Encontranos

Tenis

A las puertas del milagro

Argentina cayó frente a Kazajistán en el Córdoba Lawn Tennis Club por los play-offs 2021 de la Billie Jean King Cup. Ayer, Lourdes Carlé consiguió su segundo batacazo tras derrotar a Putintseva e igualar nuevamente la serie -debido a la derrota de Podoroska-. Las asiáticas se llevaron la serie en el dobles.

Bruno Aricó

Publicado

en

Nadia Podoroska no pudo llevar a la Argentina a las clasificaciones de la Billie Jean King Cup.

Fue un fin de semana de emociones encontradas en el Córdoba Lawn Tennis Club, ubicado en el corazón del Parque Sarmiento en la “Docta”. Lo que en la previa parecía imposible, estuvo a muy poco de concretarse.

Argentina cayó en la serie de play-offs de la Billie Jean King Cup ante Kazajistán en un duelo muy ajustado con resultado 3-2 a favor de las asiáticas. Las kazajas contaban con la experiencia de Yaroslava Shvedova como capitana del equipo y con dos top 30 en sus filas: Elena Rybakina (#23) y Yulia Putintseva (#30).

Por el lado “albiceleste”, Nadia Podoroska (#45 del ranking mundial) era la líder del equipo capitaneado por la ex tenista Mercedes Paz. Sin embargo, con el correr del fin de semana, la figura de Lourdes Carlé -n° 430 en el escalafón mundial- se acrecentaría.

El viernes la serie quedó emparejada en un punto por lado, por la derrota de Podoroska ante Putintseva y la sorpresiva victoria de Carlé ante Rybakina, quien sufrió los embates del calor cordobés. De todas maneras, la raqueta n° 1 de las visitantes pudo jugar el día sábado.

En el primer singles, Rybakina venció a Podoroska por doble 6-4 y dejó pendiente de un hilo las chances argentinas. Luego de su descompensación del día anterior, la número 23 del ranking mundial de la WTA sacó chapa de candidata y dejó a Kazajistán al borde de la clasificación.

Rybakina se repuso de la derrota del viernes y venció a Podoroska

“Sentía un poco de presión en mi primera serie y ayer me sentí mal, pero por suerte pude jugar hoy. Estoy muy feliz por la victoria”, respondió Rybakina en conferencia de prensa virtual post triunfo ante la rosarina.

Por su parte, Podoroska expresó en conferencia: “La táctica hoy no me salió como esperaba. Es cierto que tanto Diyas como Rybakina podían jugar, pero una vez Elena entró a la cancha entendí que estaba al 100% porque sino no entraba“. Además, la rosarina destacó el ambiente local: “Poder jugar con público en casa, con mí familia también, es algo hermoso y traté de disfrutarlo al máximo”.

Otro batacazo de Carlé

La segunda raqueta argentina saltó a la cancha para enfrentar a Yulia Putintseva en lo que sabía era la última esperanza del conjunto local. La diferencia de ranking actual es abismal, pero eso no la había imposibilitado de ganarle el viernes a Rybakina en la misma situación.

Pero otra vez las condiciones y el estado de la rival jugaron a favor de la n° 430 del mundo. Luego de dos sets muy apretados -tiebreak 7-3 para Putintseva en el primero y tiebreak 7-3 de Carlé en el segundo-, llegaron las malas noticias para las visitantes.

Putintseva comenzó bien, pero no pudo terminar el encuentro ante Carlé.

Putintseva se descompensó, fue retirada en camilla luego de jugar dos puntos del tercer set y cedió el triunfo a Carlé, que volvió a empatar la serie a favor de Argentina. Dos triunfos en sus primeros dos partidos ante jugadoras ubicadas dentro de las 200 mejores del mundo.

Si hilamos más fino en la estadística, por supuesto que también serán dos victorias en sus primeros dos enfrentamientos ante top 100, top 50 y top 30 del ranking. Carlé representó lo impensado, sorpresivo y la cuota de alegría del fin de semana, sin dudas.

Carlé y un fin de semana de ensueño: en el puesto n° 430 del mundo, venció a dos top 30.

El dobles fue para Kazajistán

Contra todos los pronósticos, Argentina y Kazajistán definieron la serie en el quinto punto. Para la “albiceleste”, Podoroska y Carlé saltaron a la cancha en busca de la hazaña, mientras que para Kazajistán lo hicieron la propia capitana (también jugadora), Yaroslava Shvedova, junto a Anna Danilina, la especialista de la visita en esta modalidad.

Pronto las ilusiones locales se fueron apagando en Córdoba. Un gran juego en conjunto de las kazajas que no permitió ninguna arremetida de las chicas argentinas le dieron el primer set por un rotundo 6-0. La segunda manga fue más pareja, con Argentina perdiendo dos pelotas para ganar el set. Finalmente, el festejo fue kazajo con victoria 6-0 7-5.

Danilina y Shvedova le dieron el triunfo final a Kazajistán en el dobles.

La capitana argentina Mercedes Paz dialogó con la prensa en conferencia post cierre de la serie: “Hasta hace pocos años era impensado todo esto. Estoy convencida que es el principio de algo muy grande. Hay una gran unión del tenis femenino”.

De esta manera, Argentina vuelve a quedar en el Grupo Mundial I por el lado de las Américas, mientras que Kazajistán jugará las clasificaciones por un lugar en la Ronda Final de la Billie Jean King Cup 2022.

Los resultados de la serie:

Viernes 16/04

  • Yulia Putintseva (KAZ) a Nadia Podoroska (ARG) 2-6 6-4 6-0 – ARG 0-1 KAZ
  • Lourdes Carlé (ARG) a Elena Rybakina (KAZ) 6-4 3-6 6-0 – ARG 1-1 KAZ

Sábado 17/04

  • Elena Rybakina (KAZ) a Nadia Podoroska (ARG) 6-4 6-4 – ARG 1-2 KAZ
  • Lourdes Carlé (ARG) a Yulia Putintseva (KAZ) 6-7(3) 7-6(3) retiro – ARG 2-2 KAZ
  • A.Danilina/Y.Shvedova (KAZ) a N.Podoroska/L.Carlé (ARG) 6-0 7-5 – ARG 2-3 KAZ

Fotos: Billie Jean King Cup
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388