Encontranos

Más deportes

Acción de bádminton en la región

En la localidad de Las Acequias se llevó a cabo un torneo de bádminton el pasado fin de semana, con la participación de más de 50 jugadores de todas las categorías. El entrenador Rafael Sgrazutti detalló lo que fue la competencia y el presente de la disciplina.

Bruno Aricó

Publicado

en

Algunos de los participantes del torneo de bádminton realizado en Las Acequias el último fin de semana.

El polideportivo tiene una amplia variedad de disciplinas. Una de ellas, de las más divertidas para ver en, por ejemplo, los Juegos Olímpicos, es el bádminton.

Este deporte tiene sus orígenes en Asia, más precisamente en la India. Con el paso del tiempo, se dispersó por todo el mundo. Sin embargo, actualmente son los jugadores indios, chinos y japoneses los que predominan en el alto nivel competitivo.

Quizás el elemento más particular de esta disciplina es su “balón”, si se puede denominar así. Se trata de un “volante” o más conocido como pluma. Es un cono formado por 16 plumas insertado sobre la base de una semiesfera de corcho. Es tan liviana que no llega a pesar más de seis gramos.

La raqueta y la denominada “pluma” del bádminton.

En Las Acequias la disciplina tiene un interesante desarrollo desde hace varios años. De la mano del entrenador Rafael Sgrazutti muchos chicos y chicas practican y compiten en este deporte en la localidad.

El pasado fin de semana se desarrolló un torneo regional en el pueblo, con la participación de jugadores de Las Acequias, Marcos Juárez, Reducción y también de la provincia de San Luis, más específicamente de Naschel y Villa Mercedes.

La competencia tuvo su proceso durante toda la jornada del sábado y hasta las 17hs del domingo. Se contó con la presencia de 52 jugadores en total, de las categorías Sub-11, Sub-15, Sub-17, categoría abierta y mayores. Además, participaron niños de iniciación desde los 6 años.

“Tuvimos un buen marco de público. Si bien tuvieron que cumplir distintos protocolos, como permanecer con tapabocas durante todo el torneo. En cuanto a los jugadores, solo los que ingresaban a la cancha se lo quitaban y se modificó parte de las reglas para no saludar por obligación antes al rival y al árbitro”, detalló Sgrazutti.

En Las Acequias, este deporte proveniente del otro lado del mundo es una realidad: “Es una disciplina que se afianzó desde hace 4 años. Una dupla participó tres veces de los Juegos Nacionales Evita, consiguiendo la medalla de bronce en su última participación. En el 2020 no pudieron participar por la pandemia, pero esperemos que se normalice todo así podemos llevar a nuevos chicos a la competencia”, expresó el entrenador.

El presente del bádminton a nivel nacional, según Sgrazutti, está bastante limitado: “Algunas localidades están regresando a la actividad con protocolo, pero otras provincias no están haciendo nada aún. Nosotros tuvimos la suerte de hacer este encuentro y, a medida que se vayan dando las posibilidades, hacer otros torneos”.

En el sur de Córdoba, Acequias fue pionera en impulsar esta actividad: “El bádminton en la región es una realidad. La intendencia, con gestión de Gastón Tomatis, confió en mí y en que iba a ser un deporte que surgiera en el sur de Córdoba”, indicó Sgrazutti.

En cuanto a la competencia, el entrenador resaltó la creación de una liga para organizar el calendario: “Estamos participando de torneos una vez por mes, y cada quince días realizamos un torneo interno en el pueblo. Además, hacemos interprovinciales con gente de Naschel y La Punta, en San Luis”.

Aún con un panorama de incertidumbre ante la situación sanitaria, Sgrazutti concluyó con sus deseos para el 2021: “Intentaremos definir un calendario dentro de lo que se puede, en cuanto a las formas de trabajo y la apertura de la disciplina. Los próximos encuentros serían en Marcos Juárez y en San Martín, provincia de Mendoza”.

Fotos: Gentileza Rafael Sgrazutti
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388