Encontranos

Efemérides

A 55 años de una obra monumental

El 25 de mayo de 1966 Asociación Atlética Estudiantes inauguraba una de las obras más trascendentales de su historia. Un partido amistoso ante el glorioso Independiente de Avellaneda, que arrasaba en América, significó la primera apertura de la tribuna este del estadio Ciudad de Río Cuarto.

Iván Ortega

Publicado

en

El 1 de julio de 1912, en las instalaciones del Colegio Nacional Nº1, un grupo de alumnos de la institución decidió crear el Centro de Estudiantes y Biblioteca Bernardino Rivadavia, dedicado a la difusión de las actividades culturales y deportivas. Entre las áreas que abarcó dicho centro se encontraba el fútbol, que por esos albores ganaba en popularidad por estas tierras.

Es por eso que bajo la presidencia de Juan Francisco Remedi quedó inaugurado oficialmente el Club Estudiantes. Las primeras camisetas fueron negras, en primera medida con las iniciales blancas “C.E.” en el pecho y luego con una franja blanca ubicada horizontalmente en el pecho.

Cuatro años después, en un amistoso ante Universitario de Córdoba, Estudiantes da el puntapié inicial para la organización del fútbol riocuartense. Fue un 13 de agosto de 1916.

Así jugó por un año más, hasta que en 1917 adoptó definitivamente los colores celestes que lo caracterizan. En esa primera temporada el equipo se adjudicó el primer torneo organizado por la Federación de Foot Ball de Río Cuarto.

Posteriormente lo que se conoce. De principio a fin Asociación Atlética Estudiantes es claro dominador del torneo local con 23 coronas. Acción Juvenil de General Deheza, con 9, es su inmediato perseguidor. Además de adjudicarse torneos regionales, provinciales, de Argentino B, Federal A, y hasta llegar a jugar en Primera División por el camino de los viejos Nacionales de la década del ’80.

Todo lo conseguido por Estudiantes fue construido en su guarida. También ha triunfado en condición de visitante, aunque lo conseguido en casa se disfruta más.  

Su estadio, conocido formalmente como “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini” en honor a la ciudad y a uno de sus míticos presidentes, comenzó a sentar bases en 1938, cuando la institución toma posesión del edificio y los terrenos ubicados en la Avenida España. El “león” inaugura su reducto el 12 de octubre de ese año con un partido ante Argentino de Marcos Juárez, con victoria por 8 a 1.

A lo largo de los años, Estudiantes ha ido modificando el estadio acompañado por la emotividad de sus logros deportivos y la exigencia de la convocatoria que producía. El 17 de agosto de 1959 se inaugura la tribuna oeste, la primera en ser construida en cemento, con un partido amistoso ante Newell´s Old Boys de Rosario. El 20 de enero de 1961 llega al estadio la primera iluminación artificial (Estudiantes cae 3 a 2 con Chacarita Juniors), que en 2020 fue sustituida por las luces led (vs Platense por la fecha 17 de Primera Nacional).

Y el 25 de mayo de 1966 se inaugura a medias una de las obras más emblemáticas y que hace del Antonio Candini un estadio imponente. Bajo la presidencia de Pedro Vicente Tonelli comienza el proyecto para construir la tribuna Este, que da sobre la Avenida España, y que hoy en día cuenta con una parte techada para cerca de mil personas, cabinas de transmisión y una parte alta para más de 3000 almas.

Para la ocasión, en uno de los momentos más esplendorosos de la historia, Estudiantes recibe a multicampeón Independiente de Avellaneda, que por ese entonces arrasaba por América y el mundo conquistando Copas Libertadores e Intercontinentales. En la noche del 25 de mayo se habilitó una parte del sector bajo, ya que la dirigencia se vio obligada a habilitar más lugares ante la convocatoria de gente para el acontecimiento. Cabe agregar que la obra completa de la tribuna Este nunca fue inaugurada oficialmente.

Recorte del diario La Calle del diario La Calle previo al partido vs Independiente.

El resultado poco anecdótico indica que el “Rojo” de Avellaneda se quedó con el partido al imponerse por 3 a 0 con goles de Aníbal Tarabini, por duplicado, y Raúl Armando Savoy.

Es posible que esta obra que hoy cumple 55 años sea la más resonante hasta el momento que se haya construido en el estadio Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini. Y no fue ajena al éxito, ya que desde la temporada 1983/84 del Regional (derrotó a Sportivo Pedal y clasificó al Nacional) hasta el pasado 5 de mayo de 2019 (ascendió de local a la Primera Nacional) se vio siempre acompañado por vueltas olímpicas.

De fondo al equipo campeón del Federal A 2018/2019 “explotada” de gente la tribuna Este del Candini.

Más adelante en el tiempo, tras la finalización de la tribuna Este, vinieron las populares norte y sur de cemento, inauguradas en los años 2009 y 2010, respectivamente.

En la actualidad el estadio de Estudiantes tiene capacidad para 12 mil personas, con la idea constante de demoler la tribuna Oeste y reconstruir una estructura moderna y que ampliará dicha cifra. El “celeste” ha demostrado con hechos inigualables su grandeza sin paralelo. Uno de ellos comenzó el 25 de mayo de 1966, con la inclusión de la tribuna Este que cerró la guarida del “león”.

>25 de mayo de 1966: Amistoso | Estudiantes 0 – Independiente 3

Síntesis

A.A. Estudiantes: Escudero; Salinas, González, Nobile y Del Cantare; Rivero y Muñoz; Saliba, Percello, Laciar y Ortiz. DT: Simes. También jugaron Vera, Celucci y Swind.

C.A. Independiente: Toriani; Rolán, Monges, Acevedo y Pavoni; Pastoriza y Roldán; Torcilla, De la Mata, Savoy y Tarabini. DT: Antonio Faldatti. También jugaron Trucchia, Navarro, Zerillo y Fernández.

Goles: a los 41’ PT y 13’ ST Tarabini (CAI) y 35’ ST Savoy (CAI).

Incidencia: a los 20’ ST Percello (AAE) malogró un tiro penal.

Cuarta División: Estudiantes 2 – Atenas 1.

Cancha: Estudiantes

Recaudación: 2.072.600 pesos.

Redacción Al Toque / Colaboración Marcelo López Tobares
Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráfico y fotos: Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388