Fútbol
Mateo Fernández: “Fue una tranquilidad para nosotros saber que el Deportivo está otro año en la A”
Deportivo Río Cuarto aseguró su estadía en la Primera A para el 2025 y uno de sus mediocampistas dejó sus reflexiones tras el logro. Fernández brindó detalles de su historia en el “canario”, equipo al cual llegó como preparador físico y hoy es uno de los referentes, portando la cinta de capitán.
Deportivo Río Cuarto aseguró la permanencia. Pese haber perdido 1 a 0 con Everton Club de Coronel Moldes, en el encuentro disputado por la fecha 18 del Torneo Clausura, la derrota tiempo después de Centro Cultural Alberdi le permitió a los conducidos por Leonardo Cabrera ser inalcanzable por el “mercedario” en la tabla anual, y por lo tanto, jugará otro año más en la Primera División A de Liga Regional de Río Cuarto.
La caída ante el “panza” significa la quinta al hilo para el “canario”, que desde que logró los sendos triunfazos ante Acción Juvenil de General Deheza -cortandole un invicto de 29 partidos- y Estudiantes, no sumó más unidades.
La derrota ante Everton no dejó las mejores sensaciones y así lo confirmó Mateo Fernández, pero ante la noticia de la salvación, apaciguó un poco el sabor amargo: “El partido con Everton fue medio raro, el primer tiempo ellos llegaron más, tuvieron más situaciones, pudieron convertir. Pensando en nosotros, en el segundo tiempo mostramos otra cara, si bien el primero no había sido malo. Nos había costado generar situaciones, en el segundo fuimos superiores. El arquero de ellos realmente fue figura, no estamos con suerte, no se nos está abriendo el arco. Después Alberdi jugó más tarde, y fue una tranquilidad para nosotros saber que el Deportivo está otro año en la A”.
Y detalló que generó cuando se enteraron del final del partido de Alberdi con Lautaro Roncedo, que aseguró la permanencia para Deportivo: “Fue una sensación rara, porque estábamos amargados por el resultado con Everton porque merecíamos por lo menos hacer dos goles y no pudimos sacar un empate, que es lo pendiente que no podemos ni empatar. Raro porque fue alegría y tristeza, al saber que Alberdi no había ganado y mantuvimos la categoría. Para el club es algo lindo, sabemos que no tenemos el mismo presupuesto de otros equipos, y el estar en la A es una alegría. Fue un año duro, hemos tenido varios técnicos, no fue un año fácil para el Deportivo la Primera División”.
El mediocampista intentó explicar que sucedió desde la fecha 12 a la actualidad. Cuando todo parecía indicar, que tras haber conseguido los triunfos resonantes ante el “aurinegro” y el “león”, los levantaría anímicamente para crecer en la tabla de posiciones, sufrieron cinco derrotas consecutivas.
“Hemos tenido muchas bajas, por cuestiones personales, laborales, de juego, de que no están sumando minutos, son unas nueve bajas y son importantes. Todo eso llevó a que jueguen chicos de inferiores, de reserva, no estar completos, fueron varios motivos que no hemos sido regulares. Le ganamos a Acción, que era el campeón invicto y le ganamos a Estudiantes, uno de los mejores equipos de la Liga, pero fue por falta de jugadores”, explicó el volante.
Sin dudas que el rendimiento del “canario” en el Clausura fue de mayor a menor. Las seis victorias que consiguió las obtuvo dentro de las primeras 12 fechas, y de cara al final del certamen no sumó.
En ese sentido, Fernández fue autocrítico y opinó: “La autocrítica en lo grupal es que no fuimos tan regulares, nos faltó eso. Somos un grupo joven, que la mayoría no pasa los 25 años, en lo que va del año hemos tenido varios técnicos y eso también influye mucho porque son distintas ideas de juego. Pero estamos contentos, Leo nos marcó una idea de juego, una identidad y hoy en día hasta perdiendo la tenemos. Nos falta claridad, que se nos abra el arco, pero estamos tranquilos que la identidad se la dimos al Deportivo. Esperemos que el año que viene sea distinto, que ojalá siga Leo al mando, y que tengamos un 2025 positivo. Este año no fue malo, nos faltó regularidad, y hemos tenido muchas bajas importantes”.
Pensando en los últimos dos partidos del semestre, Deportivo desea sumar los seis puntos posibles, ya sin la presión de la pelea por la permanencia: “Ojalá podamos sumar, es lo que buscamos porque el año que viene va a ser complicado lo del promedio, eso lo sabemos. Vamos a tratar de sumar en estos partidos que quedan y dar vuelta la página y comenzar una buena pretemporada”.
La historia entre Fernández y Deportivo se entrelaza de una manera particular. El jugador llegó a la ciudad para estudiar el profesorado de Educación Física en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es oriundo de La Pampa y en su ciudad jugó en el Club Teniente Benjamín Matienzo.
Al llegar a la ciudad jugó un puñado de partidos en Centro Cultural Alberdi. Pero en el 2023, tras acercase al “canario” para ser preparador físico, Franco Chiaretta lo probó y lo sumó al equipo, primero en Tercera División y luego lo incorporó al plantel de Primera.
“Vine a estudiar a Río Cuarto, si busqué club, jugué algunos partidos en Alberdi en el 2022 y por cuestiones de horarios de la facultad no pude seguir. El año pasado, a mitad de año, me dio la oportunidad Franco Chiaretta de mostrarme, jugué la mitad del año, algunos partidos en reserva y gracias a Dios pude terminar en primera. También peleando lo último con Mariano Dulla y Limón Cabrera al mando. Este año, otra vez vuelvo a tener el llamado de Franco y no tenía continuidad, y Cabrera me dio esa continuidad que todo jugador quiere tener. Empecé a sumar a sumar, y estoy en un Deportivo que me abrió las puertas, es un club hermoso, familiar, y creo que lo que más te contagia es un sentido de pertenencia que tienen los jugadores que están ahora en primera como compañeros”, contó el mediocampista del “canario”.
Fernández fue ganando consideración y este año, además de contar con continuidad y ser habitué titular, Leonardo “Limón” Cabrera lo nombró capitán del equipo.
“Fue una decisión de Limón, fue una sorpresa porque no me lo esperaba, habiendo más referentes en el club. Pero lo acepté con compromiso, responsabilidad, como me caracterizo, es algo importante la cinta de capitán. Obviamente con errores, aciertos, soy un chico joven que seguramente en lo que van pasando los años, este año fue de aprendizaje. En sí no le doy mucha bola a la cinta, es un elogio lindo y una motivación, pero lo lindo de este año fue el grupo. Fue un año duro y lo pudimos sacar entre todos, no me considero un referente, sino uno más, tratando de aportar siempre mi grano de arena en lo que pueda”, cerró Fernández sobre la historia de su vínculo con Deportivo.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 5 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 5 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Fútbolhace 7 días
Acción Juvenil ganó en Suardi y está en cuartos de final del Regional Amateur