Encontranos

Efemérides

A 2 años de la gran final entre River y Boca

El 9 de diciembre de 2018, el “millonario” venció en la definición más épica de la Copa Libertadores al “xeneize”, su clásico rival. En el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, el conjunto de Marcelo Gallardo alzó su cuarto título continental. Rescatamos fragmentos de la charla con Diego Borinsky, autor de la biografía del “Muñeco”, para recordar el día.

Bruno Aricó

Publicado

en

El 9 de diciembre de 2018 quedará marcado para siempre en la historia del fútbol argentino. Aquella fecha, en una fría noche madrileña, River Plate venció a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores.

Semejante acontecimiento paralizó no solo a los hinchas de ambos equipos, sino a todo el país y el mundo futbolero entero. Por primera vez en la historia, los dos equipos más importantes de la Argentina definían el certamen continental más importante de Sudamérica.

No había comparación con otros partidos. Algunos decían que una potencial final Barcelona-Real Madrid en Champions sería lo mismo. Otros no imaginan un clásico sudamericano que esté a la misma altura. Era el partido único, 180 minutos que separaban a ambos de la gloria máxima.

Pero, como no podía ser de otra manera, el encuentro no solo se jugó en la cancha. 40 días de pasión, polémicas y sufrimientos pasaron los hinchas desde las semifinales hasta el pitazo final en la lejana Madrid. Más de lo que dura un Mundial entero.

El plantel de Marcelo Gallardo festejó la Copa Libertadores ante Boca en Madrid. Foto: REUTERS/Juan Medina

Las incidencias fuera del Estadio Monumental, el día marcado para el partido de vuelta, provocaron que la final se trasladara a Europa. Uno de los estadios más importantes del mundo, el Santiago Bernabéu, se convirtió en el escenario de un partido histórico.

Un impensado marco en una noche de Madrid en diciembre, hinchas tapados hasta las narices por el frío, y los dos equipos a la cancha. 22 hombres salieron a dejar su nombre en la historia grande.

Antes del final del primer tiempo, Darío Benedetto adelantó a Boca con un golazo tras una muy buena jugada personal. En el segundo tiempo, River despertó y afinó sus aptitudes colectivas. El empate llegó tras una jugada con el sello Gallardo y el pase a la red de Lucas Pratto. Ya en el alargue, Juan Fernando Quintero marcó desde afuera del área la primera ventaja para el “millonario” en toda la serie. En el final, con todo el “xeneize” buscando el empate en el área rival, el contragolpe de un córner le permitió a Gonzalo “Pity” Martínez correr en soledad hacia el arco vacío y dar la estocada final.


“River llegó al final más increíble que se podía haber dado”

diego borinsky – autor de la biografía de marcelo gallardo

Para recordar la fecha, retomamos partes de la charla en Zona Mixta que tuvimos con Diego Borinsky, periodista y escritor de la biografía de Marcelo Gallardo, el entrenador que llevó a River a ganar esta copa.

El autor de la histórica sección “100×100 preguntas” en la revista El Gráfico nos contó cómo fue escribir sobre un suceso trascendental para la historia del club mientras iban pasando los días. En ese punto, todo el trabajo periodístico de Borinsky podría haber terminado en nada si River perdía aquella final.

El “Pity” Martínez, uno de los héroes de aquella final de Copa Libertadores.

Además, el escritor recordó una de las anécdotas más increíbles de aquellos días, que figura en el segundo libro del “Muñeco”, Gallardo Recargado: el robo de los apuntes de la final que sufrió el director técnico de River. A pocos días de encarar el partido de vuelta -aquel en el Monumental-, a Gallardo le robaron de su auto algunas pertenencias personales y una carpeta con la preparación del encuentro.

Un barrendero, horas después, descubrió en un contenedor la mágica carpeta. Al otro día, ya volvía a descansar en las manos de su dueño, previo recibimiento al anónimo héroe que salvó la información. Luego se conocería que Brian Velázquez era fanático de River, y que no podía creer lo que sus ojos veían cuando encontró los apuntes. Borinsky, Gallardo y todos los hinchas (de ambos lados) aun se preguntan qué hubiese sucedido si el rescatista vestía otros colores…

Producción: Al Toque TV
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388