Encontranos

Gestión Deportiva

A un siglo del nacimiento del “Lomo Negro”

Belgrano Juniors de Arias festeja su centenario. El 24 de marzo de 1921 nacía el club Defensores de Belgrano, la institución que luego de la fusión adquirió el nuevo nombre y cambió el rojo y el negro de su camiseta por la aurinegra que aún lo identifica.

Iván Ortega

Publicado

en

Belgrano Juniors de Arias festeja su centenario.

El 24 de marzo de 1921, hace exactamente un siglo atrás, un grupo de jóvenes de la localidad de Arias daban nacimiento a un club de fútbol al que denominaron Defensores de Belgrano.

Mauricio Olivero, Casimiro Rosales, Juan Casanova, Jacobo Hamram, Orestes Giovanardi y Luis Melquiot, acompañados por Genaro Gutiérrez y el maestro Carlos Godoy, fueron los fundadores del club que llevaba los colores rojo y negro en sus camisetas. Con esa denominación se inscribió y fue uno de los fundadores de la Liga Regional de Fútbol de Canals en 1933.

En 1935 se produce la fusión con otro de los clubes de la localidad: Boca Juniors, que utilizaba la camiseta de su homónimo de Capital Federal. La fusión entre ambas entidades fue tal que tomaron parte del nombre de ambos y así fue que el nuevo club comenzó a llamarse Belgrano Juniors.

Algo similar ocurrió con los colores de la camiseta, tomaron el amarillo de la de Boca y el negro de Defensores de Belgrano para que surgiese la combinación de la aurinegra que lo identifica en la actualidad. En los primeros años, en la espalda predominó el negro, lo que derivó en el apodo del “Lomo Negro”.

El nuevo club emigró de la Liga de Canals y se afilió a la Liga Venadense con asiento en la vecina ciudad de Venado Tuerto, en la que por aquellos años participaban clubes de la provincia de Santa Fe y varios de la geografía cordobesa.

Justamente, jugando en la Liga de Venado Tuerto fue donde Belgrano levantó sus primeras dos coronas oficiales, en los años 1951 y 1954.

Posteriormente retornó a la Liga Regional de Fútbol de Canals en donde consiguió cinco títulos: los campeonatos de los años 1972, 1973, 1978 y 1999 y Clausura 2015. Además, se impuso a principios de la década del 80 un Torneo Preparación, que por entonces no estaban reconocidos como oficial, aunque en los últimos años fueron oficializados algunos como tal.

Su primera cancha estaba ubicada en lo que hoy es la plaza central de la localidad de Arias, más tarde se mudó al actual estadio y ya en el nuevo milenio inauguró el polideportivo y el kartódromo.

Carlos Casagrande jugó por más de 10 años en la primera división de Belgrano y consiguió tres títulos (72,73 y 78) y dos subcampeonatos (71 y 75): “tuve la suerte, sin ser un gran jugador de haber estado en la mejor época de Belgrano”, dice, y agrega que la estrella de ese plantel “era el riocuartense Rafael Nutsen”.

“Mis virtudes eran ser rápido y pegarle fuerte, y gracias a Nutsen pude hacer muchos goles”, remarca Casagrande, quien recuerda el 11 titular del torneo del 73: “Alberto Ferreyra; Hugo Givanardi, Lujan, Juan Carlos Ferreyra y Raimundo Sosa;  Nutsen, Nardi y Juan Carlos Romagnoli, Balangero, Leiva y yo; creo que fue el mejor equipo de la historia del club”.

Recuerda que Luján era “un gran jugador que venía de Rosario y era tío de Walter Samuel”.

La última estrella personal de Casagrande fue en 1978, “en el 76 llegó Dusso, venía de Unión de Santa Fe y había jugado en Sudáfrica, era jugador y DT, revolucionó todo con la preparación física y en el 78 tuvimos la suerte de salir campeones al ganarle las finales a Central Argentino de La Carlota. El primer partido perdimos de visitante 3 a 0, después ganamos 3 a 1 y la definición fue en Canals, me la perdí porque me habían expulsado en la cancha nuestra, ganamos 1 a 0 con gol de Mondino, ese partido lo relató Osvaldo Wehbe”.

De esa final recuerda que “fue un infierno de gente, Central tenía un gran equipo en el que estaban Carlos y Eduardo Pena, ´Rully´ Pereyra, ´El Zorro´ Ochoa, ´Pitio´ Medina, Sarquis, ´El Gruño´ Rosales”, resume Casagrande.

El ex jugador también se anima a nombrar a otros jugadores que quedaron en la historia del club: “Yo viví muy cerca de la cancha de Belgrano desde los 4 años y tuve la oportunidad de verlo al famoso ‘Monona’ Dasilveira, (para muchos el mejor jugador de la historia de la localidad), el gran goleador fue Diego Benavides, que salió campeón en el 99 con Luis Romagnoli, el hijo de Juan Carlos que fue otro gran jugador”.

“El mejor de todos, a mi gusto, vino de Venado Tuerto y fue Miguel Pane, un tipo grandote, gordo, con una gran habilidad y una pegada fortísima, tuvo oportunidades en clubes de Primera y no se quiso quedar”, entre los futbolistas locales, no duda: “fue Juan Carlos Romagnoli, y también hay que nombrar al que más partidos jugó en el club, Raimundo ‘Botella’ Sosa”, concluye.

Uno que desparrama goles por el mundo y otro que los evita

Dos futbolistas surgidos de las divisiones inferiores de la entidad, y que llegaron a debutar en primera división en la Liga de Canals, hoy son embajadores futbolísticos del “Lomo Negro” en el fútbol sudamericano.

Agustín Vuletich, delantero de la Categoría 1991, emigró al fútbol de AFA, tras debutar en primera con 14 años, allí vistió las camisetas der Vélez Sarsfield, Olimpo de Bahía Blanca, Arsenal de Sarandí, pasó por el fútbol mexicano, suizo, chileno, portugués, italiano y hoy brilla en Independiente Medellín de Colombia a fuerza de goles.

Agustín Vuletich, delantero con actualidad en el DIM colombiano surgió de Belgrano de Arias.

Fue parte de la Selección Argentina Sub-20 que disputó el Mundial de Colombia 2011. Ese mismo año se consagró campeón del Torneo Clausura con Vélez y en el 2020 festejó la Copa de Colombia vistiendo la camiseta de Independiente Medellín.

Por su parte, el arquero Danilo Lerda surgió en la categoría 87 y emigró a Uruguay con 16 años y un par de partidos en primera de Belgrano. En aquel país adquirió la doble ciudadanía y defendió los colores de Peñarol, Fénix, Danubio y hoy cuida la valla del Deportivo Maldonado.

El arquero Danilo Lerda, otro de los surgidos en Belgrano de Arias.

Con dos breves pasos por Atlético de Portugal y Talleres de Córdoba, en éste último sin haber llegado a jugar, Danilo es referente del puesto en el fútbol uruguayo, en el que festejó el título en el 2013 defendiendo los colores de Peñarol y jugó la Copa Libertadores.

Curiosamente, tanto Vuletich como Lerda, en su periplo por el fútbol profesional tuvieron la oportunidad de seguir defendiendo los colores de Belgrano, el delantero en Olimpo de Bahía Blanca y el golero en Peñarol de Uruguay.

Ilusión a la vista

En 15 días Belgrano comenzará un nuevo sueño en el torneo de la Liga Regional de Fútbol de Canals, mientras la reserva defienda el bicampeonato ganado en 2019 sin perder ningún partido en todo el año, la Primera, dirigida por Ricardo “Chupete” Zárate, intentará volver a dar una vuelta olímpica después de 6 años.

Redacción Al Toque
Gráfico: Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388