Encontranos

Efemérides

A 50 años de la gran revolución del tenis femenino

El 23 de septiembre 1970 nueve mujeres tenistas firmaron contratos simbólicos de un dólar cada una en reclamo por las diferencias con el tenis masculino. Así, dieron el primer paso para la creación de un circuito de mujeres en el profesionalismo. Las nueve protagonistas pasaron a la historia como las “Original 9”.

Delfina Vettore

Publicado

en

Las "Original 9" en el día que pasó a la historia.

“Gracias por el coraje y la lucha por la igualdad”, escribió este miércoles Gabriela Sabatini en sus redes sociales. La mejor tenista argentina de la historia homenajeó a las “Original 9” en el día que se cumplieron 50 años de un hito para el tenis femenino mundial.

Un 23 de septiembre 1970 nueve mujeres tenistas firmaron contratos simbólicos de un dólar cada una en reclamo por las diferencias con el tenis masculino. ¿Por qué? Dos años antes, en 1968, había comenzado la Era Abierta en el tenis, pero las diferencias entre varones y mujeres eran enormes. Esa firma simbólica de contratos fue un antes y un después, el primer paso para la creación de un circuito exclusivo para mujeres.

Las protagonistas de esta historia fueron Billie Jean King, Peaches Bartkowicz, Rosie Casals, Julie Heldman, Kristy Pigeon, Nancy Richey, Valerie Ziegenfuss, Kerry Melville y Judy Dalton. Ellas pasaron a la historia conocidas como las “Original 9”.

Las integrantes de “Original 9” recrearon la foto de 1970.

Las tenistas reclamaban poder vivir del tenis al igual que los varones, es decir, profesionalismo. Una historia que nos suena a nuestro fútbol femenino actual. Reclamaban por torneos para competir y reconocimiento por los logros deportivos. Cabe con mencionar que en uno de los certámenes programados pro 1970 el ganador iba a recibir un premio doce veces mayor que la ganadora.

La lucha de ellas se hizo escuchar y rápidamente hubo resultados positivos. En 1973, el US Open fue el primer torneo en igualar los premios para varones y mujeres.
Ese mismo año nació la WTA -Women Tennis Association-. Billie Jean King, una de las “Original 9” lideró la creación de la WTA y fue su primera presidenta. Se convirtió en la primera mujer en desempeñarse en un rol de ese tipo en el deporte profesional.

Billie Jean King, una leyenda del tenis mundial.

Adentro de la cancha también fue leyenda y es considerada una de las mejores jugadoras de la historia. Entre sus logros, ganó un total de 39 títulos de Grand Slam: 12 individuales, 16 en dobles femenino y 11 en dobles mixto.

En homenaje a la histórica tenista, la semana pasada la Copa Fed -máxima competencia internacional femenina por equipos, llamada Copa Davis entre los hombres- cambió su nombre por Copa Billie Jean King. “No hay nada como la sensación de representar a tu país y ser parte de un equipo, por eso este torneo es tan importante y especial para mí. Es un honor que la copa del mundo de tenis femenino lleve mi nombre y es una responsabilidad que no descuidaré. Nuestro trabajo es compartir esta visión con las futuras generaciones de niñas, porque si puedes verlo, puedes serlo”, declaró.


“Nuestro trabajo es compartir esta visión con las futuras generaciones de niñas, porque si puedes verlo, puedes serlo”


Fuentes: Asociación Argentina de Tenis // Filo.news
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388