Encontranos

Fútbol

Abbona: “Cerramos el proceso por cosas personales, pero nos vamos agradecidos de Everton”

El entrenador saliente de la entidad de Coronel Moldes explicó motivos del fin de ciclo. Estuvo dos años dirigiendo al “panza”, logró un subcampeonato en 2021 y fue semifinalista en 2022. “Hemos cumplido con lo que medianamente se nos pedía”, sostuvo.

Publicado

el

Abbona: “Cerramos el proceso por cosas personales, pero nos vamos agradecidos de Everton”.

Everton Club de Coronel Moldes es el primer equipo de Primera A de Liga Regional de Río Cuarto que deberá buscar entrenador de cara a la temporada 2024. Es que de común acuerdo, Walter Fernando Abbona decidió dejar el puesto una vez finalizada la competencia en 2023.

De esta manera, el ciclo más largo que tenía la divisional llega a su fin. El ex DT de Belgrano de Vicuña Mackenna asumió en octubre del 2021 en Everton para encarar el Torneo Clausura, el cual terminó siendo subcampeón.

Posteriormente dirigió todo el 2022, fue semifinalista en el Clausura, y todo el 2023, quizá el año con menor rendimiento estadístico.

En realidad cerramos el proceso por cosas personales, por responsabilidades ajenas al fútbol que se han ido sumando a nuestra vidas, a la mía y a la del profe (José Marquez) que tengo. También influyó lo de una rápida respuesta a la dirigencia, porque es entendible que ellos querían tener todo claro para el inicio del año que viene. Así que fueron una serie de cosas que hicieron que no siguiéramos, pero estamos re contra agradecidos a todo Everton, esa gente se ha portado muy bien y la relación es excelente”, explicó Abbona, los motivos de su salida.

Realizando un balance, el DT detalló: “Fueron casi tres años, dirigí 5 campeonatos desde el 2021 hasta los de ahora. El stress de competir, de lidiar con viajes, y el desgaste de lo que ha sido este año, que nos tuvo hasta los últimos minutos peleando abajo, también los pongo entre los motivos. Pero el proceso fue sumamente positivo, nos manejamos con herramientas propias del club, acoplamos algunos chicos que venían de afuera, hemos cumplido con lo que medianamente se nos pedía y hasta peleamos campeonatos. Estuvimos a la altura de las circunstancias en el proceso”.

Abbona dejó de ser DT de Everton Club: Su ciclo fue de octubre 2021 a noviembre 2023.

Everton fue dirigido en 84 partidos por Walter Abbona durante el Clausura 2021, Apertura y Clausura 2022, Apertura y Clausura 2023. En ese lapso cosechó 37 victorias, 24 empates y 23 derrotas, con una efectividad 53,57% en puntos.

En el Clausura 2021 fue subcampeón de Municipal de Adelia María, en la última fecha ganó 1-0 en cancha de Lautaro Roncedo, pero la victoria 2-1 del “celeste” visitando a Alberdi le ahogó el grito de campeón. En el Clausura 2022 llegó hasta semifinales quedando eliminado por penales frente al campeón Alberdi.

Además “El negro” Abbona dirigió seis clásicos para Everton ante Toro Club, de los cuales ganó 3, empató 2 y perdió sólo en 1 ocasión.

“Todos los equipos que tuve fueron muy parecidos, cada uno en su momento y estando emocionalmente de diferentes formas, y eso tiene mucho que ver a la hora de pelear torneos. El primero (Clausura 2021) creo que fue en el que mejor se hicieron las cosas, hubo funcionalidad y un gran equipo que peleó hasta el final y por un error en la cancha de Alberdi se le escapa el torneo habiendo hecho los deberes en Roncedo. Rescato a todos mis equipos, porque el de este año salió de una brava, sacó a reflote cosas importantes como grupo. Todos tuvieron algo en diferentes momentos, por eso rescato el ciclo completo”, repasó.

La formación de Everton que fue semifinalista del Clausura 2022. Cayó por penales ante Alberdi.

Paralelamente a lo que era su trabajo en Everton Club, Abbona tiene desde hace años un proyecto formativo en Vicuña Mackenna. Se trata de ACEFIC (Academia de la Escuela de Futbol Infantil Cebollitas), con quien comenzará a participar en 2024 de los torneos infantojuveniles de la Liga Regional de Río Cuarto.

En lo que refiera a Primera División, el experimentado entrenador no anunció un retiro, aunque sí un descanso de varios meses: “Ya tuve acercamientos por parte de otros clubes, agradezco sinceramente ese interés pero hoy prefiero descansar. Tengo otras responsabilidades por fuera de lo que es el fútbol y me enfoco en el proyecto de la escuelita, mejoramos de a poco el predio, apuntalamos a la infraestructura y queremos que esté todo de la mejor manera para presentarnos a la altura. Seguro descansaré los primeros 4/6 meses del año y encararé con nuevas energías lo que venga”.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388