Fútbol
Cabrera: “El año pasado jugamos en el Kempes con una categoría, ojalá este año podamos estar con las dos”
El coordinador de los seleccionados Sub 13 y Sub 15 de la Liga de Río Cuarto pasó por Al Toque Radio y contó cómo se desarrolla la preparación para afrontar los Provinciales.
El pasado sábado comenzó con los duelos entre las ligas de Villa Dolores y San Alberto la disputa de los Torneos Provinciales de selecciones de Ligas Sub 13 y Sub 15 “30 aniversario de la Federación Cordobesa de Fútbol”.
La Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto será sede de la Zona Sur junto a las de Canlas, Laboulaye y General Roca, competencia que se va a llevar a cabo los días 10, 11 y 12 de septiembre en las canchas de Deportivo Río Cuarto, Atenas, Juventud Unida y el Predio Aimar. El primero de cada categoría accederá a las semifinales del torneo a jugarse en el predio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Así se juega el torneo:
En la previa al debut, pasó por el programa Al Toque Deportes en Al Toque Radio, que se transmite lunes y viernes de 17 a 18:30 por FM Al Toque 101.9, Leonardo “Limón” Cabrera, coordinador de los selectivos de la liga local
¿Cómo llega Río Cuarto a estos torneos?
L.C: “Siempre la parte preparativa es importante, sobre todo cuando uno proyecta y se propone llegar de la mejor manera a un torneo. Pero lo bello de este deporte es lo impredecible, y que luego es fútbol y juegan 11 contra 11.
Nosotros el año pasado cuando presentamos este proyecto propusimos tener 10 estímulos, o entrenamientos y al menos 3 amistosos, que en esta oportunidad lo hemos podido tener, y a diferencia del año pasado sumamos el zacatón propio, en el que los 7 integrantes del equipo nos dividimos las primeras 7 fechas (del torneo infanto-juvenil) yendo a observar a cada uno de los equipos y analizando a los jugadores ya visualizándolos con la camiseta de la selección. Creo que eso fue un salto de calidad, ya que luego hicimos una prueba masiva, con jugadores ya scauteados, lo que nos da un saltito más de calidad”.
Río Cuarto cuenta con una gran cantidad de jugadores considerando que juegan más de 40 clubes en inferiores, contra menos de 15 en las ligas vecinas, aunque eso implica conocerlos mucho menos. ¿Lograron reducir esa dificultad con este trabajo?
“Yo tenía la necesidad de achicar ese margen de error, y por eso fue lo del scauting, antes se usaba la metodología que a la prueba final llegaran jugadores enviados por los clubes, ahora pudimos verlos a todos y terminamos en esa prueba final con cerca de 100 chicos, pero que ya habían sido visualizados”.
¿Qué le dejó el torneo pasado?
“Fue fantástico, para uno que también tuvo la posibilidad de jugarlo, es algo hermoso, y eso tratamos de comunicarlo a los clubes, entendiendo las realidad de ellos y sabemos que sacandoles jugadores a algunos los complicamos”.
¿Qué se cambió respecto de la temporada anterior?
“Está muy bien organizado, este año lo hace nuestra liga, acá en nuestra ciudad, vamos a concentrar, tenemos una nutricionista que se encargó de la alimentación, vamos a hacer tras cada partido el trabajo de frío calor con hielos, a entrenar post desayuno en Gol de Oro, a brindarles todo lo que hace a un jugador profesional pero entendiendo que para eso falta mucho y que lo más próximo es el disfrute con responsabilidad, Tratamos que entiendan que es un juego, que ellos eligieron desde chiquitos y que nadie puede accionar correctamente si no se está feliz. Nuestra base está en que entiendan que es un juego, ese al que jugamos desde que nos regalan esa primera pelota a los 3 o 4 años”.
Al ser una continuidad, ¿trabajan ya en una idea de juego?
“Nuestra idea madre comienza desde afuera de la cancha y estamos tratando de que se traduzcan adentro, que son el respeto, la responsabilidad, el actuar como buenas personas, siempre les digo que ellos son jugadores 2 horas al día, las otras 22 son personas comunes, a partir de allí empieza el ejemplo a seguir para un buen deportista. El proyecto que presenté el año pasado habla de un modelo institucional que pretendíamos para una de las 10 ligas más importante del país, con una idea de juego que se pueda plasmar. Tenemos una idea de juego, un sistema, una forma de afrontar los partidos”.
¿Qué les piden a esos 20 chicos que quedan en cada selección?
“Que sean curiosos, el curioso aprende 2 veces. Nosotros arrancamos los trabajos los domingos a las 8 de la mañana, hay un cronograma de trabajos hasta el mediodía, se hace video análisis filmando las prácticas y los partidos, momentos de cancha con actividades individuales y colectivas, pero lo que intentamos es que este sueño que tienen no quede en anhelarlo, sino que se lo transpira desde perseguir la idea sin olvidar de que la familia es lo más importante, que el estudio es fundamental. Los adultos que formamos chicos tenemos la obligación de hacerles entender que hay cuestiones más importantes que patear la pelota”.
¿Cómo planearon cada una de las jornadas?
“A nosotros nos parece que, como lo decía un profe que tuve, el fútbol es una fábrica de amigos. Cada vez que se hacen este tipo de torneos uno debe entender que viene a participar, pero hay un montón de cuestiones, como conocer lugares de la ciudad que van a servir para ampliar el conocimiento y la cultura. Yo le había comentado a la gente de la liga lo bueno de generar esta concentración y está todo pensado, los Sub 13 lo van a hacer en el Polideportivo Número 2 y el Sub 15 en Estudiantes. Estoy muy contento”.
¿El objetivo deportivo pasa por llegar al Kempes? (Allí se van a jugar semifinales y finales)
“Si ojalá pueda ser con las 2 categorías, el año pasado jugamos la final en el Kempes con una, y ojalá este año podamos estar con las 2, pero jugar esta primera instancia es muy importante, y lo primero que la disfruten”.
Fuente: Al Toque Radio
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual