Efemérides
Saporiti: “Nunca imaginaba que River iba a venir a jugar a 40 kilómetros de mi pueblo”
El ex lateral derecho del “millonario” recuerda la visita de su equipo a Asociación Atlética Estudiantes por el Nacional del ’84. Un día como hoy, hace 39 años, “Tingui” le anotaba al “león” en un 2-2 para la historia. “Recuerdo un estadio colapsado de gente, yo tenía a la mía en la tribuna y se hicieron sentir”.
Un 4 de marzo de 1984 Estudiantes empataba 2-2 con River Plate en el estadio Ciudad Río Cuarto por la tercera fecha del Torneo Nacional. Ariel Ramonda marcó los dos goles “celestes” mientras que Edgardo Teglia y Eduardo Saporiti anotaron los tantos “millonarios” que tuvo en cancha a Enzo Francescoli, Américo Gallego y Nery Pumpido.
En esa tarde de verano el Estudiantes dirigido por Reynaldo Volken formó con: Rubén Ferrari; Adrián Raúl Rizzatto, Luis Carranza, Daniel Killer, Jorge Burki; Juan Manuel Llop (luego Cayetano Palermo), Marcelo Firpo, Héctor Pitarch, Julio Villagra; Ariel Ramonda y Raúl Vargas Ríos (luego Sergio Roccia). Por su parte, el River de Luis Cubilla alineó con: Nery Pumpido; Eduardo Saporiti, Alfredo De los Santos, Juan Borelli, Jorge García, Enzo Francescoli, Américo Gallego, Roque Alfaro, Alberto Bica (Carlos Tapia), Enrique Villalba y Edgardo Teglia.
Estudiantes fue parte de la Zona D en esa etapa clasificatoria del Nacional 1984, compartió grupo con River, Huracán de Parque Patricios y Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay. En total fueron seis fechas – enfrentamientos ida y vuelta – y dos equipos clasificaban a la siguiente instancia.
En ese marco, River fue líder con 11 puntos, seguido por Huracán con 8, mientras que Estudiantes sumó 4 unidades y Atlético Uruguay cerró con 1.
- River llegó hasta instancias finales en ese Nacional, superó en octavos de final a Instituto de Córdoba, en cuartos a Belgrano, en semifinales a San Lorenzo y cayó en la final ante Ferro Carril Oeste.
Aquel cruce del 4 de marzo de 1984 entre Estudiantes y River fue la primera y única visita del gigenense Eduardo Omar Saporiti a Río Cuarto vistiendo la camiseta de River. A la postre convirtió uno de los tantos en el empate en 2.
En la actualidad, el ex lateral derecho, que surgió en Lutgardis Riveros, pasó por Alberdi, Racing de Córdoba, River Plate y Racing de Avellaneda, reside en su Alcira Gigena natal. Desde su hogar rememora aquel acontecimiento.
“Los recuerdos llegan cuando vuelven los comentarios, son momentos que quedan marcados. Nunca imaginaba que River iba a venir a jugar a 40 kilómetros de mi pueblo, acobijó a mucha gente, muchos familiares y amigos que se acercaron a verme. Me impactó el movimiento de Río Cuarto en esos dos días que estuvimos con el plantel y siempre tengo imágenes del partido, alguna jugada, el gol que hice y otros momentos. Es uno de los partidos que comentamos siempre con Rubén Ferrari, a quien en ese momento enfrenté, luego dirigí en Lutgardis y aún conservo una buena relación”, dice Saporiti.
“Recuerdo un estadio colapsado de gente, yo tenía a la mía en la tribuna y se hicieron sentir. Los de mi pueblo no sólo pudieron disfrutar del partido, sino también algunos tuvieron la chance de fotografiarse con los jugadores en el hotel, recuerdo que salían totalmente felices por el momento que vivieron. En mi caso particular fue una linda experiencia, que me vieran por primera vez de cerca con la ropa de River y con semejantes monstruos. Por otro lado estaba la presión de hacer un buen partido, porque ‘todo muy lindo en la previa’, pero si no rendía después venían los comentarios”, agrega.
El lateral derecho completó 321 partidos y marcó 7 goles en su estadía por River. Uno de esos match, que vino acompañado con un grito sagrado, ocurrió por única vez en el Estadio “Antonio Candini – Ciudad de Río Cuarto”. Fue el segundo para River, que anteriormente había llegado al gol por intermedio de Teglia.
En ese contexto, comentó: “Cuando hago el gol y giro veo una bandera (de Alcira Gigena) y salí a festejar con mi gente, levanté la mano y vi las caras de ellos enloquecidos. Se me dio justo que hiciera un gol, algo que no me pasaba todos los días (risas) y en ese momento sirvió, más allá de que no nos quedáramos con el triunfo, a mí ya me alcanzaba con lo hecho”.
Eduardo Omar Saporiti nació el 29 de diciembre de 1954, y como todo niño que patea por primera vez una pelota lo hizo en uno de los clubes de su pueblo: Lutgardis Riveros. “Tingui” quedará por siempre en la historia de River Plate por formar parte de una de las etapas más gloriosas de la entidad de Núñez. Llegó en 1975 y en su periplo fue titular indiscutido en los equipos dirigidos por Ángel Labruna y Alfredo Di Stefano. Conquistó ocho títulos en los que se destacan la Copa Libertadores 1986 y la Intercontinental en la misma temporada de la mano de Héctor “Bambino” Veira.
Además de los título locales Metropolitano 1977, 1979 y 1981, Nacional 1979 y 1981 y el Torneo de Primera División 1985-1986.
En el momento en que visitó Río Cuarto, Saporiti llevaba 9 años en el elenco de Núñez. “En ese entonces ya era un poco referente, llevaba como varios años en River y estaba asentado. Nunca me creí un peso pesado, siempre tuve otro perfil, pero sí me hacía respetar cuando hablaba y los más chicos me veían con esa imagen. Creo que nunca me sentí más de lo que fui porque aprendí de los más grandes, de los (Roberto) Perfumo, de los (Daniel) Passarella”.
Al lateral le quedaría tres años más de estadía por River, en 1987 pasó a Racing de Avellaneda y en 1990 se volvió a su pueblo para jugar un par de partidos en Lutgadis Riveros y luego experimentar como entrenado del “inglés” por dos campeonatos.
Saporiti detalló los motivos por los cuales su paso por River fue tan extenso, como glorioso y respetable: “Porque siempre fui laburador, le cumplía a los técnicos y tenía buena disciplina. Siempre mantuve una línea y en eso le tengo que agradecer mucho a Perfumo, fue uno de los grandes a los cuales escuché. Ese es el secreto para estar en un mundo tan gigante, con disciplina durás. Y encima era barato (risas)”.
“Siempre fui laburador, le cumplía a los técnicos y tenía buena disciplina»
El secreto de saporiti para estar 12 años en river.
Lo que más rescata “Sapo”, de bajo perfil por naturaleza, es su sentido de pertenencia hacia Alcira Gigena, donde vive en la actualidad desde hace 33 años de manera ininterrumpida. Luego de su retiro decidió dejar las luces de la gran ciudad y volver a su tierra para asentarse con su familia.
“Siempre fui pueblerino, por eso en todo lo que pude ayudar lo hice cuando los de Gigena se acercaron al hotel en esa visita con River. De hecho en cada ocasión que tuve libre me volvía a Gigena, terminaba de jugar un partidoy viajaba toda la noche para llegar a la hora del desayuno a la casa de mis papás; y me volvía con el mismo método: viajaba toda la noche y llegaba temprano al entrenamiento. Siempre me tiró mi casa, Alcira Gigena”.
Actualmente Saporiti vive sobre la primera curva del ingreso sur que tiene la localidad de Alcira Gigena. Allí, junto a su casa, montó canchas de fútbol sintético con un kiosco lindante y pasa sus horas de día en esa actividad. Cabe agregar que tiene como ladero a su hijo Federico, que además de ser su fiel colaborador tiene una escuelita en las instalaciones.
En uno de los rincones de su negocio, Saporiti se entusiasma con los recuerdos y también da lugar al presente. En el cierre opinó sobre el fútbol actual y el gran desafío que tiene Martín Demichelis como entrenador tras el alejamiento de Marcelo Gallardo del banco de suplentes de River.
“Creo que antes había un poco más de calidad, o se mostraba un poco más. Hoy en día el fútbol es asfixiante en cuanto a presión, todos corren, todos meten, y pocos improvisan. Se ven poco los Alonso, Riquelme, los Ortega. En ese sentido pienso que antes había mucho más brillo en el fútbol”, enfatizó y concluyó: “La vara de Gallardo quedó muy alta. Si bien tuvo inconvenientes en su ciclo, Marcelo quedó marcado por los mano a mano con Boca y las dos Libertadores. Demichelis tiene una difícil prueba por delante y sufre con problemas del ciclo anterior, uno de ellos es el defensivo, que no es de ahora, ya lo traía Gallardo. Creo que se puede ir mejorando a medida que pasen los partidos y te acompañen los resultados”.
Un repaso de la participación de Estudiantes en el Nacional 1984
Posiciones Finales Zona “D”:
River Plate 11 puntos ©; Huracán 8 ©; Estudiantes de Río Cuarto 4 y Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay 1.
© Clasificaron a la Ronda Final.
1ra. Fecha
- 19/02/1984: River Plate 2 (Enrique Villalba 2) – Huracán 0
- 19/02/1984 en Río Cuarto: Estudiantes 1 (Héctor Pitarch) – Atlético Uruguay (CdU) 1 (Carlos H. Velázquez).
2da. Fecha
- 26/02/1984: River Plate 5 (Carlos Tapia, Roque R. Alfaro 2, Edgardo Teglia y Néstor Píccoli) – Atlético Uruguay (CdU) 0
- 26/02/1984 en Mataderos: Huracán 2 (Claudio García 2) – Estudiantes 0
Nota: Se jugó en cancha de Nueva Chicago.
3ra. Fecha
- 04/03/1984 en Concepción del Uruguay: Atlético Uruguay (CdU) 1 (Carlos H. Velázquez) – Huracán 2 (Claudio Morresi y Claudio A. Scalise)
- 04/03/1984 en Río Cuarto: Estudiantes 2 (Ariel Ramonda -2-) – River Plate 2 (Edgardo Teglia y Eduardo Saporiti)
4ta. Fecha
- 11/03/1984 en Concepción del Uruguay: Atlético Uruguay (CdU) 0 – River Plate 6 (Enzo Francescoli, Roque R. Alfaro 2, Edgardo Teglia, Jorge A. García y Américo R. Gallego)
- 11/03/1984 en Río Cuarto: Estudiantes 1 (Ariel Ramonda -p-) – Huracán 2 (Claudio O. García y José R. Scalise)
Nota: Suspendido a los 42’ del segundo tiempo, con el marcador 1-2, debido a incidentes en la tribuna local. No continuó ni se modificó el resultado.
Fecha 5
- 18/03/1984: River Plate 3 (Américo R. Gallego, Norberto O. Alonso y Alfredo De los Santos) – Estudiantes 2 (Raúl Vargas Ríos 2)
- 18/03/1984 en Mataderos: Huracán 7 (Claudio Morresi 4 -3p-, Néstor Candedo y Claudio O. García 2) – Atlético Uruguay (CdU) 0
Nota: Se jugó en cancha de Nueva Chicago.
Fecha 6
- 25/03/1984 en Parque Patricios: Huracán 1 (Claudio García -p-) – River Plate 4 (Enzo Francescoli, Edgardo Teglia, Roque R. Alfaro y Américo R. Gallego)
- 25/03/1984 en Concepción del Uruguay: Atlético Uruguay (CdU) 0 – Estudiantes 3 (Héctor Pitarch, Raúl Vargas Ríos y Juan M. Llop).
Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque) / Marcelo López Tobares – Página Celeste
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 5 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 5 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Fútbolhace 6 días
Acción Juvenil ganó en Suardi y está en cuartos de final del Regional Amateur