Boxeo
A 40 años: “Falucho” Laciar se hacía gigante en Sudáfrica
El 28 de marzo de 1981 Santos Benigno Laciar logró en tierras sudafricanas su primer título mundial en peso mosca tras vencer al local Peter Mathebula. Un contexto hostil, una experiencia inolvidable y la gloria eterna a los 22 años.
Este domingo 28 de marzo se cumplieron cuatro décadas del triunfo en Sudáfrica de Santos Benigno Laciar, con el que logró su primer título del mundo tras el KO a Mathebula en el séptimo round.
El cinturón de campeón AMB de la categoría Mosca se repartía el 28 de marzo de 1981 en Soweto – Sudáfrica entre el local Peter “Terror” Mathebula y un joven púgil de 22 años nacido en Huinca Renancó: Santos Benigno “Falucho” Laciar.
El ex boxeador tenía apenas 21 años cuando se ganó la chance de combatir por el título del mundo. Lo logró luego de vencer en Mar del Plata al panameño José de la Cruz López y llegó al desafío más importante de su trayectoria, hasta ese momento, con 22 años.
La pelea por el título mundial en categoría mosca se llevó a cabo en una cancha de fútbol en el corazón de Soweto, el gueto negro ubicado en las afueras de Johannesburgo. En medio de un contexto bastante hostil donde Laciar era más visitante que nunca.
Solo un puñado de periodistas argentinos y el equipo que preparaba física y técnicamente a Laciar fueron los que acompañaron al púgil.
De arranque la pelea fue inolvidable para “Falucho”, que logró aplicar una combinación de ganchos abajo e hizo desplomar a su rival. Lo tiró literalmente afuera del ring.
El combate siguió y luego Laciar pudo meter un cross y una derecha (su mano poderosa) que tumbaron nuevamente al crédito local. En el séptimo round Mathebula volvió a caer y le hizo señas al árbitro de que no podía más.
Segundos después, cuando el árbitro le levantó la mano a “Falucho” todos se pusieron de pie para aplaudirlo, reconociendo el triunfo de un retador que ganó de manera justa y limpia.
Santos Benigno Laciar, uno de los diez campeones del mundo más trascendentes en la historia del boxeo argentino, se coronó campeón tres veces. La primera de ellas un día sábado 28 de marzo de 1981 en Soweto, Sudáfrica cuando vapuleó al sudafricano Peter Mathebula.
Ese 28 de marzo quedará marcado para siempre en la historia como el día del primer título mundial de Santos Laciar (antes perdió por puntos en Londres ante el local Charlie Magri en 1980), lo que le valió tres Olimpia de Oro consecutivos como mejor deportista argentino para finalizar con 17 combates por títulos mundiales (14 victorias y 3 derrotas).
Escuchá el podcast con la palabra de Laciar a 40 años de su título:
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Espacio de marcahace 5 días
El Centro de Tomografía & Resonancia te brinda calidad y calidez en la atención médica
-
Asociadoshace 6 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Comunicaciones: Albano Ochoa
-
Asociadoshace 6 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Charrense: Rubén Rattazzi
-
Fútbolhace 2 días
Estudiantes inicia el 2025