Atletismo

Brian Burgos: “En un momento pensé en que no iba a correr más, pero todo nos deja una enseñanza”

El atleta riocuartense pasó por los micrófonos de “El Centro que Necesitás” en Al Toque Radio en donde contó cómo fue su regreso a las competencias tras aproximadamente cuatro meses por una fractura de húmero. Además, detalló cómo atravesó el proceso de recuperación en cuanto a lo emocional y mental.

Publicado

el

Brian Burgos regresó a las competencias oficiales el pasado fin de semana, tras casi cuatro meses en los que no la pasó para nada bien. En julio, sufrió una fractura de húmero en uno de sus brazos cuanto entrenaba en las sierras de Merlo, provincia de San Luis. El suelo congelado lo hizo resbalar y el desenlace podría haber sido peor: no golpeó su cabeza, al descubierto, con ninguna roca que hiciera lamentar algo más grave.

En Villa Mercedes, provincia de San Luis, participó el pasado domingo de la primera edición del Desafío Trail Cross de Villa Mercedes, evento al que el riocuartense fue invitado y pudo ganar en la categoría de 12 kilómetros.

Este miércoles, Burgos estuvo presente en El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio, en donde se expresó sobre su recuperación, el mal momento emocional y mental que tuvo que atravesar en estos meses, la posibilidad de no volver a correr y el futuro de su actividad deportiva, con algunos eventos a los que no asistirá y la mira puesta en lo que será su 2025.

Brian Burgos, atleta riocuartense.

– ¿Cómo estás hoy de tu lesión?

– Gracias a Dios estoy un 80% recuperado del brazo. Me falta más movilidad, masa muscular a recuperar, pero lo que he ganado en este tiempo con mis kinesiólogos es importante. Sin su ayuda no hubiese sido posible. Llevo más de 90 sesiones de fisioterapia, todavía me restan algunas. Se me quebró el húmero de punta a punta, fue una cirugía bastante grande, me pusieron un clavo de titanio. Agradecer a toda la gente que me apoyó en redes sociales para juntar el dinero y del ministerio provincial que me dieron la prótesis. No he hablado con mi médico sobre lo que viene en cuanto a la recuperación. Me roza un tendón con el clavo, los días de humedad me duele muchísimo, incluso sin moverlo durante la noche. Cuando se termine de calcificar toda la parte ósea, que se cierre la parte intervenida, podríamos extraer el clavo.

– ¿Cómo atravesaste este proceso de recuperación en cuanto a lo mental?

Se puede decir que transité un poco más de dos meses con muchos altibajos, más bajos que altos. Nunca me había tocado algo así en mi vida deportiva. En un momento pensé en no correr más, podría haber sido una desgracia y la saqué barata dentro de todo. En ese tiempo, si bien la estaba pasando muy mal, traté de aferrarme a mi familia, mis amigos, que estaban continuamente conmigo todos los días. Llegó un punto que no quería hablar con nadie, no quería comer, estaba todo el día acostado. Paré en casa de un amigo este tiempo, para no estar tan solo, porque no tenía ganas de nada, me sentía inútil. Hay que encontrar la motivación nuevamente, una semana después de la operación tenía una carrera de montaña en el norte que la venía preparando bien pero no se pudo dar lamentablemente. Más allá de lo malo, saqué lo mejor que pude. Todo nos deja una enseñanza y eso me sirvió para volver mejor mentalmente.

Burgos estuvo en el aire de El Centro que Necesitás para contar sobre su recuperación y vuelta a la competencia.

– Un trabajo de resiliencia, además de la recuperación física…

– En un momento tenía siempre la ilusión de volver a correr, de estar lo más fuerte posible en mi vuelta, que esta circunstancia de la vida que se me presentó me volviera más fuerte. Se lo debo a mi familia más que nada, porque tuvieron ese espíritu de guerreros siempre. Nunca nos sobró nada, siempre la luchamos mucho, nunca tuve nada servido. Cuando comencé a correr no tenía el apoyo de nadie, pero yo sabía que con trabajo duro, dedicación y esfuerzo se iban a lograr las cosas.

– ¿Cómo te sentiste en este regreso a la competencia en Villa Mercedes?

– Fue una mezcla de sensaciones raras. Si bien nunca tuve nervios, traté de vivirlo al máximo tanto en la previa, como la carrera y la post competencia. Había perdido ese espíritu deportivo tras cuatro meses sin competir. Fueron muchas sensaciones raras pero lindas. No tenía previsto competir, iba a volver en noviembre con una buena base de entrenamiento. Me invitaron, el trato fue bueno y no quisimos desaprovechar la oportunidad. No fui con expectativas, solo volver a disfrutar y sentir que estoy vivo y haciendo lo que más amo que es correr. El desarrollo de la carrera fue lindo, me sentí muy cómodo. Más allá del resultado, contento de hacer lo que más me gusta.

– ¿Era arriesgado volver a competir justamente en una carrera de Cross Country, y no en una de calle o pista?

– Sí, era arriesgado. No tenía en mente que iba a pasar muchas veces por el río, sino quizás no la hubiese corrido. Esperaba tierra, pasto y acá alternaba con aventura. En la parte del agua, se me hizo un poco bravo y pasé muy despacio, lo pasé caminando prácticamente y no me importó perder el ritmo. Mi médico me dijo que estaba bien para correr pero intentar no caerme, hice mucho foco en eso y lo pasé con mucha precaución.

– ¿Cómo sigue tu actividad de cara a lo que viene?

– No voy a correr en montaña este año. Tengo el Sudamericano en Villa La Angostura en dos semanas, al cual había clasificado, pero me voy a dar de baja. No llego bien físicamente y yo quería ir a pelear una medalla. No me interesa ir así, prefiero cederle el lugar a otro atleta que pueda defender la celeste y blanca lo mejor posible. En marzo arrancaremos con los campeonatos provinciales y nacionales. También estará el Mundial de Montaña que va a ser en España, y sueño con clasificar a mi tercer campeonato del mundo. Será duro como en años anteriores, pero sé que se puede lograr. Intentaré entrenar de lleno para lograr esos objetivos.

Escuchá la entrevista completa con Brian Burgos en Spotify

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.