Fútbol

Mauro Grassi, el entrenador más joven que tiene la Liga Regional: “Sé que impacta un poco la edad, pero hace mucho que encaro metas siendo responsable”

Con sólo 23 años, uno de los hijos del experimentado DT Jorge Grassi, asumió como cabeza de grupo en Deportivo Río Cuarto sustituyendo a Franco Chiaretta. Este domingo tuvo su debut triunfal en el Torneo Apertura de Primera A. “Se rompe ese tabú de la falta de experiencia cuando estudiás y ponés en práctica lo que amás”, sentenció.

Publicado

el

Mauro Grassi, el entrenador más joven que tiene la Liga Regional: “Sé que impacta un poco la edad, pero hace mucho que encaro metas siendo responsable”.

Deportivo Río Cuarto se impuso por 1-0 a Centro Social Las Higueras en el marco de la primera jornada del Torneo Apertura de Primera A de Liga Regional de Río Cuarto. Valentino Bonfis, a los 45’ del complemento, anotó el único tanto del partido que terminó a favor del “canario”.

La novedad en los locales, más allá de los primeros minutos de las incorporaciones, estuvo en el banco de suplentes, ya que Mauro Grassi debutó oficialmente como entrenador. Con sólo 23 años (05/03/2001) será el estratega más joven que dirija en la categoría.

Grassi, uno de los hijo de Jorge (experimentado estratega con pasos por Atenas, Estudiantes, Patronato, Lautaro Roncedo, Acción Juvenil, entre otros), asumió en plena pretemporada sustituyendo a Franco Chiaretta, con quien se desempeñaba como ayudante de campo. Chiaretta debió dejar el cargo debido a que tomó el cargo municipal de Subsecretario de Deportes Río Cuarto.

“Estoy muy tranquilo, sobre todo por lo que me respalda hoy. La directiva, el cuerpo técnico y los jugadores son muy importantes en este proceso, hicieron un esfuerzo muy grande y esperemos poder plasmarlo en cancha. Como siempre digo ‘esto es fútbol’, pero lo primero es trabajar para que las cosas salgan de la mejor manera”, señaló Mauro Grassi en su visita a Al Toque Deportes en Al Toque Radio, nuestro programa sobre fútbol regional que se emite lunes y viernes desde las 17 por FM 101.9.

“Sé que impacta un poco la edad, pero hace mucho que encaro metas siendo responsable. Soy responsable, pero no serio. El fútbol es un poco de diversión también. Creo que es la manera de encararlo. La idea es levantarme y ser siempre un poquito mejor, porque empecé a los 18 con esta etapa y siempre busco la mejoría. Desde ese lado me siento maduro, a los 19 años me tocó ser papá y también me ayudó. Lo mismo la pandemia, nos abrió un poco la cabeza a todos, y en mi caso me hizo entender de que podía perseguir este sueño iniciando desde el videoanálisis y así fui creciendo. Después empezaron a pasar cosas bonitas, primero Herlitzka con Franco (Chiaretta), luego a la distancia con Brown de Madryn en Primera Nacional y fui ayudante de campo en Desamparados de San Juan hasta este momento de Deportivo Río Cuarto”, detalló el novel DT.

Con 23 años recién cumplidos Mauro Grassi es el entrenador más joven que tiene la Liga Regional de Río Cuarto.

Sobre su edad, un registro poco habitual en el fútbol mundial, Grassi comentó: “Se rompe ese tabú de la falta de experiencia cuando estudiás y ponés en práctica lo que amás. Pero también uno puede saber un montón y trasladar poco a sus jugadores. Yo puedo saber un 100, pero trasladar un 30, ahí te da la pauta de que algo está fallando. Ahora si sé un 45 y traslado un 40, tan mal las cosas no se están haciendo. Lo tomo más por ese lado, por el hecho de hacer llegar bien un mensaje a la hora de entrenar y no me fijo tanto en la edad que tengo”.

Mauro lleva más de diez años preparándose para este presente. Desde las juveniles de Juventud Unida Río Cuarto, en su etapa de futbolista, es que toma conceptos y mira a referentes en el oficio de entrenador. Uno de los primeros fue Gastón Leva, aunque es inevitable el nombre de su padre en este recorrido.

“Tomé un poco de mi papá, lo principal es su manera de ser. Honesto y buen tipo. Si tengo que hablar de mi papá primero tomo esos valores, en cuanto al fútbol también tomé algunas ideas como las de otros referentes también. Otra de las cosas que me quedaron es el entusiasmo y profesionalismo con que siempre encaró los desafíos, sin importar la categoría”.

Jorge y Mauro Grassi, experiencia y juventud en la dirección técnica.

El estilo de juego de Deportivo Río Cuarto va a mostrar a jugadores que cumple roles y no se encasillan en sistemas tácticos. A su entrenador no le gustan las tares posicionales ni mucho menos los números a la hora de explayar su idea.

En ese marco, indicó: “Los sistemas varían, hoy hemos perdido un poco esos números. Tenemos la suerte de que haya jugadores que se mueven constantemente y no cumplen posiciones fijas. El ejemplo más claro es la Argentina campeona del mundo, donde hubo futbolistas que cumplen roles y no posiciones. En Deportivo Río Cuarto vamos a ser agresivos, siempre predispuestos a la presión y manejando dos variantes cuando tenemos o no la pelota. Los objetivos son cortos porque el fútbol es muy cambiante. Nosotros nos trazamos objetivos domingo a domingo, porque tenemos en cuenta pasitos cortos. Creemos que de esa manera vamos a atravesar un largo proceso, aunque mentalizándonos en lo que suceda el próximo domingo”.


«Nosotros nos trazamos objetivos domingo a domingo, porque tenemos en cuenta pasitos cortos»


“La Liga se ha profesionalizado con el paso de los años. Los jugadores que vinieron de afuera y lo que hay acá, con mucho talento, ayudaron mucho a eso y hay equipos que van a dar que hablar. El trabajo de los entrenadores es otro factor clave, aunque siempre considero que el 95 por ciento de lo que sucede es parte de los jugadores”, añadió el DT del “canario”.

Conoce el mundo del fútbol. Caminó cientos de canchas, vio millones de partidos y analizó a muchísimos jugadores. Su faceta no fue la de perseguir la pelota, si no estar del otro lado de la línea de cal y acompañar desde muy chico a su papá. Luego a Franco Chiaretta, su ladero.

Hoy, con 23 años, experimenta su primera oportunidad como entrenador principal en el desembarco en Deportivo Río Cuarto.

“Anhelo llegar a lo más alto posible, me levanto pensando en ser entrenador de la Selección Argentina. A nivel nacional admiro el entusiasmo de (Salvador) Ragusa, quien fue técnico y ahora formador; del lado del básquet local admiro a (Adrián) Pelo’ Ávila, tipos que tienen su edad y trayectoria que nunca pierden las ganas de hacer mejor a sus jugadores. Si uno se levanta con ese entusiasmo difícilmente las cosas le salgan mal, por eso doy el máximo todos los días y después verá hacia dónde me lleva el destino”, anticipó Grassi.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.