Fútbol

Ser o no ser (de Primera), esa es la cuestión

En 2022 regresaron las promociones en la Liga Regional luego de nueve años, pero quedó confirmado que en esta temporada no se disputarán. En este informe especial repasamos cuándo se jugó la primera serie, cuántos partidos se jugaron en el historial, rachas, curiosidades y qué equipos tuvieron más presencias en los mano a mano.

Publicado

el

Uno de los hechos destacados del 2022 fue el regreso de las reválidas en la Liga Regional de Río Cuarto. Luego de nueve años, volvió a escribirse una cuestión con analogía literaria: Ser o no ser (de Primera, podríamos agregar, parafraseando la obra Hamlet” de William Shakespeare).

Aunque este formato no llegó para quedarse, sino que, por el contrario, quedó confirmado que en esta temporada no tendrá vigencia en el régimen de ascenso y descenso. Por eso, es un buen momento para recorrer la historia de una serie de definiciones plagadas de dramatismo, emotividad y desenlaces que escapan del mejor guión.

La promoción disputada entre Juventud Unida y Banda Norte reeditó un formato incluido en el calendario de 1994 y cuya última edición se remite a 2013. En ese lapso se registra una obra de 28 capítulos en donde está en juego un dilema: permanecer o ascender.

Prólogo con sorpresa

La primera serie de promoción se disputó en la temporada ‘94 y no tardó en llegar el primer golpe. El aspirante Comunicaciones cristalizó una gran campaña y bajó del pedestal al histórico Sportivo Municipal. El 13 de octubre, “Comu” venció a la “M” por 1-0 en el juego de ida con gol de Walter Salinas, cumpliendo con la ley del ex.

Golpe fuerte. Comunicaciones ascendió tras derrotar a Sportivo Municipal.

La revancha se desarrolló el 29 de octubre en el barrio Santa Rosa y Comunicaciones se impuso en los penales (6-5) luego que el “comunal” ganó 2-0 en el tiempo reglamentario. No pesó la diferencia de gol en el cara a cara y desde los doce pasos el “cartero” dio la nota. Vaya paradoja de esa serie: el entrenador de Comunicaciones era Eduardo Giuliano que luego sería DT vital de las salvaciones de Sportivo Municipal entre 2010 y 2012.

Las promociones en Primera A sufrieron un impase hasta 1999. Cabe aclarar que en ese lapso se mantuvieron vigentes los juegos reválidas entre Primera C y Primera B. En 1995, Los Incas de Achiras ascendió a la B al vencer a Municipal de Holmberg; en 1996, Herlitzka de Las Vertientes logró el salto a la segunda división al derrotar a Los Incas; en 1997, Renato Cesarini se convirtió de la B tras superar a la Alianza Defensores de Alberdi – San Cayetano.

Lutgardis Riveros eludió a Renato Cesarini y salvó la categoría.

“Somos el verdugo del descenso”, rezaba la camiseta de Iván Brusasca luego que Lutgardis Riveros mantuvo la plaza en Primera A tras promocionar en dos emotivos partidos ante Renato Cesarini. El juego decisivo de la serie se desarrolló el 7 de noviembre de 1999 en el estadio “9 de Julio” (el “naranja” había dado el golpe al imponerse 2-1 en Alcira Gigena). Allí el “inglés” ganó 4-2 y salvó la categoría. Este duelo tenía reservado un capítulo más en 2002 y el final fue otro. Lo curioso es que el director técnico de Renato Cesarini era Eduardo Giuliano, un abonado de estas instancias y envuelto en una reválida como en 1994.

En la temporada 2000 marcó un quiebre en la estructura de los formatos de torneos y la organización liguera. En ese año no se disputaron promociones ya que en la máxima categoría no hubo descensos y las dos divisionales de ascensos se unificaron desapareciendo definitivamente la Primera División C.

Capítulos de acción e intriga, y en continuado

Tras la breve interrupción, las promociones encontraron continuidad en el tiempo y se convirtieron en un verdadero clásico de fin de temporada. No solo la expectativa se centraba en la parte superior de la tabla de posiciones, sino que también tomó relevancia la lucha por permanecer y estimuló la competencia en el ascenso.

El retorno de las promociones, en 2001, contó con una particularidad. Atlético Sampacho y Centro Social de Las Higueras jugaron los mano a mano más tardío en la historia de las reválidas. El “milrayitas” logró el ascenso devolviendo al “azulgrana” a la B tras un año en la elite. El primer partido se disputó el 23 de diciembre y fue victoria sampachense por 1-0. La vuelta se desarrolló el 30 de diciembre en Las Higueras y Atlético ganó 2-0.


UN KARMA
Centro Social (LH) disputó cuatro promociones y perdió todas.

> Temporada 2001: vs. Atlético Sampacho
> Temporada 2004: vs. Renato Cesarini
> Temporada 2005: vs. Herlitzka (Las Vertientes)
> Temporada 2006: vs. Centro Cultural Alberdi.


El 20 de septiembre de 2002 quedó marcado a fuego en la historia de Renato Cesarini. El “naranja” logró su primer ascenso a la Primera A tras vencer a Lutgardis Riveros en la promoción. Se repitió el duelo de 1999 y esta vez el final fue otro. Además, emerge un nombre común en este capítulo: Eduardo Giuliano, como entrenador, fue el protagonista principal del hito renatense. El “inglés” bajó a la “B” luego de diez años.

La otra reválida sentó un hecho histórico, Estudiantes mantuvo la categoría tras igualar 0-0 los dos partidos frente a San Cayetano en una serie única, ya que nunca un cruce de reválidas finalizó con los dos choques igualados. En este caso, la ventaja deportiva salvó al “celeste”.

Posteriormente Renato Cesarini sostuvo la permanencia en el círculo mayor zafando de dos promociones consecutivas. En 2003 derrotó a Centro Cultural Alberdi y en 2004 repitió supremacía ante Centro Social de Las Higueras. En la tercera defensa “naranja” no pudo ya que cayó en manos de Universidad Nacional de Río Cuarto, quien cristalizó su primer ascenso a la elite del fútbol regional. En la ida habían empatado 1-1 y en la revancha la “U” se impuso por 3-0.

En 2003 San Martín obtuvo el ansiado ascenso al doblegar a Deportivo Río Cuarto en una serie con tinte de hazaña. El 30 de noviembre empataron sin goles en Vicuña Mackenna. El 8 de diciembre la revancha en el estadio “9 de Julio” se suspendió por incidentes cuando el marcador estaba 0-0 y todo se resolvió días después en el mismo escenario con triunfo por penales (2-1) del “patriota”, que afrontó el partido reprogramado con un jugador menos. El elenco mackennense selló su retorno a la máxima divisional luego de once años.

Los 10 jugadores que lograron el histórico ascenso en 2003: Juan Alaniz, Marcos Melano, Mauricio Albelo, Sergio Zunino, Diego Campos, Gustavo Palacios, Mauricio Ortiz, Claudio Portalupi, Hugo Ferraro y Fernando Ferreira. DT: Mario Vivaldi.

En 2004 Atlético Sampacho volvió a la categoría superior al derrotar en los dos partidos a Deportivo Municipal de Adelia María. El “milrayitas” ganó 3-1 en casa y 1-0 a domicilio para redondear una serie perfecta.

En 2005 Herlitzka dio su primera muestra de supervivencia al mantenerse en la máxima divisional. La “H” goleó 4-1 a Centro Social en el juego de ida jugado en Las Higueras y luego aseguró la salvación con un empate 1-1 en Las Vertientes.

En 2006 se registra el primer caso de doble permanencia. Centro Cultural Alberdi batalló hasta los penales para vencer a Centro Social y lograr su estadía en la elite del fútbol regional. El “azulgrana” se quedaba en el umbral del ascenso por tercera temporada consecutiva. Juventud Unida de Coronel Baigorria aseguró de local su continuidad en el máximo escalafón al vencer 2-0 a Belgrano de Coronel Moldes, tras empatar 1-1 en la ida.

En 2007 se produce el efecto contrario a la pasada temporada. Por primera vez en la historia los dos pretendientes al ascenso logran imponerse sobre los elencos de Primera A. Herlitzka derrotó a Centro Cultural Alberdi y dio el salto de calidad. La “H” ganó 1-0 de local y empataron 2-2 en “El Trampero”. Este fue el primer capítulo de una zaga convertida en un clásico de las promociones.


EL DUELO MÁS REPETIDO

Centro Cultural Alberdi y Herlitzka (Las Vertientes) se enfrentaron en 3 ocasiones.
La «H» se impuso en los dos primeros cruces y el «mercedario» se adjudicó el último enfrentamiento.


Deportivo Río Cuarto se quedó con el segundo ascenso de 2007 al golear 3-0 a Universidad Nacional de Río Cuarto en la revancha y revirtió la caída inicial por 2-1. Gracias a la ventaja de los goles, el “canario” retomó su segundo vuelo a la primera clase del fútbol regional.

Llega el tiempo del dominio de los equipos superiores sobre los aspirantes. Durante tres temporadas consecutivas se registraron seis permanencias con un denominador común: Sportivo Municipal participó de las tres promociones y en todas salió airoso. La “M” superó a San Cayetano (en 2008), Santa Paula de Carnerillo (2009) e Independiente Dolores (2010). En esa trilogía de salvaciones, el “comunal” ganó 5 de los 6 encuentros disputados.

En 2008 Lutgardis Riveros privó el sueño del sorpresivo Granada al imponerse 1-0 en Holmberg y 3-1 en Alcira Gigena.

El segundo capítulo del duelo entre Herlitzka y Alberdi se escribió en 2009. La “H” sentenció la salvación al ganar 4-2 en Las Vertientes en la despedida del histórico goleador Javier Feresín. En el juego de ida habían empatado 3-3 en “El Trampero”.

En 2010 Talleres sostuvo su plaza en Primera A luego de superar a Deportivo Municipal de Adelia María en la serie mano a mano. Fue igualdad 1-1 en suelo adeliamariense y triunfo 1-1 de la “T” en casa para estirar su estadía en la máxima divisional. Cabe recordar que el “celeste” había perdido la final por el ascenso ante Centro Social, que finalmente conseguía el tan buscado ascenso.


CUATRO AL HILO:

Renato Cesarini y Sportivo Municipal poseen un récord compartido: son los únicos equipos que disputaron cuatro promociones de manera consecutiva.
El “naranja” lo hizo entre 2002 (ascendió al vencer a Lutgardis Riveros) y 2005 (perdió la categoría frente a Universidad). El “comunal” dio cita entre 2008 y 2011, en donde siempre logró la salvación.


En la temporada 2011 Sportivo Municipal completó con éxito su cuarta defensa de categoría de manera consecutiva. El cuadro “comunal” venció 2-1 (en ambos encuentros) a Deportivo Río Cuarto y nuevamente, con Eduardo Giuliano como DT, desafiaba al destino para seguir siendo de Primera A.

Independiente Dolores venció a Acción Juvenil en un duelo para la historia.

El cimbronazo de 2011 se produjo en la Ruta 158. Nunca en todo el historial de las promociones se cruzaron dos equipos con atributos tan especiales: clásico zonal y duelo histórico. Increíblemente se reeditó la final de la primera edición de la Liga Regional, en 1965, entre Acción Juvenil e Independiente Dolores. La “furia roja” ganó 2-0 en General Cabrera y luego cayó 1-0 en General Deheza bastándole para ascender y postergar al “aurinegro” a la segunda categoría. Una promoción que quedó en el recuerdo.

En 2012 otro grande tuvo que batallar para evitar su caída. Atenas venció en los partidos a Deportivo Río Cuarto (3-1 y 2-0) para sostenerse en la máxima categoría dejando atrás magras campañas que complicaron su coeficiente. El “canario” perdió su segunda promoción consecutiva.

Deportivo Municipal de Adelia María también salvó su sitial en la elite al vencer a Universidad Nacional de Río Cuarto en la serie de reválidas. El “celeste” goleó 3-0 en suelo adeliamariense para revertir la caída 1-0 de la ida y seguir un año más en Primera A.


EQUIPOS CON MÁS PRESENCIAS EN PROMOCIONES

  1. Sportivo Municipal: 6 veces
  2. Centro Cultural Alberdi y Renato Cesarini: 5 veces
  3. Dep. Río Cuarto, Herlitzka (LV) y Centro Social (LH): 4 veces
  4. L. Riveros (AG), Dep. Municipal (AM) y UNRC: 3 veces

Epílogo: el punto final

El desenlace de la historia de las promociones tiene como protagonistas a equipos abonados a este tipo de definiciones. En 2013, después de tantas salvaciones, Sportivo Municipal cayó en desgracia. El verdugo fue Juventud Unida de Coronel Baigorria que gracias al triunfo 2-1 en el barrio Santa Rosa quebró la paridad del partido de ida (1-1) y logró el ascenso a Primera A.

Juventud Unida logró el ascenso al superar a Sportivo Municipal en el barrio Santa Rosa

La resolución de la trilogía entre Alberdi y Herlitzka quedó en poder del elenco riocuartense. La tercera fue la vencida para el “mercedario” que se impuso 3-2 en el juego decisivo en Las Vertientes y obtuvo el pasaje al primer nivel.

La temporada 2022 será recordado por una doble particularidad. El empate 1-1 entre Juventud Unida y Banda Norte significó el regreso y, a la vez, el final de las promociones en la Liga Regional. La salvación de la “juve” en diciembre pasado quedará en el recuerdo por lo atípico del formato (un solo partido en cancha del equipo de Primera A y ventaja deportiva) y porque ya quedó definido que en 2023 no se disputará este tipo de definiciones en el calendario.

Fuente: CeDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráfico: Al Toque
Fotos: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.