Fútbol
Federico Lussenhoff: “Evidentemente hubo un crecimiento”
El venadense dejó de ser el coordinador general de las inferiores de Asociación Atlética Estudiantes y dejó su balance tras un ciclo de dos años. “Colo” se refirió al crecimiento dentro de cada categoría, habló de la poca proyección a Primera División y adelantó su futuro.
En noviembre de 2020 comenzó la etapa de reestructuración en las juveniles AFA de Asociación Atlética Estudiantes El puntapié inicial el club lo dio con la contratación de Federico Lussenhoff como coordinador deportivo, y a partir de ahí el ex futbolista nacido en Venado Tuerto puso manos a la obra.
En ese lapso, y con pandemia de Covid de por medio, el oriundo de Venado Tuerto apostó a la organización, abastecimiento de material y rearmado de un equipo de directorires técnicos para la elaboración de un esquema de trabajo que conecta a profes ligados a AFA con los de liga local, y a chicos que ocupan un rango etario amplio (de Cuarta a Pre-AFA).
Ese trabajo duró dos temporadas, donde Estudiantes compitió dentro de la Zona C en el torneo de Juveniles – Primera Nacional midiéndose con clubes como Belgrano e Instituto de Córdoba, Gimnasia, Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú de Mendoza, Juventud Unida y Sportivo Estudiantes de San Luis, San Martín de San Juan y Atlético Rafaela.
Además, cada categoría sumó experiencias con visorias y amistosos a instituciones como Vélez Sarsfield, Lanús, Rosario Central y Talleres de Córdoba.
Ahora la dirigencia “celeste” decidió tomar otro rumbo, interrumpir el trabajo de Lussenhoff y, para 2023, buscar un nuevo coordinador.
“Tuve un acuerdo mutuo para terminar con el vínculo. Para mí en estos dos años hubo un buen trabajo, en el último año quizá menos porque no pude sacar lo mejor a nivel grupal y no cumplimos algunos objetivos. Es por eso que el club va a evaluar otras propuestas y yo haré lo mismo en mi carrera profesional”, comentó Lussenhoff.
Y sobre los objetivos no cumplidos detalló: “De acuerdo a lo proyectado, mi idea era que las categorías de AFA sean mucho más protagonistas de lo que fueron, pero costó por algunos condicionantes como las herramientas para ayudarlos. Lo dejé asentado en el club dentro del estudio que hice y creo que le puede servir mirando hacia adelante”.
“Evidentemente hubo un crecimiento de cada chico que compite en AFA, educamos y concientizamos a cada uno más allá del entrenamiento correspondiente. El jugador se fue profesionalizando de acuerdo a las herramientas que tiene, en ese sentido estuvo a la altura y fue evolucionando. Los hechos te lo demuestran con la Cuarta llegando a instancias finales, la Séptima ganándole por primera vez en la historia a Belgrano y las categorías Pre-AFA consolidándose con diferentes experiencias y visitas a otros clubes”.
Una de las cuestiones que Estudiantes tiene pendiente desde que Marcelo Vázquez está a cargo del plantel superior (siete años en dos ciclos) es la promoción de canteranos. Han sido contados los casos de futbolistas surgidos en la institución que llegaron a debutar en Primera División.
El último fue el arquero Joaquín Bigo, anteriormente fueron apareciendo Matías Montejano, Valentín Laspina, Juan Roldán, Francisco Romero y Federico López.
“No han llegado tantos chicos a la Primera División porque hubo diferentes miradas dentro de nosotros los formadores. Los mejores chicos que teníamos en AFA fueron a Liga local, en mi visión el chico debía seguir en las categorías superiores de AFA, seguir con ese roce profesional y no tanto de Liga. Respeto mucho la competencia local, han salido muchos jugadores de ese ámbito, pero acá estamos hablando de profesionales y mi evaluación es esa. El chico debe completar todo el proceso de AFA para acercarse a lo profesional, no cambiar a Liga local cuando empieza a achicarse el embudo”, explicó Lussenhoff.
Debajo de la línea de Lussenhoff se establecieron ciertos cargos y roles: Ariel Bonetto, oriundo de Jovita y con pasado en inferiores de Boca Juniors, Motokart y en el área de captación de Belgrano de Córdoba, es el primer nexo entre el coordinador deportivo y los profes, mientras que Néstor Giosue es el hombre responsable de elaborar el organigrama que refiere a las tareas físicas que sus colegas trasladarán a los dirigidos.
En consiguiente estaba cada director técnico designado para cada categoría del “león” en AFA.
Así se conformó el equipo técnico de Estudiantes durante estos dos años, quien realizó diferentes pruebas para captar a un mayor grupo de futbolistas que desde la región llegaron a la entidad de Avenida España.
En ese marco, el venadense analizó: “Hoy en día el formador puede mirar hacia Río Cuarto y la región, hay que mentalizarse que Estudiantes es el único club de la región con posibilidades de competir en AFA y eso hay que aprovecharlo. En los diferentes viajes que he tenido hemos coincidido con los demás formadores de que el potencial está en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe; desde ahí nos tenemos que nutrir de jugadores para potenciarnos. La zona de Río Cuarto es riquísima en calidad técnica, lo que sí, debe rodearse de mejores herramientas para llegar a lo que es un Belgrano, por ejemplo. A Estudiantes hay que darle tiempo para llegar a esa etapa”
“Hoy en día el formador puede mirar hacia Río Cuarto y la región, hay que mentalizarse que Estudiantes es el único club de la región con posibilidades de competir en AFA»
Los caminos de Estudiantes y Lussenhoff se separan tras dos años. El ex defensor de Talleres, RIver, Colón, Rosario Central, entre otros, experimentó como coordinador de AFA y fue director técnico del selectivo local durante un par de meses.
“El proyecto continúa en Estudiantes, no porque se vaya Lussenhoff todo se termina de acuerdo a la mirada del coordinador. Transferí todo lo trabajado en cada categoría, dejé evaluaciones y el próximo coordinador que venga se va a encontrar con una base. Eso debemos hacer para que hay un crecimiento constante”, dijo.
Y concluyó: “Cuando llegué a Estudiantes estaba mentalizado en la dirección técnica, en comandar grupo y buscar resultados. Pero este rol de coordinación me gustó muchísimo, aprendí de liderazgo de grupo, comandé proyectos y quedé encantado; es por eso que ya tengo propuestas del mismo estilo y tengo pensado seguir por este camino”.
Fotos: Al Toque / Estudiantes
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 6 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 6 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Asociadoshace 3 días
A 40 años del último Acción Juvenil – Alumni