Más deportes
Patricio Nicola, campeón del mundo con Argentina en el Mundial de Tiro a la Hélice
El tirador oriundo de Mattaldi con residencia en Río Cuarto se coronó junto a Federico Marengo y Matías Sinatra en el Club de Caza y Pesca de Ovar, Portugal, este fin de semana en el denominado “Match de las Naciones”. Además, fue cuarto en el Campeonato Europeo. “Es la gloria máxima”, dijo Nicola.
El tirador nacido en Mattaldi y radicado en Río Cuarto Patricio Nicola fue campeón del mundo con Argentina en el Match de las Naciones de Tiro a la Hélice en Portugal.
Junto a los tiradores Federico Marengo (San Francisco, Córdoba) y Matías Sinatra (Lomas de Zamora, Buenos Aires), Nicola integró el equipo nacional que se consagró en la máxima cita mundial del tiro a la hélice.
Este fin de semana se desarrolló la competencia en el Club de Caza y Pesca de Ovar, cerca de la ciudad de Oporto, en terreno lusitano. A esta cita llegó Nicola tras ser convocado luego de su cuarto puesto obtenido en el Campeonato Europeo de la especialidad.
En diálogo con Al Toque Deportes desde España, donde está actualmente, Nicola se refirió al mayor éxito de su carrera deportiva: “El balance de esta competencia es súper positivo. Cualquier tirador de esta disciplina quisiera entregar la Selección en un Match de las Naciones, que consiste en competir por el país. Se tira en equipo y cada hélice suma. Por supuesto que todos queremos tener una oportunidad alguna vez, yo la tuve, la aproveché y somos campeones del mundo”.
El tirador no pudo ocultar su emoción por lo ocurrido en Portugal: “Es la gloria máxima dentro de esta disciplina, no hay algo más grande que se pueda ganar. Estoy muy feliz de haber estado en lo más alto del tiro a nivel internacional. Recibir el cariño del pueblo que me vio nacer, Río Cuarto que es donde vivo, la comunidad de tiradores, familia, amigos, compañeros, es el mejor triunfo y lo más importante del título”.
Superar a rivales complicados y con historia fue la clave para el título argentino, además de superar algunas adversidades: “Veníamos de varios años que Argentina no era campeón del mundo en el Match. Hay equipos muy difíciles, como Brasil, España, Italia y Portugal con tiradores consagrados en la hélice. Dos de los integrantes del equipo tiramos con caños que nos prestaron. Por problemas logísticos, no llegaron las escopetas a Portugal y nos la tuvimos que ingeniar con la culata. Fue una hazaña, casi milagroso, fue muy buena la actuación del equipo”, dijo Nicola.
El de Mattaldi habló de sus compañeros, aliados en la coronación: “Federico Marengo es muy consagrado, y Matías Sinatra es un tirador muy parejo y aguerrido, mentalmente muy fuerte y fue el que mejor tiró. Tuvimos una muy buena defensa de hélices difíciles. Cuando estábamos en la hélice 16 de 20, llevábamos dos de ventaja a todos. Sabíamos que, si de las 12 que tiraba cada tirador, con meter 11 éramos campeones y nadie nos podía alcanzar. Esas las tiré con mucha más concentración, puse todos mis sentidos porque sabíamos que era definitivo. Así lo hicimos, la última hélice mía fue para el infarto, cerca del límite. Marengo resolvió la última con mucho profesionalismo y fuimos campeones. Estalló la alegría, todos deseábamos con mucha fuerza ese título. Por suerte pudimos llevar a Argentina a lo más alto del podio”.
La mentalidad también es importante para llevar a cabo los tiros más difíciles. En ese sentido, Nicola expresó: “Es un deporte muy mental, y si le sumamos que estas representando a tu nación, se hace más complejo. Todos tenemos trabajado esa parte además de la técnica con la escopeta, y la experiencia de manejar la presión por otras competencias nacionales e internacionales que conlleva un torneo de estas características. Pude solventar esas dificultades sin problemas”.
Pero más allá de todo, Nicola destacó el momento más emocionante de la jornada de su vida: “Escuchar el himno argentino estando en el podio, y estando tan lejos de casa, genera una doble felicidad y emoción. Lo disfrutamos mucho con los compañeros, y es algo inolvidable que quedará siempre en nuestros corazones”.
Por último, el tirador reflexionó sobre este título y la preparación que lo llevó a lo más alto del mundo: “Me di cuenta que se puede. Con un propósito firme, un plan de trabajo, un proceso de entrenamiento con responsabilidad y voluntad, se pueden lograr cosas importantes. De acá para adelante a pensar en los siguientes objetivos, los próximos torneos que se vienen, y seguir creciendo como tirador y persona. Me llena de orgullo llevar a lo más alto a Mattaldi y Río Cuarto”.
Fotos: Instagram Patricio Nicola (@patricio.nicola) / DiarioSports
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual