Encontranos

Tenis

Agamenone y un título en tierras egipcias

El tenista riocuartense se quedó con el triunfo en el Future M15 de El Cairo, el segundo que se realiza desde el comienzo del año en esa ciudad. El argentino nacionalizado italiano atravesó toda la etapa de clasificación hasta llegar a la coronación. “Ganar este torneo en la segunda semana del año me da una confianza muy grande”, expresó.

Bruno Aricó

Publicado

en

El riocuartense se coronó en El Cairo.

El circuito tenístico mundial se puso en marcha desde los albores de este año. Si bien aguardamos todavía por el comienzo de los torneos ATP en Australia, con la ATP Cup y el primer Grand Slam del año con el Australian Open, el calendario de la ITF empezó a dar que hablar.

Muchos tenistas de bajo ranking buscan acrecentar sus puntos y premios en los torneos futures que se realizan cada semana alrededor del mundo.

El riocuartense Franco Agamenone se quedó con el título del M15 de El Cairo, Egipto el último fin de semana. Cabe destacar que Agamenone compite bajo la bandera italiana en el circuito internacional al contar con la doble nacionalidad.

Los torneos M15 se denominan de esta manera ya que reparten 15 mil dólares para el ganador del torneo. En el calendario ITF es común encontrar varios torneos similares en semanas consecutivas: El Cairo ya fue sede de dos torneos M15 y tendrá otro más la semana próxima.

Agamenone comenzó su raid desde la qualy en Egipto. En primera ronda tuvo que enfrentar al italiano Francesco Passaro, quien lo había eliminado la semana anterior. Logró atravesar esos partidos para llegar al cuadro principal y encaminar su rumbo al título.

“Estoy muy contento con este triunfo. Arrancar el año así, ganando un título tan temprano da mucha confianza y tranquilidad. Me motiva para lo que viene. No estoy acostumbrado a arrancar tan temprano el año. Cuando entrenaba en Argentina comenzaba a competir en febrero/marzo. Tener la posibilidad de arrancar en la segunda semana del año es muy bueno, y hacerlo de esta forma más todavía”, comentó Agamenone a Al Toque Deportes luego de su victoria.

El riocuartense expresó su felicidad tras la victoria en Egipto.

En relación al transcurso del torneo, el tenista expresó: “Fue un torneo muy duro, con partidos muy luchados. En Primera Ronda del cuadro principal vencí al preclasificado n° 5. De cuartos en adelante fueron los partidos más duros, todos muy luchados y largos. Creo que casi tres horas todos los partidos menos la final”.

El riocuartense que actualmente tiene su base de entrenamiento en la ciudad de Lecce, Italia, analizó lo que fue la final ante el rumano Filip Cristian Jianu: “Lo conocía porque había jugado el año pasado. Se dio que en los dos sets arranqué ganando 5-1. En el primero, jugando bien, haciendo lo que debía, sólido. Ahí tuve un par de chances para cerrar el set y no pude concretarlas. Él mejoró y me comenzó a dar vuelta el partido, yo bajé un poco el nivel, pero por suerte lo pude cerrar jugando un muy buen tiebreak. En el segundo set fue muy parecido, arranqué de nuevo muy bien hasta el 5-1 y me pasó un poco lo mismo. Se empezó a complicar el partido, no lo podía cerrar y él empezó a levantar mucho el nivel. Pude sacar 5-4 en un game muy luchado y ahí lo gané”.

En semifinales, Agamenone tuvo que enfrentar a Facundo Díaz Acosta, una de las grandes promesas del tenis argentino, quien obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, realizados en Buenos Aires.

Con respecto a ese partido, el riocuartense declaró: “Lo conocía de nombre, pero no lo había visto jugar mucho. Me sorprendió, tiene un tenis impresionante. Tiene un gran futuro, creo que le va a ir muy bien. Nuestro partido fue muy peleado, en el primer set jugué muy bien yo. En el segundo él levantó bastante y yo bajé un poco. En el tercero estuvo bastante parejo hasta que pude hacer la diferencia y me quedé con el partido. Fue el rival más duro de todo el torneo”.

La estadía en tierras africanas se basó en disputar los torneos en El Cairo dentro de un resort: “En ese sentido el hotel y las comidas están bien. En cuanto a las canchas, no están muy buenas, pero es para todos iguales lo que hay y debemos adaptarnos. El que se enoja o no sabe aceptar es el que peor la pasa. Cuando uno ve como son las condiciones me parece que tiene que aceptarlas y jugar con lo que hay”, expresó Agamenone.

El riocuartense concluyó con el balance del torneo repasando sus sensaciones a nivel físico y preparando lo que viene: “Me sentí muy bien física y mentalmente. Ganar este torneo me da una tranquilidad y confianza muy grande. El objetivo para este año es terminar dentro de los primeros 300 del ranking ATP. Ahora me queda un torneo en El Cairo, luego vuelvo a Italia a entrenar unas semanas para preparar la próxima gira que aún no tengo definida si será sobre polvo de ladrillo o cemento”.

El camino de Agamenone al título:

InstanciaRivalResultado
1° Ronda clasificaciónFrancesco Passaro (ITA) #9816-4; 6-2
2° Ronda clasificaciónFaisal Qamar (IND) #13606-1; 6-3
3° Ronda clasificaciónPiotr Matuszewski (POL) #14676-2; 6-1
1° Ronda[5] Bogdan Bobrov (RUS) #4266-4; 6-1
Octavos de finalAdam El Mihdawy (USA) #5826-2; 6-4
Cuartos de final[1] Javier Barranco Cosano (ESP) #3166-4; 5-7; 6-4
Semifinal[4] Facundo Díaz Acosta (ARG) #4036-1; 2-6; 6-3
Final[3] Filip Cristian Jianu (ROU) #3947-6; 6-4


Fotos: Circolo Tennis Lecce
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388