Encontranos

Tenis

Abril Pajello y sus primeros torneos profesionales: “El aprendizaje es inmenso”

La tenista riocuartense compitió en las etapas de clasificación de los W-15 de Tucumán y Córdoba en las últimas semanas, en sus primeros certámenes a nivel ITF en su carrera. Instalada en Córdoba, con 15 años ya piensa en su futuro tenístico: “Puedo entrenar más tiempo y subir más rápido mi nivel”, aseguró.

Publicado

el

Abril Pajello jugó en estas últimas dos semanas los primeros partidos en torneos profesionales de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en su carrera.

La joven riocuartense de 15 años compitió en los cuadros de clasificación del W-15 de Tucumán y del W-15 de Córdoba, que se desarrollaron en estas dos semanas.

En ambos certámenes, cayó en su debut en la primera ronda de qualy. En Tucumán fue derrota ante la estadounidense Jessica Marmorstein por 6-0 6-2 y en la “docta” fue vencida por la argentina Ángela Portoman por 6-1 6-0.

Para contextualizar, este es el primer año de Pajello en categoría Sub-16, con 15 años recién cumplidos. Es la número 1 del ranking regional como representante cordobesa. A su vez, es la n° 21 a nivel nacional en Sub-16; n° 93 del ranking sudamericano de COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis) y la n° 3.130 del ranking internacional junior de ITF.

En diálogo con Al Toque Deportes, la tenista riocuartense que se encuentra instalada en Córdoba para desarrollar sus entrenamientos, contó más sobre sus primeras experiencias en torneos profesionales: “Fueron dos experiencias hermosas en cuanto a lo tenístico adentro y afuera de la cancha. Si bien no son los resultados con los que uno sueña, el aprendizaje es inmenso y sobre todo cuando hablamos de la cabeza que conlleva el nivel. La concentración, el orden y la madurez con la que trabajan en todo sentido. Si bien el nivel de tenis es más alto, la mayor diferencia la marcan con su comportamiento adentro y afuera de la cancha”.

Abril Pajello compitió en las qualys de los W-15 de Tucumán y Córdoba.

Pajello estuvo atenta al comportamiento de sus rivales durante los torneos en Tucumán y Córdoba: “Algo muy bueno para llevarse de estas experiencias es observar que hacen y como hacen las cosas. Uno los ve siempre haciendo algo, tienen sus rutinas de calentamiento bien marcadas que pueden durar entre 40 y 50 minutos, entrenamientos de tenis y físicos, tiempos en fisioterapia o almorzando, pero siempre haciendo cosas que mejoran el rendimiento de uno”.

La joven riocuartense contó cómo se preparó para encarar este año con el deseo de meterse en el circuito de torneos profesionales: “Desde que empezó el año estuve trabajando en una pretemporada la cual duró cinco semanas. Fueron días de doble turno en lo que empezábamos de 8 a 11 tenis, de 11 a 13 trabajos físicos en gimnasio y en campo, y por la tarde de 15 a 16:30 el ultimo turno de tenis. Luego en mi casa tenía una hora de coaching con mi profe de manera virtual, en la cual trabajamos más que todo temas de la cabeza y manejo de las emociones a la hora de competir”.

La riocuartense jugó sus primeros dos partidos a nivel profesional en su carrera.

Aquel deseo inició durante el pasado año: “Desde el 2023 surgió esta idea de empezar a jugar este tipo de torneos más que todo por el tema de la experiencia antes que de los resultados. Sobre todo es para prepararse y ganar confianza para cuando me toque meterme en este tipo de torneos, tener ya la experiencia para poder manejarme en ese ambiente”, aseguró Pajello.

Por el momento, la tenista alterna sus entrenamientos con el colegio: “El tema del colegio es un poco difícil, más que todo hacer los trabajos o tareas que me mandan cuando estoy en torneos o viajando. Es algo que se extraña mucho el poder tener las dos cosas, ir al colegio con mis compañeros y a la vez poder practicar este deporte de una forma más profesional. Pero también tiene su lado positivo, gracias a esta modalidad puedo entrenar más tiempo que el resto y eso me permite subir mi nivel mucho más rápido que si entrenara menos tiempo”, expresó y agregó: “Agradezco a los profes que siempre me ayudan mandándome los trabajos y los temas del año. Fue algo clave que me ayudó a hacer mucho más llevadero el año y poder seguir aprendiendo en todo momento”.

Pajello, de 15 años recién cumplidos, juega por primera vez en categoría Sub-16 en los torneos nacionales.

En cuanto a sus objetivos para lo que viene, Pajello marcó algunos bien claros: “Uno de los primeros objetivos era ganar un regional, cosa que se pudo, así que muy agradecida por eso. Tengo en mente poder hacer cuartos de final o semifinal en Torneos Nacionales. Si bien es un año difícil ya que es el primero en esta categoría siento que me puede ir muy bien. A nivel internacional mi objetivo es seguir sumando en el ranking ITF y buscar buenos resultados a nivel COSAT para poder pelear por la gira europea el año que viene”.

Por lo pronto, Pajello jugará dos semanas en Mendoza -una por torneo nacional y la otra por torneo ITF- y otra semana con un certamen ITF en Paraguay. “Una vez vuelva serían unas semanitas de entrenamiento y luego jugaría los Torneos Nacionales y los Sudamericanos que haya acá en Argentina, sumándole algún que otro torneo afuera o alguno profesional del país”, resaltó la tenista.

La riocuartense sueña en grande e irá en busca de tener más rodaje a nivel profesional.

En conclusión, Pajello agradeció a su equipo de trabajo que la propulsa y acompaña en los albores de su carrera deportiva: “Agradecerle a mi equipo de trabajo y al club en general MTENISTEAM por el apoyo de siempre. A los profes Agus Moyano, Eze Hemmerling, Andrés Guiñazú, Claudio Bortoli y a todos los que forman parte de esta academia, que es más bien una familia para mí”.

Fotos: Gentileza Abril Pajello
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388