Fútbol
Marcelo Sayago encabeza el proyecto retorno de Talleres
Luego de haber integrado distintos cuerpos técnicos y siete años trabajando en Ateneo Vecinos, dio un vuelco a su carrera y volverá a ponerse el buzo de DT, una experiencia que tiene un corto antecedente, hace 10 años, en Defensores de Alberdi.
Talleres de las Acequias comenzará este lunes los trabajos de cara a una nueva temporada en Primera División B. Luego de un año en la A, el equipo de la “V azulada” buscará el retorno al círculo mayor del fútbol regional.
Los destinos de la “T” serán guiados por Marcelo Sayago. “Chelo” cuenta en su currículo haber trabajado en exitosos procesos en Atenas y Ateneo Vecinos, pero encara una faceta casi inédita en su carrera: ser DT. El único antecedente de Sayago como entrenador hay que buscarlo hace 10 años atrás, en Defensores de Alberdi, donde dirigió un torno de ascenso y también en la incursión del club por un Torneo Provincial.
Previo al comienzo del trabajo, Sayago habló con Al Toque Deportes y contó los motivos que lo llevaron a cambiar de rol, las expectativas con las que llega a Talleres y de su extensa y exitosa trayectoria:
– Metió un cambio sorpresivo pasando acompañante a piloto del cuerpo técnico.
– Realmente lo esperaba, estaba buscando esta posibilidad. Al salir de Ateneo me surgieron algunas posibilidades como preparador físico y como técnico, y decidí seguir mi carrera en Las Acequias.
– ¿Cómo se siente ante este nuevo desafío?
– Me agarra en un momento justo, a mis 41 años, con las ganas intactas de desenvolverme solo, de tener la decisión y la potestad de poder elegir, de armar mi cuerpo técnico. Eso un poquito fue lo que me llevó de tomar la decisión.
– ¿Qué es le ofreció Talleres para elegirlo entre todas las propuestas?
– Lo que me llevó a tomar la decisión fue una dirigencia coherente, que sabe lo que quiere, y lo que quiere es volver lo antes posible (a Primera A), realmente eso fue lo que me motivó a ocupar el carro.
– ¿Cómo se armó el cuerpo técnico?
– Trato de rodearme con gente buena, eso es lo principal. “Masu” (Juan José Masuco), quien fue jugador de Las Acequias, y como técnico de Talleres y lo ascendió; (Danilo “Troncho”) Leguizamón, un profe que trabaja en las divisiones juveniles, ya que considero que hay que fomentar la participación de los chicos del club; el preparador físico es Marcelo Córdoba, un chico que ya ha estado laburando en Primera A y en Primera B; y el entrenador de arqueros, Adrián Villegas, un profe que cuando yo coordinaba a Atenas lo llevé a trabajar ahí, siempre estuvo ligado al entrenamiento de arqueros, hoy en la actualidad sigue trabajando de manera particular y entrenando en distintos lugares. Así que todos futboleros y buenas personas, lo principal.
– ¿Van a llegar refuerzos?
– Eso es lo que hablo de coherencia, queremos jugar con los chicos del club, pero también queremos ascender. Se han ido algunos jugadores y vamos a traer otros, vamos a darle la posibilidad a los chicos que han jugado el año pasado y se han ganado el lugar, vamos a respetar eso. Esa es la coherencia. Sin lugar a dudas para ascender,tenés que traer en algunos puestos puntuales, estamos escasos de delanteros, así que vamos a buscar en ese puesto.
– ¿Ya habló con los dirigentes de algún nombre?
– Sí estamos hablando, no nos queremos apurar, el jugador del fútbol siempre va a querer quedarse la A, es muy difícil que el jugador de la A quiera venir a la B. Hemos hablado a algunos y estamos esperando que, si se baja alguno de esos, que se sumen a nosotros.
– Hablaba de algunas bajas, sin duda que la de Román López, por su característica futbolística, pero además por lo que significa el apellido López en Talleres, es una ausencia sensible.
– Fue lo primero que me dijeron, que no iba a estar más, pero bueno, Talleres, es un club de futbolero, que siempre genera buenos jugadores y creo que un reemplazo le vamos a encontrar. El jugador siempre quiere estar en un nivel superior, es merecido y se lo ha ganado.
– ¿Cómo tiene planificado el trabajo?
– Vamos a largar el lunes 30 a entrenar por la noche. Queremos hacer una buena pretemporada y no parar hasta que arranque el torneo. Vamos a entrenar durante la pretemporada cuatro días y durante el torneo acostumbraban a entrenar tres días, pero la idea es continuar con cuatro. Uno sabe en los niveles de fútbol que trabaja, pero trataremos de llevarlo lo más profesional posible.
– ¿Ha empezado a hacer el repaso y seguimiento de los clubes de la B?
– Sí, uno siempre mira fútbol cuando tiene la posibilidad, charla, se relaciona con gente futbolera. Hace 20 años que trabajo en el fútbol de manera interrumpida, así que se conocen los técnicos, los jugadores. Si bien siempre estuve en la A, existen los contactos, gente conocida y futbolera, y tratamos de estar en contacto con la B también.
– ¿Cómo van a trabajar la coordinación entre formativas y Primera?
– Yo creo que en todos los clubes siempre tenes que tener ese nervio o esa relación con los técnicos de juveniles, ellos conocen el pueblo, al jugador, cómo son los chicos; cada club es un mundo y por eso quise relacionarme con un técnico de juveniles y lo sumamos a Danilo.
– Su única experiencia como técnico principal fue en la B, en Defensores de Alberdi (2012). ¿Qué cambió de ese “Chelo” Sayago, al que se va a ver en Talleres?
– Sin lugar a dudas me agarra con más experiencia, por relacionarme con muchos técnicos conocidos de nuestra historia. Siempre uno ha estado opinando, porque más allá de ser el preparador físico de los distintos clubes que he estado, uno participa en los cuerpos técnicos, tiene su impronta y trata de opinar.
– De todos los técnicos a los que ha acompañado, ¿qué tiene de cada uno?
– Nombrar a uno puntual no, pero le saqué el jugo a cada uno, de algunos en sus charlas, otros en su manejo con el grupo, otros en su personalidad, en el diálogo con el árbitro, en el contacto con el jugador, en el contacto con el rival, uno aprende de todos y saca el mayor provecho a cada uno de ellos.
– ¿Cuál fue su mejor experiencia como preparador físico?
– En Ateneo durante siete años trabajé mucho con las divisiones infanto-juveniles, realmente le dimos un pico de estar siempre allá arriba, de ir con cosas nuevas en un club que no estaba acostumbrado a trabajar con preparadores físicos. Creo que, como proyecto y proceso, Ateneo fue la clave. En Atenas, con el “Chiqui” (Néstor) Billalva como ayudante de campo, lo que viví fue lo máximo en cuanto a experiencias y relaciones con clubes grandes, y con Diego Escobar (en Atenas) también fue algo lindo. Todas esas experiencias inolvidables hoy me llevan a querer largarme solo, en un momento con muchas ganas y creatividad.
– ¿Qué cosas de Sayago le gustaría que tenga su PF?
– No, copiarme, nada, cada uno tiene su impronta, su librito y todo está bien.
– ¿Qué técnico y qué equipo va a encontrar en la cancha del hincha de Talleres?
– Un técnico que va a salir a buscar los partidos, que va a intentar jugar, que vuelva a ser ese equipo que era complicado ganarle de local, saliendo a buscar a los rivales en las distintas canchas y tratar de llegarle el jugador, de que entienda eso, de que hay que buscarlo, de que Talleres es un club grande y tiene que estar en los primeros planos.
– ¿El objetivo cumplido es el ascenso? ¿o hay uno intermedio?
– Sí, hay intermedio, es tratar de formar y ser protagonistas. Obvio que el logro máximo sería ascender, pero siempre con los pies sobre la tierra, sabemos que todos los equipos tienen ese objetivo.
– En Atenas estuvo una década y media y en Ateneo seis temporadas. ¿Se ve mucho tiempo en Las Acequias también?
– Uno cuando empieza a trabajar no mira eso, va y hace su trabajo, creo que el permanecer en un club tanto tiempo es porque las cosas se están haciendo bien, siempre con buena fe, con ganas y pensando lo mejor para el club.
¿Qué tiene que tener el jugador para ser titular en un equipo de “Chelo” Sayago?
– Primero la actitud, yo creo que eso no se negocia, tener ganas de trabajar y de superarse, siempre querer más, eso creo que es la base de todo jugador para seguir creciendo y siempre querer lograr cosas para él en lo personal y, obvio, para la institución.
Fotos: Archivo y Gentileza Marcelo Sayago
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 6 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 6 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Asociadoshace 3 días
A 40 años del último Acción Juvenil – Alumni