Encontranos
La pelea en Sudáfrica entre Laciar y Mathebula, que le dio el título mundial al argentino. La pelea en Sudáfrica entre Laciar y Mathebula, que le dio el título mundial al argentino.

Boxeo

A 40 años: “Falucho” Laciar se hacía gigante en Sudáfrica

El 28 de marzo de 1981 Santos Benigno Laciar logró en tierras sudafricanas su primer título mundial en peso mosca tras vencer al local Peter Mathebula. Un contexto hostil, una experiencia inolvidable y la gloria eterna a los 22 años.

Bruno Aricó

Publicado

en

Este domingo 28 de marzo se cumplieron cuatro décadas del triunfo en Sudáfrica de Santos Benigno Laciar, con el que logró su primer título del mundo tras el KO a Mathebula en el séptimo round.

El cinturón de campeón AMB de la categoría Mosca se repartía el 28 de marzo de 1981 en Soweto – Sudáfrica entre el local Peter “Terror” Mathebula y un joven púgil de 22 años nacido en Huinca Renancó: Santos Benigno “Falucho” Laciar.

El ex boxeador tenía apenas 21 años cuando se ganó la chance de combatir por el título del mundo. Lo logró luego de vencer en Mar del Plata al panameño José de la Cruz López y llegó al desafío más importante de su trayectoria, hasta ese momento, con 22 años.

La pelea por el título mundial en categoría mosca se llevó a cabo en una cancha de fútbol en el corazón de Soweto, el gueto negro ubicado en las afueras de Johannesburgo. En medio de un contexto bastante hostil donde Laciar era más visitante que nunca.

Solo un puñado de periodistas argentinos y el equipo que preparaba física y técnicamente a Laciar fueron los que acompañaron al púgil.

El momento del nocaut de “Falucho”.

De arranque la pelea fue inolvidable para “Falucho”, que logró aplicar una combinación de ganchos abajo e hizo desplomar a su rival. Lo tiró literalmente afuera del ring.

El combate siguió y luego Laciar pudo meter un cross y una derecha (su mano poderosa) que tumbaron nuevamente al crédito local. En el séptimo round Mathebula volvió a caer y le hizo señas al árbitro de que no podía más.

Segundos después, cuando el árbitro le levantó la mano a “Falucho” todos se pusieron de pie para aplaudirlo, reconociendo el triunfo de un retador que ganó de manera justa y limpia.

Santos Benigno Laciar, uno de los diez campeones del mundo más trascendentes en la historia del boxeo argentino, se coronó campeón tres veces. La primera de ellas un día sábado 28 de marzo de 1981 en Soweto, Sudáfrica cuando vapuleó al sudafricano Peter Mathebula.

El ex boxeador recordó su título luego de 40 años.

Ese 28 de marzo quedará marcado para siempre en la historia como el día del primer título mundial de Santos Laciar (antes perdió por puntos en Londres ante el local Charlie Magri en 1980), lo que le valió tres Olimpia de Oro consecutivos como mejor deportista argentino para finalizar con 17 combates por títulos mundiales (14 victorias y 3 derrotas).

Escuchá el podcast con la palabra de Laciar a 40 años de su título:

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388