Fútbol
Papeles en el tiempo | Vestigios de una fecha atrás
Los números aún suenan fuerte como los gritos de gol y recitan sus verdades en la tabla de posiciones. Pasó la decimocuarta fecha de la Primera División A y repasamos estadísticas, historiales y datos de color que contextualizan el advenimiento de la recta final del Torneo Apertura.
El desenlace parece allanado para un mano a mano entre Acción Juvenil y Toro Club que, a cinco jornadas, se cortaron en lo alto de las posiciones. Dehecinos y moldenses remarcan dos campañas dignas de campeón, con atributos propios y registros superadores al resto de los competidores.
El reciente capítulo fue el más goleador de todo el Apertura. Se anotaron 37 conquistas en diez partidos (19 fueron de local y 18 de visitante). Esta marca desplazó los 32 tantos señalados en la decimotercera fecha y los 31 halagos registrados en el tercer episodio.
Si de emociones se trata, la goleada a domicilio de San Martín sobre Deportivo Municipal por 6-2 representó el partido con más goles en lo que va del campeonato. La máxima cantidad de tantos en un juego era 6. Además, el “patriota” se convirtió en el primer equipo (y hasta el momento, único) en señalar seis tantos en un cotejo.
Otro dato a puro gol llegó en el partido que bajó el telón del decimocuarto acto. El 3-3 entre Lutgardis Riveros y Atenas en Alcira Gigena se instala como el empate con más tantos señalados en la competencia. En el mano a mano, gigenenses y riocuartenses lograron el segundo 3-3 en lo que va del Siglo XXI. La primera vez fue el 30 de marzo de 2016, en el estadio “9 de Julio”, por la cuarta jornada del Apertura.
Desde 2001 al presente, se midieron en 47 oportunidades y el elenco ateniense lidera el historial con 18 triunfos contra 15 halagos del “inglés” (14 igualdades completan el registro). En suelo gigenense se enfrentaron 22 veces y el local manda con 13 victorias contra 3 éxitos visitantes, y 6 paridades completa la estadística. Atenas recién logró ganar en cancha de Lutgardis en 2014 cortando una sequía de once compromisos.
En medio del torbellino de goles hubo un encuentro con marcador cerrado en cero: Ateneo Vecinos y Everton Club. Fue el undécimo partido con resultado 0-0 en los 140 compromisos disputados en las catorce jornadas. Precisamente, el “panza” comparte con Belgrano de Coronel Moldes e Independiente Dolores el récord de igualdades sin tantos en lo que va del torneo: 3 veces cada uno.
La remontada de Belgrano de Coronel Moldes en el mediodía dominical ante Estudiantes en el Predio Pablo Aimar dejó dos datos con antecedentes cercanos y lejanos en el tiempo. Cabe recordar que dicho juego se convirtió en el primer compromiso en la historia de la LRFRC en jugarse sobre césped sintético.
Acá no más: En el anterior paso del “celeste” moldense por la máxima divisional, en 2018, también se impuso sobre Estudiantes por 3-2 en condición de visitante. Ocurrió en la noche del 24 de agosto en el estadio “Antonio Candini”, por la sexta fecha del Torneo Clausura. Mauro González -2- y Hugo Gómez anotaron para los moldenses, mientras que Gonzalo Rigo y Leandro Céliz anotaron en el local.
Allá lejos: Nicolás Bergalli marcó los tres goles que revirtieron la historia a favor de Belgrano y emuló la producción goleadora en un partido de Primera A que poseía en exclusividad José Antonio Cepeda. El antecedente se remonta al 17 de agosto de 1971 cuando el “celeste” moldense venció de local a Lautaro Roncedo por 4-2. El atacante de 22 años proveniente de Bell Ville fue el máximo artillero del equipo con 13 festejos en 13 encuentros jugados.
Síntesis:
Belgrano (CM): Carotta; Santos, Imberti, Angel y Carrizo; Pedro y Miguel Barrionuevo; Silva, Cepeda, Rinaudo y Rodríguez. DT: Osvaldo Vettore.
Lautaro Roncedo (AG): Alovero; Palacios, Felicia, Prax y Juárez; Marques Arias, Battaglino y Alvarez; Barbero, Rivero y Molina. DT: Alberto San Miguel.
Goles: a los 9’ PT Rodríguez (B), 11’ PT Cepeda (B), 37’ y 46’ PT Rivero (LR), 26’ y 30’ ST Cepeda (B).
Árbitro: Osmar Giordano.
Preliminar: Belgrano 5 – Roncedo 0.
Cancha: Belgrano de Coronel Moldes. Recaudación: 45.000 pesos.
La decimocuarta fecha expuso en cancha el duelo entre dos equipos pioneros en la regionalización del fútbol riocuartense. Acción Juvenil doblegó a Lautaro Roncedo para continuar como líder invicto reeditando un cruce que nació en la década del ’60. El punto de partida fue el 16 de mayo de 1965 cuando igualaron sin goles por la segunda fecha. En el partido válido por la segunda rueda (15 de agosto) fue 3-1 a favor de los dehecinos.
En la actualidad, el “aurinegro” suma siete victorias consecutivas ante el “doctor” jugando en General Deheza (y en los últimos tres no permitió goles en su arco). El último triunfo “albiceleste” en suelo dehecino data del 24 de septiembre de 2017 cuando ganó por 1-0 con gol de Luis Rodríguez, en el marco de la novena fecha de la Zona Norte del Torneo Clausura.
Toro Club sienta su gran campaña a partir de una inexpugnable localía. El “azulgrana” derrotó 3-1 a Independiente Dolores y sumó su octavo triunfo en la misma cantidad de presentaciones en casa. El duelo también marca el dominio local del conjunto moldense sobre la “furia roja” al hilvanar tres éxitos en fila. La última alegría cabrerense en el “Coliseo” se retrotrae al 2 de noviembre de 2003 cuando se impuso 1-0 por la duodécima fecha del Torneo Clausura.
Otro encuentro particular de la jornada lo disputaron Banda Norte y Centro Social. “Verdes” y “azulgranas” volvieron a verse las caras en la máxima divisional luego de siete temporadas en un historial que reúne cotejos en las tres categorías de la LRFRC: entre 1996 y 2024 se enfrentaron 2 veces en Primera C, 12 en Primera B y 22 en Primera A. El equipo riocuartense manda en el mano a mano con 16 triunfos contra 8 victorias del cuadro higuerense. El registro se completa con 11 empates.
Por último, el “azul” se torna fuerte desde el arribo de Gastón Leva como entrenador y de a poco emerge de las profundidades de las tablas. Atlético San Basilio goleó a Atlético Sampacho y estiró su racha positiva en el historial. Fue la segunda vez en toda la historia que la visita le marcó cuatro goles en el estadio “Egidio Bataller” (la primera vez fue 1-4 en el Apertura 2021). El cuadro sanbasiliense acumula siete juegos sin derrotas ante la escuadra sampachense (cuatro triunfos y tres igualdades). La última victoria del “milrayitas” se encuentra previo a la Pandemia, el 2 de junio de 2019, cuando se impuso 2-0 en el “Coqueto” por la fecha 15 del Apertura.
Fuente: CeDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráficos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 6 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 7 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 6 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Asociadoshace 3 días
A 40 años del último Acción Juvenil – Alumni