Fútbol
Adiós a un grande
El pasado sábado falleció Jorge Omar Pirro. Tenía 84 años. Fue un jugador completo y un carisma especial que lo recuerda todo el ambiente. Desde su natal Inriville arribó al fútbol regional para dejar marcado su nombre. Emblema de una época dorada de la creada Liga Regional de Río Cuarto y héroe en el título provincial conseguido por la Selección de la Liga.
Solo bastaba contemplar esa inmensa vitrina repleta de fotos para dimensionar su figura futbolística. Y, sobre todo, solo bastaba mirarlo a los ojos y un apretón de mano para descubrir el don de buen tipo. Esa doble sensación nos quedó de la visita realizada el 5 de octubre de 2017. Aquel recuerdo -inolvidable- ya forma parte de nuestra memoria para mantener siempre latente su imagen.
“Un recuerdo imborrable”
José Sebastián Echeverría recordó a Pirro en una relación que nació en la cancha y se fortaleció en la vida. “Con Jorge me ocurrió un caso muy particular porque en mi juventud lo admiré tremendamente como jugador viéndolo en la Selección de la Liga y en Belgrano de General Cabrera. Allí brilló de una forma extraordinaria”, explicó. A lo que agregó: “Cuando él estaba dejando de jugar, yo estaba comenzando y los caminos de la vida me llevaron a conocerlo y entablar una hermosa amistad que la mantuvimos hasta su último día”.
Para el “Cacho” solo al admiración y agradecimiento: “Me queda un recuerdo imborrable de un ser humano excepcional, de un padre de familia extraordinario y ni hablar como deportista, fue campeón con Instituto y en los clubes donde jugó. Fue un ídolo total en su querido Inriville”.
El fútbol: su vida
Jorge Omar Pirro tenía tan solo catorce años cuando debutó en primera. Corría 1954 y su primer equipo fue Santa Elena de Inriville. Nacido en esa localidad es ahí donde comenzó a gestar su carrera futbolística pero fue el inicio de una vida nómade junto al deporte que más ama. Siguiendo el camino del fútbol jugó y dirigió en Buenos Aires, Córdoba, Corral de Bustos, Marcos Juárez, Las Parejas, Armstrong, General Baldissera, Monte Buey y Laborde.
En nuestra región brilló en la década del ‘60 en el gran equipo de Sportivo Belgrano de General Cabrera. En el extinto equipo dejó una imborrable huella. En sus tres temporadas logró consolidarse y ser protagonista en el fútbol vernáculo. Formó parte de la inolvidable delantera junto a Mario Roque y Hugo Curioni.
Quienes lo recuerdan lo hacen por sus enormes cualidades futbolísticas. “Era un gran cabaceador”, dicen los nostálgicos. “Le pegaba con gran precisión a los tiros libres”, retrucan otros. Pero su principal característica era que se adaptaba a jugar en distintos puestos de la cancha. “Menos de arquero, de cuatro y de siete jugué en todos los puestos de la cancha”, definió Pirro, quien jugando de volante central anotó 29 goles de los cuales 17 fueron de tiro libre. “El gol que más recuerdo es el que le convertí a San Lorenzo de Las Perdices. Lesionado marqué el tanto del empate de tiro libre cuando faltaba 30 segundos para que finalice el encuentro”, detalló.
A la hora de ponderar grandes adversarios de aquella, consideró que “Independiente Dolores y Estudiantes eran los rivales más difíciles que teníamos. Jugar contra ellos era lo que más esperábamos”. En 1967 Belgrano perdió ante Estudiantes la final del torneo de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
Mientras que con la “furia roja” protagonizaron clásicos que quedaron en la memoria de los habitantes de General Cabrera. Al respecto, Pirro contó: “El primer año (1966) que estuve en General Cabrera perdimos los dos clásicos. Al año siguiente empatamos los dos y en 1968 ganamos ambos partidos. Hacía muchos años que Belgrano no le podía ganar el clásico a Dolores y nosotros dimos vuelta esa paternidad”.
Conquistador de Córdoba
1968 quedó por siempre guardado en la memoria de los amantes del fútbol de Río Cuarto. Ese año la Selección de Río Cuarto se coronó campeón del Campeonato Provincial al derrotar en la final a Córdoba.
El elenco que dirigía Sergio Pascual Ghergo estaba compuesto por jugadores extraordinarios como lo eran Francisco Percello, Liborio Sosa, Humberto Mansilla y Anacleto Peano. Entre ellos estaba Jorge Omar Pirro, quien a la postre se convertiría en el héroe de la conquista al convertir los cuatro goles de la serie final (victoria 3 a 2 en Río Cuarto y empate 1 a 1 en Córdoba).
“La conquista de ese título fue algo increíble”, contó el protagonista de las finales. Y detalló: “Teníamos un equipazo y fue muy lindo compartir el plantel con esos jugadores. Recuerdo que al regresar de Córdoba nos esperó muchísima gente en Río Cuarto. Nos tiraba flores, estaba enloquecida. A eso no lo viví nunca más en mi vida y es un recuerdo imborrable”.
Síntesis:
Liga Cordobesa: Ezequiel Balverdi; Gutiérrez, Ravano, Frandiño y Juan Montoya; Juan Carlos Colman, Enrique Cortez y Saldaño; Hugo Curioni, Rivarola y Humberto Taborda. DT: Eugenio Bellisi. Luego ingresaron Abel Montoya y Luis Del Río.
Liga Regional: Miguel Ángel Escudero; Tomás Galván, Liborio Sosa, Miguel Ángel Charras y Santiago Torres; Humberto Mansilla, Anacleto Peano y Francisco Fiandino; Francisco Percello, Enrique Miranda y Jorge Pirro. DT: Sergio Pascual Ghergo. Luego ingresaron Osvaldo Aliendro y Mario Palacios.
Goles: a los 14’ ST Colman (Córdoba) y 26’ ST Pirro (Río Cuarto).
Árbitro: Roberto Barreiro.
Cancha: Instituto, Córdoba.
Partido de ida: Río Cuarto 3 – Córdoba 2.
Trayectoria como jugador
- Santa Elena de Inriville (Un campeonato)
- River Plate de Inriville (Campeón en cuatro torneos)
- San Martín de Marco Juárez
- Lanús
- Defensores de Belgrano (Campeón Torneo de Primera C)
- Belgrano de General Cabrera
- Instituto de Córdoba (Campeón en 1969)
- Bell de Bell Ville
- Defensores de Armstrong
- Argentino de Las Parejas
- 9 de Julio de Arequito (Campeón en tres torneos)
- Alianza de Arteaga (Un campeonato)
- Sportivo Isla Verde
- Mitre de General Baldissera
Trayectoria como Director Técnico
- River Plate de Inriville (Cuatro campeonatos)
- Corranlese de Corral de Bustos (Tres campeonatos)
- San Martín de Monte Buey (Dos campeonatos)
- Bell de Bell Ville (Campeón Interior de la Liga Cordobesa)
- Instituto de Córdoba
- Argentino de Marcos Juárez
- Recreativo de Laborde (un campeonato)
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual