Encontranos

Rugby

Agustín Acosta: “La Superliga fue una experiencia enriquecedora”

El hooker de Uru Cure se refirió a su paso por la franquicia colombiana “Cafeteros Pro”, que disputó la Superliga Americana. Su equipo no pudo pasar a instancias finales en la competencia, pero pudo destacar los puntos más altos de su estadía.

Bruno Aricó

Publicado

en

Agustín Acosta jugó para Cafeteros Pro de Colombia la Superliga Americana.

En tiempos de parate competitivo y pandemia, hay historias que se destacan sobre el resto, la de aquellos riocuartenses que de una manera u otra continúan desempeñándose en el exterior.

Fue el caso de Santiago Grippo y Agustín Acosta, jugadores de Uru Cure, quienes fueron convocados por diferentes franquicias para disputar durante dos meses la Superliga Americana. Este torneo es el más importante a nivel clubes de Sudamérica.

Acosta fue fichado por Cafeteros Pro, franquicia colombiana. En el certamen participaron equipos de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y de Argentina, los Jaguares. El conjunto colombiano finalizó en el último puesto de la tabla de posiciones y no pudo clasificarse a las instancias finales.

Consultado por Al Toque Deportes, Acosta repasó su paso por el rugby colombiano e hizo un balance de su experiencia a nivel técnico, deportivo y humano. Además, el hooker de la “lechuza” se refirió a la difícil situación social que atraviesa el país “cafetero”.

– ¿Qué balance hacés de la experiencia en la Superliga Americana?

– Fue una experiencia muy linda y enriquecedora, que lo hace a uno aprender mucho sobre el deporte que amamos. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos practicamos rugby y pensamos en rugby. Fue una experiencia muy intensa y dura porque nunca tuve la experiencia de jugar cada cuatro días. Más que un detalle no se podía trabajar de un partido a otro. Siempre tenés alguna molestia, pero se superaba. En lo personal es un balance muy positivo porque estuve presente en los diez partidos. Lo grupal más allá de los resultados fue muy bueno. Era la primera vez que ellos competían a nivel profesional. Son muy cálidos y divertidos los compañeros colombianos.

– ¿Cómo viste al rugby colombiano en esta primera experiencia profesional? ¿Qué desarrollo hay de la disciplina en el país?

– Ellos tienen el Seleccionado y esta era la primera vez que tenían un equipo profesional. Me sorprendieron para bien los jugadores colombianos, todos son dotados físicamente, muy duros, es una fortaleza que tenían. También en la parte técnica me sorprendieron mucho. Tienen muchas destrezas, lo que les falta es entender el juego un poco porque son la primera generación de rugby del país, no tienen familiares que hayan practicado el deporte. Entender qué hacer en cada situación era quizás la limitación. Más allá de jugar y querer ganar cada partido, la experiencia que teníamos en cada entrenamiento a ellos también les servía mucho.

Acosta, en plena acción en la Superliga Americana.

– ¿Qué podés decir de las otras franquicias que participaron de la competencia?

Jaguares sin dudas está un escalón arriba de todas las franquicias. Obviamente es por cómo se vive el rugby en la Argentina a diferencia de la región. Este torneo justamente era para eso, el objetivo era potenciar el rugby en Chile, Paraguay, Brasil y Colombia. En Uruguay ya está bastante desarrollado como acá. Este es el puntapié inicial porque se va a jugar el Sudamericano clasificatorio al Mundial, en el que participan estos seleccionados. En ese certamen se van a ver los resultados de esta etapa.

– ¿Cómo te preparaste físicamente para este tipo de alta competencia? ¿Notaste que pudiste estar a la altura?

– Físicamente hice una preparación muy buena porque sabía que iba a ser un campeonato muy exigente desde lo físico. Si no me preparaba bien, por el parate del año pasado, lo iba a sufrir. Por ese lado estoy muy conforme y pude estar en todos los partidos, es un punto destacado. En cuanto al juego y a la parte técnica, todo lo que soy se lo debo a Uru Cure, a lo que aprendí ahí y me enseñaron mis entrenadores. Con ganas de seguir transmitiendo y compartiendo las 24 horas de rugby que tuvimos durante estos tres meses.

El plantel de Cafeteros Pro, franquicia colombiana.

– ¿Qué es lo que viene para tu carrera en cuanto a Uru Cure?

– Fueron tres meses muy duros y desgastantes, ahora tengo 15 días que me propuse de descanso y luego de vuelta a los entrenamientos en el club. Tengo muchísimas ganas de jugar, es algo muy lindo y siempre se disfruta. Me va a llevar unas semanas ponerme bien físicamente de nuevo, porque uno cuando está en competencia es difícil entrenar la parte física. Sabemos que está duro el tema sanitario, así que a priori pensaremos en ponernos bien y cuando se decida la vuelta al juego, estar a disposición de los entrenadores.

– Estuviste estos meses en Colombia, ¿cómo viviste la situación social difícil que están atravesando, desde adentro?

– Como país en subdesarrollo, un poco conocido por nosotros toda la situación que están pasando. Subieron impuestos que generaron descontento en la sociedad y fue la gota que rebalsó el vaso. Sumado a eso, corrupción, acomodos en el gobierno y ese tipo de cosas que generan mucho descontento. Los colombianos son muy sentimentales, salieron a las calles y hay una revuelta social bastante brava porque hay muertes. Sigo en contacto con mis compañeros colombianos y la situación está bastante grave, no solo por esto sino también por el tema del coronavirus.

Fotos: Gentileza Agustín Acosta
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388