Fútbol
Joel Arcostanzo: “Creía que ya estaba para dejar de jugar, fue un año muy lindo”
Uno de los referentes de Centro Social de Las Higueras, a sus 36 años, dice adiós y cerró su etapa de futbolista. El “Huevo” hizo un repaso de su carrera destacando logros, jugadores y más, contó que su primo continuará en el “azulgrana” y que planea formarse como entrenador para ser el DT de Centro Social en el futuro.
Centro Social de Las Higueras pierde a uno de sus históricos para el venidero año. Joel Arcostanzo (03/07/1988) decidió ponerle fin a su carrera deportiva y se retira con la camiseta del club de sus amores.
Arcostanzo, en dialogo con Al Toque Deportes, contó que a finales del 2023, cuando Centro Social consiguió el ascenso, estaba en duda de continuar jugando, pero decidió disfrutar de un año más en la Primera A con el club. El club de Las Higueras sufrió la pérdida de categoría, pero el mediocampista se dio el gusto.
“Veníamos de casi dos años muy largos y la idea era dejar el año pasado, pero me propuse el desafío de jugar un año en la A, de ver qué se sentía. Finalizando el año, terminé tomando la decisión que creía que ya estaba de dejar de jugar. Era la idea de disfrutarlo, acompañar a los más chicos, no se lograron los objetivos, pero en lo personal bien. Me he sentido muy bien, muy acompañado por mis compañeros, los cuerpo técnicos que estuvieron, mi familia. Ha sido un año muy lindo”, contó Arcostanzo sobre el porqué de la decisión y cómo vivió el 2024.
Arcostanzo vivió una vida dentro de Centro Social de Las Higueras, y se dio el gusto de compartir varios años dentro de la cancha con su primo, Gustavo. Debutó en el año 2006, y son 18 años con la del “azulgrana”, salvo por su breve paso por Talleres de Las Acequias en el 2017/2018.
“Uno tiene prácticamente más de la vida en el club. Sentía que cada año que pasaba me tenía que quedar a darle una mano, sabemos que económicamente nunca fue un club de tener muchos ingresos, entonces decía ‘me quedo un año más’, jugábamos gratis para darle una mano para el club progresara. Sentía que le debía en cada año que pasaba y se fue generando un vínculo muy grande. Un amor muy grande por el club, el cariño que he recibido de la gente y lo he recibido de los dirigentes. Eso hace que uno se sienta cómodo y se quede contento de estar en el club, si uno está hace 20 años en el club, es porque está cómodo. De chico arranqué por Atenas, por Renato Cesarini y después me vine para Centro Social con 12/13 años y de ahí no me fui más. Debuté en el 2006 y de ahí en adelante estuve jugando en el club. Tuve un pequeño paso por Acequias por el 2017-2018, tuve una lesión y ese año me lo perdí”, expresó el jugador de 36 años.
“Uno tiene prácticamente más de la vida en el club. Sentía que cada año que pasaba me tenía que quedar a darle una mano. Sentía que le debía en cada año que pasaba y se fue generando un vínculo muy grande”
En cuanto a cómo se tomó la gente de Centro Social y los hinchas la decisión de su retiro, contó: “Se lo tomaron bien, ellos me entendieron que venía con un cansancio ya de años. Uno si viviera del fútbol creo que juega hasta los 40 años, pero no es el caso mío. Me levanto a la madrugada para ir a trabajar, ando prácticamente todo el día. Eso te lleva a no dormir bien, alimentarse mal y no acompaña, si no me podía brindar al 100% como lo había hecho en otros años, era no seguir. Por ese lado lo entendieron y se han portado muy bien. Me han hecho sentir muy importante, siempre hablando bien de mí, apoyándome, y eso también es muy valorable. Uno no se da cuenta pero en el último partido sentí mucho apoyo que no lo imaginé, tanto de la gente como de mi familia. Cosas muy lindas, la municipalidad acercándose a darme un presente, gente de la comisión y se va a extrañar. Fueron muchos años pero de alguna otra forma iremos a volver al club”.
Haciendo un repaso de su carrera, el “Huevo” consideró cuales fueron los partidos y logros más importantes.
“No descarto el ascenso del 2010 donde fuimos campeones, fue un grupo muy lindo. Se logró algo único porque el club hacía años que venía peleando y peleando, y quedaba ahí. En el 2010 se nos da, y ese grupo logró algo muy importante. El del año pasado, fue un grupo muy bueno, unido, que todavía hoy en día se sigue demostrando porque nos seguimos juntando la gran mayoría. Quedó una amistad muy grande entre todos. El partido más importante final con Municipal de Adelia María en cancha de ellos. En ese tiempo se definía ida y vuelta, y ese partido lo tomo como el más importante. Era una final, íbamos con una pequeña ventaja, arrancamos perdiendo y se nos dio que lo pudimos dar vuelta, cancha difícil, mucha gente. Todavía no tenía mucha experiencia, eran pocos partidos que había jugado en primero y ese año me tocó ascender, ser campeón, siendo titular más de la mitad del campeonato”, rememoró.
Hablando de goles, destacó el que marcó César Rosales en el 2023 ante Talleres de Las Acequias, que fue un tanto que significó el regreso de Centro Social a la A: “Puedo decir el de César Rosales el año pasado, más que importante, fue agónico que fue casi el último minuto, gol de chilena”.
“Los finales por el ascenso fueron partidos claves y hemos tenido también campeonatos muy buenos en la A, hemos salidos segundos, peleando torneos, siempre estuvimos ahí a casi nada de hacer algo histórico para el club porque no tienen ningún título en la A. No se pudo, es algo que me quedó pendiente”, consideró Arcostnazo.
En cuanto a jugadores, nombró a tres que lo marcaron: “Jugadores que me hayan ayudado mucho son el Chino Aldo Lucero, Germán Rodríguez, Adrián Abascal, he compartido con tantos que nombrar se empieza a complicar. Fueron referentes muy buenos que me marcaron, me ayudaron a ser referente a mi también, y ellos tres han marcado mi camino”.
Joel Arcostanzo se retira, pero continuará su primo, Gustavo. Aseguró que la idea es seguir por un año más en Centro Social, y será bueno para acompañar a los más jovenes.
“La idea es que siga, está bueno que lo haga. Necesitan a algún referente porque han quedado muchos chicos, y ojalá que siga, le hace bien a los chicos, es una persona que siempre va para adelante. Le hace falta al club que él se quede. Esperemos que se quede, la idea de él es seguir un año más”, contó.
Y contó que marcó su retiro como futbolista, pero planea en el futuro volver a Centro Social en otro rol. Primero será como hincha, pero se formará para ser entrenador.
“Hoy por hoy, es verlo de afuera. Quizás el año que viene, tomarlo para asesorarme, terminar un curso de técnico y si en algún momento se da, me encantaría. Sería un gusto para mí, es algo que también quisiera hacer, devolverle favores al club desde otro punto. Ojalá que algún se de para que pueda dirigir”, finalizó.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual