Informes Especiales
Un pueblo queda mudo luego de 27 años
Herlitzka anunció su baja de la Liga Regional de Río Cuarto y cortó una participación ininterrumpida desde 1995. ¿Cuántos partidos disputó?, ¿Cuántos ganó, empató y perdió?, ¿Cómo le fue en las tres categorías que militó?, todas respuestas en este informe especial con estadísticas, historias y testimonios.
“Las principales causas son económicas y la falta de recurso humano”, explica el actual presidente Gabriel Pagliaricci sobre la dimisión de Herlitzka de Las Vertientes en la Liga Regional de Río Cuarto. Ese rumor de verano se transformó la cruel noticia que dejó mudo a todo un pueblo luego de 27 años consecutivos de práctica oficial.
La “H” disputaba los torneos ligueros de forma ininterrumpida desde 1995 y hasta el año pasado registra números dignos de un club tradicional en nuestro ámbito y con una fuerte presencia en la máxima categoría.
A lo largo de las 27 temporadas Herlitzka supo jugar en las tres divisionales del fútbol regional. Desde su regreso al ruedo tras una década de inactividad hasta la reciente baja, pasaron 721 partidos oficiales por Liga Regional en donde obtuvo 274 victorias, 175 empates y 272 derrotas.
En ese lapso el elenco vertientista ostenta el 46,09 por ciento de efectividad al sumar 997 puntos de 2163 posibles. Y ese registro se reparte en el paso de la “H” por las tres categorías de la estructura liguera.
Entre 1995 y 1996 jugó sus únicas dos temporadas en la Primera División C. En la extinta divisional disputó 42 encuentros con un récord favorable de 18 éxitos, 12 igualdades y misma cantidad de reveses.
UN NÚMERO AL PASO: 5
Son los ascensos que consiguió Herlitzka en los 27 años de actividad. Un salto de la C a la B y los cuatro restantes de la segunda categoría a la elite. Hugo Vicario es el entrenador que comandó los dos primeros logros, mientras que Hugo Coria (en 2007), Alejandro Ábalos (en 2015) y Vladimir Vera (en 2019) componen el listado de técnicos que encabezaron ascensos.
Herlitzka se mantuvo dos temporadas en Primera División B hasta llegar a la cúpula. En total la “H” militó siete años en el segundo escalafón y con una numerología altamente positiva: en 172 presentaciones ganó 107, empató 30 y cayó en 35 oportunidades. Logró 351 unidades de 516 posibles, redondeando una efectividad del 68,02 por ciento.
Lo curioso es que el cuadro de Las Vertientes nunca permaneció más dos años seguidos en la B. Tuvo tres periodos con un par de temporadas a cuestas: 1997-1998, 2014-2015 y 2018-2019.
El dato revelador de los 27 años de Herlitzka en la Liga Regional es que jugó 18 temporadas en la Primera División A: en 507 encuentros logó 149 triunfos, 133 empates y 225 caídas. Obtuvo 580 puntos de los 1521 puestos en juego (38,13 por ciento de efectividad).
Su mejor seguilla fueron las ocho temporadas al hilo disputadas entre 1999 y 2006. En ese intervalo de tiempo alcanzó su pico máximo en 2003 cuando se coronó campeón del Torneo Apertura, siendo el único título en el primer nivel regional. La segunda racha se compone de seis años concatenados entre 2008 y 2013.
Herlitzka contó con participaciones en certámenes superiores que trascendieron las fronteras de la Liga Regional de Río Cuarto. En 2001 intervenido en el Torneo Interligas representando su primera experiencia extra liguera, y al año siguiente jugó el Torneo Provincial (ambos pertenecientes a la Federación Cordobesa).
En 2018 arribó a la máxima cita en el Provincial organizado por la Unión de Ligas de la Región Centro. La “H” fue subcampeón al caer 2-1 ante Unión San Vicente en la final desarrollada en la Córdoba capital. En 2019 disputó el Torneo Provincial completando sus cuatro periplos por campeonatos superiores.
Un año particular
La inactividad de Herlitzka en 2023 coincide con el aniversario de dos hechos históricos en la vida del club.
Se cumplen 50 años de la primera intervención de la “H” en los torneos organizados por la Liga Regional de Río Cuarto. El elenco de Las Vertientes se sumó a la Primera División B en 1973 y se mantuvo activo hasta 1984. La base de aquel primer equipo de pioneros estaba conformada por Rossi; Angel Montero, Bressán, Aimar, Furlán, Girardi; Borgarello, Mores, Tomás Montero, Dany Vettore; Walter Vettore, Balmaceda y Pagliaricci. El entrenador era Zenón Montero. Se destaca el subcampeonato obtenido en 1975, cuyo título y ascenso quedó en poder de Talleres de Las Acequias.
Se recuerdan 20 años del grito más resonante de la “H” en la Liga Regional. El 20 de julio de 2003 Herlitzka se hizo amigo del selecto grupo de equipos campeones de Primera A. Ése día el elenco dirigido por Eduardo Giuliano y Darío Puñet empató 0-0 con Estudiantes y lograron el Torneo Apertura. Desde entonces, brilla en lo más alto la única estrella en la elite del fútbol regional.
Sensaciones de corazón
La baja de Herlitzka no solo se analiza desde la numerología e historia, sino que trasciende los fríos números y la memoria de los libros para instalarse en la fibra de cada vertientista. Esa identificación por lo propio forjó que la “H” haga ruido.
Es que Herlitzka es sinónimo de Las Vertientes y la asociación entre los nombres del club y la localidad es inseparable. Será difícil aceptar la desolación de un domingo sin fútbol en una comunidad futbolera y con fuerte sentido de pertenencia.
“Todavía no tomamos dimensión”, dice Benjamín Araya que –literalmente- lleva a Herlitzka en la piel. Nació en el pueblo, creció con los goles del “gringo” Feresín, llegó a primera y gritó sus propios goles con la misma pasión que siente por el club. El delantero no puede superar la decepción, aunque ya habla con la proyección de un dirigente que quiere un futuro con fútbol para volver a ser y un fútbol con futuro para mantener vivo al pueblo.
Las raíces del sentido de pertenencia por la “H” se cimientan en una tierra fértil de pasión. Los apellidos de siempre transmiten de generación en generación un legado llamado Herlitzka. Ser jugador, colaborador, dirigente y… desde siempre hincha, como condición innegociable.
Tal es el caso de Dany Vettore quien anhela que este año solo “sea un mal recuerdo” y apunta al compromiso como motor generador de unión y trabajo para que en Las Vertientes rebrote la identidad futbolera y se eleve como bandera de toda una comunidad.
Fuentes: Libro “Herlitzka: 70 Años de Vida”, Archivo CISPREN y CeDAT (Centro de Documentación Al Toque).
Fotos y gráficos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 6 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 6 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Asociadoshace 3 días
A 40 años del último Acción Juvenil – Alumni