Fútbol
Quién es Gastón Liberto, el artista que inmortalizó a Aimar
Tiene 46 años y se egresó en la Escuela Superior de Bellas Artes “Libero Pierini”. Con pasado en Barcelona y asentado hace dos años en la ciudad le fue encomendada la misión de retratar al astro riocuartense. “Buscamos a un Aimar entrenador, porque queríamos reflejar su logro, con una estrella de más por el campeonato mundial, y para remarcar los gestos actuales que él tiene”, sostuvo.
El muralismo es un movimiento que ha despertado gran interés por parte de historiadores, investigadores, así como de artistas plásticos y visuales, debido a la influencia que tiene en todo el mundo al mostrar, de manera abierta y pública, diversos apartados de nuestra historia, de nuestros orígenes, de nuestra vida. De nuestra esencia y de nuestras principales figuras sociales, políticas, del deporte y otra índole.
La actividad ha tenido un auge bastante importante en todos los rincones de mundo, inclusive en nuestro país, nuestra provincia y ciudad. De hecho en varias esquinas céntricas y de la periferia de Río Cuarto se pueden ver diferentes figuras retratadas que embellecen cada rincón.
Una de las últimas se encuentra en el polo deportivo del Centro 11 y fue realizada por partida doble. En el costado derecho se ubica Lionel Messi, capitán y figura de Argentina en Qatar 2022. Del otro está Pablo César Aimar, ayudante de campo de Lionel Scaloni y símbolo del deporte riocuartense.
La obra dedicada al “Payito” mide 3,70 mts. de alto por 5 de ancho, duró 8 jornadas y participaron alrededor de 300 alumnos de la colonia de verano dejando su pincelada. El retrato de Aimar es de la misma medida que el de Messi.
Esta obra fue encargada por el área de Deporte y Turismo de Río Cuarto. Gastón Liberto fue el artista que pintó gran parte de la misma, como así también se encargó de supervisar a los ayudantes.
“Fue un desafío totalmente distinto, primero porque no hay mucha referencia a cuanto una buena foto, y después una responsabilidad muy grande de representar a una figura tan importante como esta. Buscamos a un Aimar entrenador, porque queríamos reflejar su logro, con una estrella de más por el campeonato mundial, y para remarcar los gestos actuales que él tiene”, comentó Liberto.
Y detalló: “Estuve durante 8 jornadas, con 8 asistentes, con trabajo previo, planificación y diseño, todo lo del mural duró aproximadamente un mes. Después bajo la iniciativa de Darío Fuentes, presidente del Concejo, decidimos empezar a hacer un retrato para entregarle en el día de la conferencia de prensa. El retrato pequeño quizá es un poco más difícil, porque hay más detalles para remarcar gestos, miradas y otras cuestiones”.
Aimar conoció su mural en la mañana del lunes feriado tras realizar un recorrido con el intendente de la ciudad Juan Llamosas y el Secretario de Deportes y Turismo Agustín Calleri. Por la tarde, el astro brindó una conferencia de prensa en el salón de básquet de Estudiantes junto a sus compañeros y colaboradores de la Selección juvenil Argentina.
En esa conferencia también se le hizo entrega de una camiseta del “celeste” con el 10 y la frase “campeón del mundo”. Además, el propio Liberto con Darío Fuentes – presidente del Concejo Deliberante – le regalaron otro retrato con su rostro.
Ante la experiencia, el artista que retrató a Aimar comentó: “El contacto con él fue muy poco, apenas algunos minutos, aunque me quedé impresionado por todo lo que dijo en conferencia de prensa. Aimar transmite mucho en cuanto a valores en el deporte. Pude compartir rato en la conferencia y luego en el vestuario, cuando me firmó una camiseta para mis hijos y volví a sacarme una foto con el cuadro. Fue una experiencia increíble”.
Gastón Liberto tiene 46 años y lleva más de la mitad de su vida siendo artista y pintando cuadros y murales. Estudió en la ciudad y a fines de los ’90 migró hacia Europa para perfeccionarse.
“Estudié en la Líbero Pierini, me egresé ahí y luego seguí especializándome en Barcelona, donde estuve doce años más trabajando en moda y publicidad. Luego volví al país y trabajé con la municipalidad de Reducción, y con algunos otros trabajos para Europa en lo que es muralismo. Esta profesión me permitió viajar mucho, de hecho dentro de poco voy a Estados Unidos para colaborar con una fundación que está ligada al arte”, indicó.
Y sobre su actividad sostuvo: “El muralismo ha tenido una repercusión muy grande en los últimos años en todo el mundo, hay varias técnicas para trabajar y varios festivales y encuentros para visitar. Córdoba es una de ellas, la ciudad se destaca por ser una de las referencias en el muralismo y tenerla tan cerca nos sirve para intercambiar experiencias y diseños”.
Luego de retratar a Aimar y Messi, el artista local tiene nuevos proyectos en la ciudad. En la ocasión comenzará una obra en cercanías del río Cuarto.
“Tenemos un nuevo proyecto al frente del Casino, donde bajo la iniciativa de la Agencia Córdoba Deportes vamos a tratar a Messi, Maradona, Aimar y Kempes. Es un desafío más grande porque son varios murales y vamos a ocupar mucha más gente. Así que va a estar bueno, tenemos la intención de iniciarlo en marzo”, adelantó.
Fotos: Rodrigo Bori / Deportes Río Cuarto
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 3 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 5 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 5 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 5 días
Jonathan Ochoa: “Sería lindo festejar los 30 años del ascenso del 94 volviendo”