Encontranos

Fútbol

A siete días del reinicio: siete movimientos “celestes”

Estudiantes debutará el próximo lunes 30 de noviembre en la apertura de la Fase Primer Ascenso A. Lo hará en condición de local, en principio desde las 18, ante Deportivo Morón. Cómo llega, qué ha sufrido y qué ha ganado en la pretemporada.

Publicado

en

Estudiantes debutará el próximo lunes 30 de noviembre en la apertura de la Fase Primer Ascenso A.

Estamos a nada del reinicio de la Primera Nacional. Finalmente lo que tanto esperaba el mundo futbolero llegó: el formato de disputa.

Los 32 equipos que pugnarán por los dos ascenso a la Liga Profesional ya conocen a sus rivales y las zonas en las que competirá. En ese marco, Asociación Atlética Estudiantes irá a todo o nada en siete partidos de la Fase Primer Ascenso A, jugará cuatro de local y tres de visitante. Si gana el grupo tendrá derecho a disputar la primera final contra el ganador de la Fase Primer Ascenso B.

El camino “celeste” comenzará este lunes 30 ante Deportivo Morón, para ello se preparó durante casi tres meses, incorporó nombres importantes, jugó amistosos y se vio afectado por lesiones.

A siete días del debut, siete movimientos que se registraron desde septiembre a noviembre

Líder en logística

La dirigencia realizó una inversión importante de dinero en esta reanudación de pretemporada y posterior competencia. Dagatti y los suyos no sólo trajeron artillería pesada para completar el plantel y que Vázquez tenga opciones de recambio, sino que también organizó una gira histórica por Buenos Aires, algo nunca visto en un equipo riocuartense y con pocos registros en equipos tradicionales del interior que militan en el ascenso argentino. El plantel estuvo 10 días en la capital, se midió ante rivales de Superliga y tuvo una estadía en un hotel de primer nivel.

Además, el presidente Alicio Dagatti estuvo en la “mesa chica” de decisiones en relación al futuro formato de Primera Nacional. Si Estudiantes se vio perjudicado, o no, se verá con el correr de las fechas. Lo que queda claro es que en cada movimiento que dio AFA, cerca estaba el “celeste”.

Las lesiones

Tal como se presagiaba en todos los cuerpos técnicos lamentan lesionados que han dejado estos dos tres meses de pretemporada. El gran parate de seis meses, con cuarentena estricta y la inhabilitación de entrenamientos presenciales provocaron que el físico de los futbolistas deba readaptarse en poco tiempo de cara a la reanudación de las competencias.

En el caso específico de Estudiantes hubo más de una decena de jugadores que han sido baja desde septiembre a noviembre. Javier Ferreira, Gonzalo Maffini y David Muller fueron marginados de la gira por Buenos Aires y se perdieron, quizá, los tres partidos más importantes de la pretemporada. Casos similares sufrieron Nahuel Cainelli, Víctor Beraldi, Lautaro Parisi, Alan Vester, Ibrahim Hesar y Néstor Ortigoza. Los desgarros, las distenciones musculares y los casos positivos de Covid-19 afectaron de lleno al “león”.

La última mala fue la del capitán Gastón Bottino, quien jugó sólo 3 minutos en el amistoso ante Juniors y se retiró lesionado (al parecer está desgarrado y se perdería las dos primeras fechas).

Caras nuevas

El mercado de pases de Estudiantes fue sumamente positivo: la dirigencia cumplió con los deseos del cuerpo técnico y trajo jugadores en los puestos que faltaban por cubrir y hasta más también. Ardente llegó ante la inminente salida de Peralta, Marcos Fernández y Farré tras las bajas de Alejandro Cabrera, Claudio Cevasco y Maximiliano Zbrun, y Lautaro Parisi con Maximiliano Comba recalaron tras la baja de Martín Peralta y ante la intención de buscar competitividad en los carriles para Cainelli, Arismendi y Hesar.

Lautaro Parisi llegó tras registrar un último paso en Arsenal de Sarandí. Otra opción en los extremos de Estudiantes.

Padilla y Dutari fueron oficializados para completar la nómina de centrales titulares y sustitutos. En la actualidad Estudiantes cuenta con Martínez Schmith, Vester, Nicolás Ferreyra, Joaquín Garoni y estos dos defensores que llegaron en este mercado de pases. El anexo es que tanto Martínez Schmith como Dutari fueron utilizados como laterales derechos y no desentonaron: otras opciones para cuando falte Benavídez.

El lamento

 La gran baja es la de Alejandro “Colo” Cabrera. Marcelo Vázquez ya se anunció al respecto, no lo sufre pero se lamenta ante la pérdida de una pieza fundamental en el funcionamiento del equipo. Cabrera debía salir en algún momento, su crecimiento futbolístico así lo marcaba. Es por eso que los procesos se aceleraron y el condorino se fue previo al regreso a los entrenamientos.

Marcos Fernández, Néstor Ortigoza, Víctor Beraldi y Álvaro Cuello serán los volantes mixtos encargados de hacer extrañar menos al hombre con actualidad en Banfield.

Sangre fresca

Los juveniles del club, que son parte del selectivo que comanda el ayudante de campo Alberto Salomón, entrenan desde hace dos meses con el plantel superior. Casi un equipo entero de materia prima de Estudiantes se foguea a la par de experimentados como Bottino, Farré, Ortigoza y compañía. De ellos sólo Joaquín Garoni integró una nómina oficial en Primera Nacional, aunque Valentín Laspina, Francisco Russo, Gonzalo Rigo, Iván Suárez, Valentino Bonfis y Gino Stefani presentan condiciones y se muestran como opciones para el cuerpo técnico. Entre medio de estos pibes está Joaquín Mateo (extremo zurdo), un juvenil salteño de 23 años, que proviene de Godoy Cruz y ya firmó contrato profesional.

El juvenil salteño Joaquin Mateo presiona a Dutari.

El desempeño en pretemporada

Los amistosos fueron de andar atípico para el “león” debido a varios factores. Para analizarlos hay que hacer un desglose que tiene que ver con los rivales que enfrentó, las lesiones que sufrió, las pruebas tácticas que hizo Vázquez y los tiempos que duraron cada partido preparatorio.

Desde lo estrictamente estadístico los buenos resultados se dieron en el último duelo frente a General Paz Juniors (goleada 4-1). Desde lo funcional del equipo han ido apareciendo cambios tácticos para suplir la baja de Cabrera y lograr otro dibujo dentro de la cancha que no haga perder la idea madre de juego. También hubo algunas reafirmaciones como las de Benavídez y Lucas Suárez en los laterales.

El lugar en el arco sería ocupado inicialmente por Luis Ardente, aunque su principal competidor – Brian Olivera – muestras grandes condiciones para quedarse con el 1. En ataque también hubo novedades, una vez recuperado Javier Ferreira, volvió a compartir dupla con Sepúlveda.

Bien parado ante el fixture

Si bien el fixture de Estudiantes presenta rivales de envergadura y el camino en la Fase Primera Ascenso A no será sencillo, el equipo de Marcelo Vázquez siempre salió airoso en los cruces mano a mano previos que tuvieron las 21 fechas que se disputaron en la fase regular, luego suspendida. Los antecedentes próximos son buenos.

Ante Morón, rival del debut, los “celestes” golearon 3-1 en condición de visitante por la decimoquinta jornada del torneo que quedó suspendido por pandemia. Triplete de Bruno Sepúlveda para alcanzar, en aquel 1 de diciembre de 2019, la cima de la Zona A junto a Atlanta.

Con Estudiantes de Caseros, a quien enfrentará en la segunda fecha, también hizo lo propio. Un equipo diezmado por lesiones (que tuvo las bajas de Cabrera, Foglia, Martínez Schmith y Hesar) derrotó al “pincha” por 1-0 en Caseros. El gol lo marcó Javier Ferreira, de penal, en el juego válido a la decimoprimera fecha de la fase regular.  Fue la primera experiencia como titular de Gastón Bottino como defensor central y una de las primeras apariciones de Yair Arismendi como volante izquierdo.

Lo de Platense es una de cal y una de arena. El “calamar” le propinó la primera derrota (3-1 en la fecha 2) en el certamen cuando jugaron en Buenos Aires, mientras que Estudiantes se impuso en condición de local 3-2 en lo que fue la decimoséptima fecha de Primera Nacional. En aquel último antecedente Néstor Ortigoza hizo su presentación oficial con la camiseta “celeste” y el equipo mostró una de sus mejores producciones futbolísticas del torneo.

La cuarta fecha de esta Fase Primer Ascenso A tendrá a Temperley como rival del “león” en condición de visitante. En Turdera los de Marcelo Vázquez sacaron un 0-0 en lo que fue la apertura de la segunda rueda de la fase regular. El último antecedente en el Candini fue el estelar debut en la categoría, donde Estudiantes goleó 3-0 con doblete de Sepúlveda y un tanto de penal de Nicolás Foglia.

Ante Ferro sucede algo similar a lo de Platense. El “celeste” derrotó 2-1 al “verdolaga” en el Candini y cayó por el mismo resultado en Caballito. El dato positivo es que en esta reanudación lo recibirá en casa por la quinta jornada.

El penúltimo adversario es Atlanta, rival directo por el primer lugar en la Fase Primer Ascenso A. En los duelos previos Estudiantes salió bien parado en ambas canchas, ya que en Villa Crespo se impuso por 2-0 con tantos de Álvaro Cuello e Ibrahim Hesar, mientras que en el “Antonio Candini” ganó con un ajustado 1-0 gracias a la anotación de Javier Ferreira.

Agropecuario será el último escollo. Será la primera visita del “sojero” al Antonio Candini en esta Primera Nacional debido a que el único enfrentamiento que registran se desarrolló en Carlos Casares, lugar donde el “león” pisó fuerte, dio vuelta el marcador y se trajo un triunfazo por 2-1 con diez hombres en cancha. Allí debutó Brian Olivera en el arco y Arismendi fue la gran figura.

Foto prensa Estudiantes
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388