Encontranos

Efemérides

A 66 años del debut con gol de Oscar Massei en el Inter de Milán

El 22 de enero de 1956 Oscar Alberto Massei se convirtió en el primer futbolista riocuartense en vestir los colores de un club extranjero. Lo hizo con el Inter italiano y marcando un gol a sus 21 años.

Erwin Rivero González

Publicado

el

Recorte de Corriere della Sera sobre el debut de Massei en Italia

“¿Ha encontrado el Inter una delantera goleadora?”, se preguntaba el titular del diario italiano Corriere della Sera del 23 de enero de 1956. La referencia estaba en el debut con gol de Oscar Alberto Massei con los colores del elenco milanés. La jornada anterior, el Inter derrotó al Napoli por 2 a 0 en lo que siginificó el desembarco de Massei en Europa.

Nacido en Pergamino, pero riocuartense por adopción, Oscar Alberto Massei se formó en Centro Cultural Alberdi. Tras un amistoso en estas tierras ante Rosario Central, el 23 de marzo de 1952, el “canalla” puso la atención en él y se lo llevó. En Central, el atacante no decepcionó: en tres años, marcó 44 goles en 80 partidos, siendo el goleador de fútbol argentino de la temporada ’55 con 21 goles.

Esta producción en Central fue el pasaporte a Italia: en diciembre de 1955 -con plebscito mediante entre asociados al club, ya que los hinchas “canallas” no querían la ida del delantero- se concretó el pase al Internazionale de Milán y en menos de dos meses realizó su debut: gol en el triunfo por 2 a 0 ante Napoli (el otro tanto lo marcó Lorenzi). En ese año, Massei marcó 9 goles en 14 partidos. Además, la emigración a Italia significó la renuncia de Massei a la Selección Argentina, situación que no fue del agrado en la dirigencia de AFA, quien no le reconoció el título de Goleador 1955.

Formación del Inter 1958 en la revista europea Rekords. Massei, parado, al lado del capitán.

Retornando a Italia, según registra el sitio oficial del Inter, allí totalizó 19 goles en 47 presencias entre los años ’56 y ’58. “Siempre voy a ser un agradecido del Inter porque después de jugar en esa institución lo podés hacer en cualquier lugar”, expresó Massei a la revista Contragolpe en una entrevista realizada hace una década.

En 1958, el delantero pasa al Triestina, donde disputó 22 encuentro con 2 anotaciones. Un año más tarde, encontrará su lugar en Italia: por una década jugó en el SPAL de Ferrara, totalizando 244 partidos con 52 goles. Fue ídolo del club y en 2007 distinguido como ciudadano ilustre de la ciudad.

Trayectoria de Oscar Alberto Massei como jugador

AñosClubPJGoles
1953-55Rosario Central8044
1956-58Internazionale4719
1958-59Triestina222
1959-68SPAL24452

Fotos: Corriere Della Sera, Revista Rekord.
Fuentes: Sitio oficial Inter, CEDAT.

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388