Fútbol
Agustín Alfano, otro pibe de la ciudad que llegó a Primera
El delantero de 20 años surgido en Asociación Atlética Banda Norte debutó profesionalmente con la camiseta de Atlético Rafaela en el marco de la fecha 14 de Primera Nacional. Ocurrió en la derrota de local ante Quilmes, por 2-1, que significó el último partido de Forestello como DT de “La Crema”. “Hasta el día de hoy me cuesta entender cómo de un día para el otro llegó ese momento”, dijo el “Kata”.
Seguramente Agustín Alfano ha dormido poco y nada en los últimos días. Su tarea en la noche puede haberse basado en repasar mil veces el camino recorrido, con perseverancia, esfuerzo y trabajo, y el momento que le tocó vivir el pasado sábado 7 de mayo.
Es que el joven de 20 años, que realizó todas las divisiones inferiores en Banda Norte, pudo debutar profesionalmente con la camiseta de Atlético Rafaela. Fue en la caída 2-1, de local, ante Quilmes por el juego correspondiente a la decimocuarta fecha de la Primera Nacional.
El “Kata”, como le dicen y figura en sus redes sociales, ingresó a los 90’ de juego por el defensor Juan Galetto y pudo cumplir un sueño que persiguió por años en la primera convocatoria al plantel superior. La actualidad de “La Crema” en el certamen no es la óptima, de hecho Rubén Forestello decidió presentar su renuncia como DT tras dicho encuentro, aunque tiró su último cartucho apostando por Alfano para conseguir el empate ante el “cervecero”, cuando el equipo se puso a tiro luego del tanto de penal de Claudio Bieler a los 87’.
“Fue un momento que llevaba esperando desde que llegué, mas allá de la mala situación que está pasando el club con los resultados me quedo con las mejores impresiones. Es un día que no voy a olvidar nunca, el formar parte de un plantel con figuras como el ‘Taca’ (Claudio) Bieler y que me aconseje en ese momento no tiene precio”, indicó Alfano.
El riocuartense cumple el rol de delantero en su estadía por Rafaela, donde lleva jugando desde 2018 comenzando en la Sexta División de AFA. Anteriormente “Kata” se desempeñaba como mediocampista ofensivo y/o volante central, así se formó en Banda Norte y llegó a debutar en Primera División de la mano de Gastón Leva como entrenador.
En el “verde” jugó 5 partidos en Primera y posteriormente quedó, junto a Joaquín Rivarola (actual jugador de Banda Norte), en una prueba en Atlético Rafaela.
Alfano sumó sus primeros minutos en la Primera Nacional en su primera convocatoria en el plantel superior. En ese marco, relató: “Fue la primera vez que pude formar parte de la convocatoria. Era un día como cualquiera para mí, cuando llegué al predio se me acercó (Rubén) Forestello y me dijo que el fin de semana me iba a llevar al banco, en un principio pensé que era una joda, cuando me di cuenta que era enserio me entró una sensación rara en todo el cuerpo y me quedé en blanco sin saber qué responderle. Hasta el día de hoy me cuesta entender cómo de un día para el otro llegó ese momento”.
El atacante también detalló el momento en el que se levantó el cartel de sustituciones y debió saltar a la cancha: “Fue una mezcla de todas las sensaciones que se te puedan imaginar, ya el entrar a la cancha y escuchar la hinchada y ver toda la gente, te entra ese cosquilleo en la panza. No hubo forma de que me pudiera concentrar, tenía la cabeza en otro lado, nervios, ansias, felicidad, un conjunto de cosas que no te dejan enfocarte al 100% en el partido”.
Alfano ya forma parte del staff profesional de futbolistas que tiene Atlético Rafaela, Forestello – quien ya no es el DT – decidió sumarlo hace una semana y le dio minutos ante Quilmes. Agustín lo sabe y no quiere desperdiciar la oportunidad en una etapa decisiva para cualquier juvenil que hace sus primeras armas en Primera División.
El ex Banda Norte ahora está bajo el mando de Gonzalo Del Bono, quien asumió de manera interina en “La Crema”, un entrenador que conoce a la mayoría de los juveniles por desempeñarse en las formativas hasta hace unos meses.
“La semana pasada me comunicaron que a partir del lunes (pasado) iba a empezar a entrenar con el plantel y que seguramente bajaría a jugar en primera local para no perder ritmo. La ilusión que me vuelvan a llamar para una convocatoria está más intacta que nunca. El partido anterior al que debuté estaba haciendo choripanes en la cancha para cubrir algunos gastos que tengo, y al próximo partido me tocó vivirlo desde adentro, eso me dio a saber que las oportunidades te pueden llegar en cualquier momento”, comentó Alfano.
Lo pendiente para “Kata” es poder firmar contrato profesional y lanzar su carrera como futbolista. El primer objetivo está cumplido, ahora viene un desafío mayor con su familia como incondicional apoyo moral y humano. Apoyo genuino, que se fue convirtiendo en una dulce mochila.
“Últimamente me enfoqué en sacarme un poco de presión en todo sentido y dejar que las cosas fluyan, de alguna forma disfrutarlo sin olvidarme la meta, que es llegar a firmar contrato y devolverle todo a mi familia, que gracias a ellos estoy donde estoy. Más allá de la distancia que nos separa los sentí agarrándome la mano en todo momento, nunca me dejaron caer y siempre me llevaron para delante a pesar de todas las dificultades que pasamos, estoy agradecido a la vida de tenerlos, espero el día de mañana devolverle todo lo que me dieron y que tengan una vida mejor. Ese es mi sueño y prometo hacer lo imposible para cumplirlo”. Aseguró Alfano.
Y cerró: “Tampoco me quiero olvidar de mi novia y mis amigos, ellos son la otra parte del sostén que me mantienen de pie para que yo pueda seguir cumpliendo mis sueños, los que me dieron tranquilidad cuando en algún momento se me ocurrió tirar la toalla. Hoy sigo y estoy acá gracias a ellos también”.
«Últimamente me enfoqué en sacarme un poco de presión en todo sentido y dejar que las cosas fluyan»
dijo alfano sobre su momento previo al debut profesional.
Así relató Agustín Alfano uno de los días más felices de su vida. Seguramente no todo fue una fiesta, por el contrario, estaba nervioso, y era extraño, porque jugar al fútbol es una de las cosas que mejor sabe hacer, pero en ese momento dudaba de sus condiciones, como aquel alumno que aun habiendo estudiado mucho, teme que le hagan la pregunta inesperada. Ahora, “bajando a tierra”, analizó su debut y se aventuró a ir por más.
Fotos: Gentileza Agustín Alfano
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Espacio de marcahace 3 días
El Centro de Tomografía & Resonancia te brinda calidad y calidez en la atención médica
-
Asociadoshace 4 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Comunicaciones: Albano Ochoa
-
Asociadoshace 4 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Charrense: Rubén Rattazzi
-
Asociadoshace 7 días
Un jugador de la “juve” de Baigorria sancionado por dos años