego se rellenó con 60 metros cúbicos de arena fina y tierra, que fueron distribuidos a lo largo de toda la cancha en el carril central, que era el sector más dañado. Posteriormente se hizo el aireado, fertilizado, emparejado y sembrado, tanto en la cancha principal como en la de divisiones infantiles.
“Para el trabajo que nosotros buscamos, la cancha está en un 70%, el otro 30 lo vamos a continuar a fines de junio, que se va a volver a agregar arena para continuar con el emparejado y al finalizar el torneo completaremos con un nuevo rellenado de arena y tierra en los lugares que se considere necesario, para el año próximo tener el piso que sería el soñado por nosotros”, resumió Camilo Mañez, presidente del “socialero”.
Además del trabajo de piso, el titular del club agregó que “se realizó la colocación del alambrado en el pulmón nuevo y en la cancha chica se cambiaron las dos espaldas de tejido atrás de los arcos”.
Otras de las noticias indica que ya están en marcha los trabajos en el predio aledaño al estadio, en el que se van a construir las canchas de entrenamiento para todas las categorías de la entidad. “Para el predio se firmó un acuerdo con la Liga Senior Las Higueras, que es quien lo tiene a cargo (la entidad posee además otras 4 manzanas aledañas en las que organiza torneos todos los sábados), intervino el municipio haciéndose cargo de los impuestos y se hizo un convenio por dos años, que permiten la utilización del predio, obviamente con las posibilidades concretas de volver a renovarlo para adelante”, explicó Mañez.
“Estamos en la etapa de colocación de luces, se colocaron los postes para dividir y hacer 2 canchas chicas y 2 grandes. Vamos por la mitad del proceso del acomodamiento de suelo. Se estaba haciendo el emparejado, pero hemos tenido la mala fortuna de que la máquina de la Municipalidad, que nos la presta, no está funcionando, así que estamos a la espera de la reparación para poder terminar y acomodar las canchas para que puedan pasar a entrenar todas las categorías ahí”, detalló.
Pensando en las posibilidades de ampliación que este sector le dará a Centro Social, el directivo manifestó: “En la primera etapa, durante estos dos años va a ser reacondicionar para entrenamiento, pero obviamente que, en un futuro, nuestro pensamiento es acondicionar, por lo menos una de las canchas grandes, cerrándola y tener un piso acorde para que, haciendo algún tipo de infraestructura de vestuario y cantina, allí juegue inferiores, para que se pueda seguir preservando el estado del piso. Recién terminado el primer convenio y cuando se renueve se empezará a trabajar con eso, hoy lo principal es reubicar los entrenamientos de cerca de 250 chicos, más fútbol femenino y mayores”.
Homenaje a Aníbal Vaschetto
En el partido frente a Correos y Telecomunicaciones por la segunda fecha se cumplió con el pedido que en vida había realizado Aníbal Vaschetto y se esparcieron sus cenizas en el estadio “Fernando Vettore”.
“El ‘Negro’ Vaschetto era un militar que siempre estuvo ligado al club, fue presidente a finales de la década del 80 y comienzos de los 90 con una participación muy activa. Hasta ese momento los presidentes del club tenían una labor bastante social con bailes en el salón, bochas y pelota a paleta pero estaban lejos del fútbol. El club tenía el espacio que le había sido donado, que es donde está la cancha hoy, y también había un equipo de jóvenes, entre ellos su hijo Marcelo Vaschetto, Carlos Maggio, Rubén Raillón, Fernado Vettore, quienes jugaban en el torno de la Liga El Seminario y empezaron a impulsar la idea de hacer fútbol en la liga representando al club, él los escuchó, y fue a la comisión directiva con la necesidad de estos jóvenes, no era por entonces una tarea fácil, era contraproducente para las instituciones, pero tuvo la capacidad de convencer al resto de la gente y permitir que se empezara a jugar en 1994”, describió Mañez la labor de Vaschetto.
“Era el sueño de él, que el día que no estuviese sus cenizas fuesen esparcidas en el club, que había sido el lugar en el que había dejado parte de su tiempo. Cuando le entregaron las cenizas, Marcelo se comunicó conmigo y nos pareció que era lo menos que podíamos hacer por alguien que dio el puntapié para que hoy 300 chicos estén corriendo detrás de una pelota y nos pondera a nosotros como la institución intermedia con más contención social y fortaleza en cuanto a movimiento de juventud del pueblo. Fue un presidente que apostó por la juventud dentro de la institución de la mano del fútbol y nos dejó este legado”, agregó el presidente.
Vaschetto falleció el 30 de noviembre de 1996 a los 55 años y en el acto en el que se cumplió su último deseo estuvieron presentes su esposa, sus hijos, nietos y familiares, amigos y allegados a la institución.
“El objetivo es ascender”
En el cierre de la charla, Mañez también habló del presente futbolístico del equipo que arrancó el torneo con 3 victorias consecutivas: “Siempre utilizo la precaución y la mesura, sobre todo en esta primera etapa, en el anterior torneo arrancamos bien, después se cortó con el tema de la pandemia y nos afectó mucho, así que ahora esperamos repetir esta primera parte, seguir pensando que el objetivo es clasificar a la Zona Campeonato como nos proponemos todos los años. Nuestra institución obliga a estar peleando en los puestos de arriba, así que trabajamos para eso, el cuerpo técnico también lo hace, gracias a Dios, hasta acá los resultados nos han acompañado, han sido tres particos durísimos”.
“Viene un partido que va a ser una buena prueba con Banda Norte. Creemos que va a salir un encuentro lindo porque son 2 equipos que intentan jugar. Buscaremos ser protagonistas como lo planteamos desde la dirigencia al cuerpo técnico y desde ellos a los chicos, jugando sin la presión de saber que necesitamos ganar, aunque es una presión que nos ponemos nosotros solos y eso es bueno”, opinó sobre el compromiso de la cuarta fecha que se avecina por la Zona Centro 1.
“Las aspiraciones son las de todos los años, seguimos trabajando, nosotros los dirigentes, infraestructuralmente para estar preparados, cuando el futbol disponga y tengamos la posibilidad de volver a ascender, que el retorno a la categoría nos encuentre mucho más acorde que en las veces anteriores”.
Fotos: gentileza Camilo Mañez
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 2 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 4 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 5 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 5 días
Jonathan Ochoa: “Sería lindo festejar los 30 años del ascenso del 94 volviendo”