Fútbol
Benjamín Lagos: “Es una oportunidad de devolverle un poco de todo lo que me dio Fusión”
El ex jugador y entrenador de Sub 17 es a partir de la presente temporada el nuevo DT de Primera División del “tricolor”. “Sabemos que somos capaces y podemos ir por más”, dijo sobre los objetivos que se plantean.
Después de años trabajando en inferiores, el 2024 marca la oportunidad para Benjamín Lagos de llegar a Primera División. El ex jugador que vistió 10 años la camiseta de Fusión F.C. y que continuó ligado al club en las divisiones inferiores fue anunciado como nuevo DT del fútbol mayor del “tricolor”.
Pese a que la noticia se conoció hace algunos días, y recién esta semana comenzó con los trabajos de pretemporada, contó que “el año pasado la Comisión (Directiva), se contactó conmigo, que estaba dirigiendo en la Sub 17 y en inferiores desde hace un tiempo”, para ofrecerle hacerse cargo de Primera. “Me llevó pensarlo un tiempito pero creo que me llegó en el momento justo”, dijo sobre su aceptación.
“Tomé la decisión de agarrar, creo que es una oportunidad que no podía rechazar por una cuestión de devolverle un poco de todo lo que me dio Fusión a mí”, detalló la toma de decisión, y recordó: “Estuve como jugador 10 años, encontré personas increíbles, es un club muy familiar que me acompañó y me hizo crecer un montón, así que lo tomé como una oportunidad para devolver lo que Fusión me dio”.
Lagos resumió su largo trayecto en inferiores: “Hemos hecho un trabajo lindo, por donde han pasado muchos jugadores, el objetivo fue justamente potenciarlos para que llegaran al plantel superior de la mejor manera, esa fue la idea siempre de la comisión, ser semillero”, y agregó: “Hoy los chicos tienen la oportunidad de mostrar porque están en el plantel superior, hay un lindo plantel, joven para crecer”.
Sobre la continuidad y diferencias que encontrará, anticipó: “Uno siempre pregonó y el club iba alineado a eso, en las categorías de abajo se trabaja el sentido de pertenencia sobre lo que es Fusión. Los chicos se sienten parte, aunque a veces vienen de otros clubes, y eso suma a que se sientan parte de este proyecto”.
“Nosotros trabajamos mostrando la historia del club, que crecimos con mucho esfuerzo, siempre de abajo, con los pies sobre la tierra, desde ese lugar y trabajando desde lo emocional, con coaching deportivos, con videos, mostrando lo que le tiene que llegar al jugador, que no es solamente las condiciones ni el estado físico, sino que es todo un complemento, para que sean parte y hacerlos parte, para que continúen en la institución, y con mucha transparencia. De hecho, muchos chicos se retiran, dejan de jugar y siguen ligados a Fusión como ‘profes’, ayudantes o dando una mano en lo que sea, la gran mayoría se enamora del club. De hecho, ninguno de los profes hemos llegado a hacer inferiores acá, pero nos enamoramos del club”, cuenta.
“Me gustó la propuesta y el proyecto que armamos”, dijo el ex arquero, y explicó: “Apuntamos a un objetivo, que es jugar en Reserva con muchos chicos, básicamente de inferiores y para Primera ya hubo en estos últimos 2 años algunos que están intercalando entre Reserva y Primera y el año pasado se asentaron 3 o 4, y tenemos la suerte que ellos continúan”.
Del plantel con el contará, si bien avisó que no cerraron aún los refuerzos, sí confirmó que hay algunos jugadores que se sumaron al trabajo y se oficializarán en los próximos días, y anticipó: “Tenemos algo de recambio, con varios chicos nuevos, con un nivel interesante y creemos que vamos a poder plantar un equipo dinámico, rápido, intenso y ordenado, que tengan la convicción de hacer, y queremos darle la confianza para que puedan hacer nuestra idea”.
De la herencia recibida, dijo: “Mauricio Vega estuvo 4 años ligado al club, creo que hizo un buen trabajo, dejó una base y la vara alta por una cuestión de que por primera vez en la historia del club clasificó a la Zona Campeonato (en la temporada 2023) y en la segunda etapa le costó bastante. Todos tenemos la cabeza puesta en eso, en que ya se llegó hasta ahí, sabemos que somos capaces y podemos ir por más. Lo lindo es que la gran mayoría de los chicos del año pasado siguen acompañando este proyecto”.
Aunque también aclaró lo que significa el hecho de venir de jugar la Zona Campeonato: “No lo tomo como una presión, creo que hay que trabajar, hay que estar acompañando a los chicos, dándoles las herramientas para que ellos se desenvuelvan y creo que con eso los resultados van a llegar. La idea es doblegar el esfuerzo para cada vez crecer más”.
Finalmente, el DT contó que el cuerpo técnico lo completan Juan José López como ayudante y el preparador físico Franco Díaz y que están al aguardo de la confirmación de un torneo amistoso que se va a jugar a fin de mes.
Fotos: Dianela Aguirre y gentileza Benjamín Lagos
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual