Atletismo
Sensaciones dispares para los atletas locales en Asunción
Juan Ignacio Carballo y Luciano Ferrari hablaron tras su participación en los Juegos Suramericanos. El lanzador de bala finalizó cuarto en su prueba, pero no quedó conforme con su rendimiento. En cambio, el saltador se codeó con los mejores y calificó la experiencia de positiva.
Pasaron los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y continúan las repercusiones de las actuaciones de los atletas locales en el certamen que abre el ciclo olímpico.
Juan Ignacio Carballo y Luciano Ferrari, los dos representantes del atletismo de Río Cuarto, dialogaron con Al Toque Deportes sobre sus presentaciones en la capital paraguaya.
Carballo finalizó en el cuarto lugar de la prueba de lanzamiento de bala, fuera del podio, y eso no dejó conforme al oriundo de Villa General Belgrano: “No me voy muy contento de la competencia, sé que me podría haber ido muy bien y estaba para mucho más. No me pude meter mucho en la competencia, no podía corregir, no estaba consciente de lo que estaba haciendo. Me costó mucho entrar en la prueba”.
El último lanzamiento de “Nacho” le hubiese dado la medalla dorada, pero la bala cayó fuera del ángulo de tiro: “El sexto lanzamiento fue de 20 metros, pero fuera del ángulo. La prueba la ganaron con 20.00, si hubiese entrado cinco centímetros más adentro hubiese ganado el oro. La sensación es fea porque no entró. Me preparé todo el tiempo para esto, lo hago constantemente y nunca me pasa. Los lanzamientos buenos generalmente van al centro, y este fue bueno y se fue. En general es un buen indicio, de estar bien, de tener chance de mejorar la marca. Ahora ya no, pero me morí de impotencia por lo que pasó”, reconoció.
El lanzador sabe cuáles fueron las claves para haber tenido una mejor prueba: “Para mejorar, creo que tenemos que corregir cuestiones técnicas. Cuesta ser consistente aplicando los conceptos técnicos nuevos. Hay que seguir trabajando en eso, pensar en algún torneo antes de competir en uno muy grande. Fui sin mucho tiempo sin competir ya que no conseguimos torneos antes”.
El nivel en cuanto a sus competidores es alto, y Carballo resaltó sus actuaciones y felicitó a sus amigos, más allá de la competencia: “La prueba de lanzamiento de bala está muy fuerte en Sudamérica. Es una prueba en la que todos los medallistas son representantes olímpicos y mundialistas. Tenemos el nivel para eso. Si bien no quedé entre los tres, la vara llega a cinco personas de Sudamérica que tienen marca para una final olímpica. Contento por eso, y también porque a Nazareno Sasia (medalla de bronce) le fue muy bien y es mi amigo. No la voy a festejar a su medalla como mía, porque sería mentira, pero me pone feliz que gane. Wellinton (Silva Morais, ganador del oro) también es mi amigo, es un tipo muy prolijo y sacrificado, alguien que realmente se lo merece. Por ese lado, me enorgullece ser parte de este momento de la prueba”.
Compartir junto a Ferrari la habitación durante su estadía en Asunción y toda esta experiencia es algo que Carballo destacó en virtud del atletismo de la ciudad: “Este torneo fue toda una particularidad, porque fuimos dos de Río Cuarto. Hace un tiempo ‘Colo’ Luciani también participó de un Sudamericano. Son tres atletas de Selección en el Poli, y es algo bueno. Por un lado, uno apunta a que el atletismo crezca, y viene creciendo. Lucho también es mi amigo, compartirlo con él fue muy bueno, lo vi muy bien compitiendo”, y aventuró: “Creo que lo vamos a ver en los próximos Juegos Panamericanos”.
En cuanto a Ferrari, su primera experiencia en torneos de esta índole fue positiva: “Los disfruté muchísimo. Compartí todos los días con gente que es mundialista, entonces disfruté y aprendí un montón. Con la delegación se armó un grupo muy lindo. Todos los días desayunaba con gente que fue al Mundial y eso no es poca cosa. Contento por compartir este momento”.
Sobre la prueba de salto en largo, Ferrari indicó: “Fue muy dura, los tres atletas del podio tendrían marca para una final de Juegos Olímpicos o Mundial. Fue una de las pruebas con más nivel, y competir ahí es muy lindo, con ese tipo de contrincantes”.
Este era el objetivo principal en el año para Ferrari, quien ahora enfocará su mente en 2023: “El año que viene será muy largo, los eventos grandes empiezan en mayo. Los grandes objetivos son el Campeonato Sudamericano y clasificar a los Juegos Panamericanos. Así que tengo la cabeza puesta más en el año que viene que en lo que resta de este”.
Fotos: Argentina Dorada / Marcelo Szwarcfiter / Instagram @nachocarballo8
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 6 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 6 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Asociadoshace 3 días
A 40 años del último Acción Juvenil – Alumni