Más deportes
Los pilotos locales que viajarán al Mundial de BMX en Nantes
Cinco bicicrosistas representarán a Río Cuarto en el próximo campeonato del mundo de la disciplina que se disputará en Francia del 26 al 31 de julio. Ellos son Federico Capello, Ignacio Cattana, Marcelo De la Reta, Alfonsina Romano y Joaquín Salum, quien ya se prepara en Estados Unidos.
La ansiedad por el primer salto se siente en el aire. Falta poco menos de un mes para el inicio del Mundial de BMX en Nantes, Francia -del 26 al 31 de julio-, y nuestros pilotos ultiman detalles de cara a una de las competencias más importantes de sus vidas.
Cinco pilotos locales que entrenan en el Polideportivo Municipal N° 2 viajarán para representar a Río Cuarto y Argentina en el próximo campeonato del mundo.
Ellos son Federico Capello, Ignacio Cattana, Marcelo De la Reta, Alfonsina Romano y Joaquín Salum. En el caso de Salum, hace dos meses que viajó a Florida, Estados Unidos, para competir y entrenar como preparación de cara al Mundial.
Antes de su entrenamiento habitual y luego de lo que fue un fin de semana de competencia provincial en la ciudad de Córdoba, el resto de los pilotos dialogó con Al Toque Deportes y marcó sus expectativas para el certamen en Nantes.
Los experimentados
Capello y Cattana irán por su noveno Mundial de la disciplina en Nantes, por lo que serán los pilotos riocuartenses con mayor experiencia en este tipo de competencias.
“Puede ser algo sorprendente e iremos a trabajar por lo que vamos a buscar. Desde la confirmación de que vamos al Mundial, estamos entrenando pensando en eso, además de las competencias provinciales, nacionales, y el evento internacional que tuvimos en San Juan”, indicó Cattana.
“Ya estamos a horas de salir, es una sensación linda. Este fin de semana tuvimos carrera, intentamos cuidarnos para no golpearnos por todo esto que se viene”, remarcó Capello, haciendo hincapié en el cuidado corporal dada la proximidad del Mundial.
En el caso de Cattana, viajará el martes 12 de julio desde Buenos Aires a París, luego de competir en una fecha del campeonato nacional en la capital argentina. Inclusive, tendrá chances de entrenar con la selección francesa en la previa al Mundial. Capello, por su parte, ya está emprendiendo viaje hacia Estados Unidos, donde correrá el 2 y 3 de julio una fecha nacional del país del norte y continuará su puesta a punto.
“La experiencia de años atrás en los Mundiales sirve para mejorar detalles. Este año nos vemos muy bien físicamente y hay que afrontar la parte mental para que no tengamos nervios y ansiedad. Hay que estar tranquilo y seguir adelante”, expresó Cattana.
“Mundial tras Mundial se aprende algo siempre, todos los días con cada entrenamiento en realidad. Todas las experiencias son distintas, cada país es diferente y son circunstancias que influyen en la carrera. Estoy tranquilo, sabemos cómo va a ser el circuito de Nantes, aunque no falta la sensación habitual de ansiedad. En las carreras en Estados Unidos voy a intentar afinar lo que me falta para llegar óptimo al Mundial”, resaltó Capello.
Un nuevo reto
Marcelo De la Reta competirá en su segundo Mundial, tras el que disputó en Rockhill, Estados Unidos, en 2017. “Las expectativas siempre son positivas, después la realidad puede ser otra, pero eso es lo que sobra y vamos bien. Ahora es totalmente diferente, haber corrido ya un Mundial te da experiencia, todos te dan nervios pero sé a lo que me voy a enfrentar”, afirmó.
De la Reta comenzó a correr luego de acompañar a su hijo, con el que fueron juntos a Rockhill, aunque luego dejó la actividad. El aún piloto habló sobre su motivación para continuar con la actividad: “El año pasado fui campeón sudamericano, eso me motivó a intentar lo del Mundial este año. Es un estilo de vida, la gente del BMX es una familia y eso también es un plus para la vida cotidiana”.
El calendario para De la Reta será viajar el 20 de julio hacia Europa con llegada el día 22 a la ciudad de Nantes: “Luego seguiremos compitiendo a nivel provincial y nacional, y en septiembre está el Panamericano que es una de las fechas que quiero correr”, dijo.
La primera vez
Alfonsina Romano tiene 11 años y competirá en su primer Mundial de BMX: “Tengo muchas ganas de viajar. Estoy entrenando en el gimnasio los lunes, miércoles y viernes y también un rato en la pista. Los jueves viajo a General Deheza para prepararme porque es una pista similar a la de Nantes”, comentó.
Si bien será su primer campeonato del mundo, Romano ya tiene experiencia de correr en el exterior: “Ya tuve campeonatos panamericanos en Chile, Perú y Brasil”, aclaró risueña.
Las expectativas de la pequeña Alfonsina son grandes y la llenan de motivación para lo que viene, la competencia al mayor nivel: “Me emociona viajar a Europa, correr con chicas que están bien preparadas y tener un roce internacional. Ojalá sean muchos más Mundiales los que vengan”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual