Básquet
Daniel Carbonari regresa a Acción Juvenil: “Estoy feliz de volver, soy hincha de este club”
El entrenador asumirá para afrontar la temporada 2023 con el club del centro de la ciudad. Fue director técnico durante 14 años, desde 1982 a 1996, con un breve período en 2014. Enfrentará el desafío de preparar al equipo para el Pre Federal. “Estamos entusiasmados con el proyecto”, aseguró.
Los movimientos de verano en el ámbito del básquet local no se detienen. Luego de que Emanuel Carpinetti dejara libre su lugar como director técnico de Acción Juvenil, la dirigencia del club del centro fue a buscar su reemplazante.
Se trata de Daniel Carbonari, histórico entrenador de los “blanquiazules” con dos gestiones: durante 14 años, desde 1982 a 1996, y un breve período en el año 2014. Este será su regreso a la dirección técnica tras 8 años.
Uno de los objetivos principales de la institución de calle Hipólito Irigoyen para este año será participar del torneo Pre Federal, la Liga Cordobesa de Básquet. Cabe destacar que Acción Juvenil no participó del certamen en los últimos años.
En charla con Al Toque Deportes, Carbonari habló sobre su regreso al club de sus amores, el diálogo con los jóvenes dirigentes, opinó acerca de la actualidad del básquet local y planteó sus metas para este año.
– ¿Cómo se dio su llegada a Acción Juvenil? ¿Fue un regreso esperado?
– Siempre he estado en contacto porque es el club donde me desarrollé como jugador desde las inferiores y comencé a dirigir muy joven. Me identifico con la camiseta y soy hincha de Acción Juvenil, lo dirigí durante 15 años. Estoy mejor de unos problemas de salud que tengo y me permitió volver. Otros clubes me consultaron si estaba con ganas en algún momento, pero la salud no me lo permitía. Ahora estoy mejor, me jubilé de mi actividad docente, tengo más tiempo y es una manera de mantenerse ocupado. Además, quiero devolverle al club lo que me dio como persona.
– ¿Cómo fue la charla con los dirigentes de la institución?
– A los chicos los conozco de su etapa de jugador, algunos lo siguen siendo y además algunos dirigentes. Fue una conversación muy familiar, de entrecasa por decirlo de alguna forma. Ni siquiera el tema económico fue un condicionante. Planteamos un proyecto de trabajo sin hablar de ninguna condición económica. Estoy feliz de volver al club, los chicos están entusiasmados con el proyecto.
– ¿Cuál es su visión del básquet local en la actualidad, tras 8 años sin dirigir?
– Hay que revertir algunas situaciones. Salvo Banda Norte y Central Argentino que están un escalón más arriba, los demás clubes están en una crisis por falta de jugadores, dirigentes, apoyo de las instituciones oficiales. El básquet no escapa a la realidad del país en muchos aspectos.
– ¿Qué visión tiene para este año?
– Va a ser un año de transición, donde deberemos acostumbrarnos. Fui a ver algunos partidos no solo de Acción Juvenil, sino de otros equipos. El básquet está en un período de recambio generacional. Hay jugadores grandes de edad con chicos de 15 o 16 años. Hay que readaptar técnica, táctica y estrategia. No es lo mismo un jugador con muchas temporadas encima que otro que va a debutar en primera división.
– ¿Está el objetivo de participar en el torneo Pre Federal?
– Será un año con muchos cambios. Para el Pre Federal, bajaron una línea para la conformación de equipos, donde la plaza de jugadores mayores es solamente cuatro, cinco de U-23 y el resto U-19 o U-17. Eso no me cierra, no le encuentro el sentido pero hay que ajustarse porque desde la posición de uno poco puede hacer. Muchos clubes tienen siete u ocho mayores, que no van a tener lugar. Para nosotros es difícil decirle a un jugador que no tiene lugar en el plantel después de calzarse la camiseta por tantos años.
– Para tomar dichas decisiones, ¿servirá en la primera parte del año el torneo local?
– El torneo local será una plataforma de ensayo de lo que será el Pre Federal. Me gustaría conformar un equipo a grandes rasgos con los chicos que participarán del Pre Federal entre todas las categorías. Me guardaré alguna reserva con los mayores, para ver cuáles serán los cuatro que conformarán el plantel. Queremos otorgarles minutos a los chicos. Tampoco tendremos incorporaciones, porque los jugadores no cobran, solo tienen las facilidades para un buen entrenamiento. Los chicos lo hacen por amor a la camiseta.
El inicio de la pretemporada de Acción Juvenil con Daniel Carbonari al frente será en la primera semana de febrero: “Vamos a trabajar con cargas física y comenzaremos con básquet desde el primer día”, concluyó el flamante entrenador.
Fotos: Gentileza Daniel Carbonari
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 6 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 7 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 6 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Asociadoshace 4 días
A 40 años del último Acción Juvenil – Alumni