Femenino
Agustina Arias, una pieza joven de la renovación a la que apuesta Banda Norte
La delantera de 18 años es una de las grandes promesas que tiene el plantel que conduce Marcelo Sayago en su travesía por el Torneo Clausura femenino. Le marcó su primer gol en Primera al campeón Atenas y es parte de un engranaje generacional que tiene el “verde”.
Asociación Atlética Banda Norte está acostumbrado a protagonizar los torneos femeninos de Liga Regional de Río Cuarto. Desde que comenzó a participar en la disciplina dio que hablar ascendiendo de manera directa en su primera temporada y consiguiendo la Copa “Trini López” en 2022, venciendo en la final a Atenas (2-1), con un plantel que “heredó” de futbolistas maduras que habían pasado por diferentes instituciones de la ciudad como Estudiantes, el propio Atenas y Universidad.
Desde el año anterior inició con su trabajo en formativas con el afán de sembrar jugadoras propias y potenciar al primer equipo. Desde el 2025, con las salidas de Rocío Díaz, Delfina Vettore, Melania Rivas, María Donda, Janet Hernández, Daniela Villarreal, entre otras; intensificó ese labor y decidió mirar hacia adentro, apostar a las juveniles propias del club y nutrir al plantel superior con varias de esas jóvenes.
A este proyecto lo encabeza Marcelo “Chelo” Sayago, entrenador de la Primera División, quien se encolumna a un grupo de colaboradores que forman y potencian deportistas en este semillero inagotable.
En el inicio de la Zona de Oro del Torneo Clausura femenino Banda Norte presentó un plantel con un promedio de edad de 21 años, con 12 de las 16 convocadas nacidas en los 2000 que sorprendieron y vencieron 1-0 al vigente campeón e invicto Atenas. Este triunfo le agregó un plus desde la maduración para afrontar el contexto y es la demostración de un proyecto.
La autora del gol en la victoria fue Agustina Arias, nacida el 31 de marzo del 2007. La delantera de 18 años jugó su primer partido como titular tras varios compromisos siendo relevo y fue una de las figuras de la tarde del domingo 6 de julio.
“Está bueno arrancar ganando más con un rival como Atenas que salió campeón e invicto. Se complicó un poco, porque a los 35 minutos nos expulsaron una jugadora así que jugamos casi todo el partido con una jugadora menos. Fue parejo y duro, luchado, por momentos bien jugado, pero todos los de la zona de oro van a ser así”, dijo la goleadora.

Arias se inició futbolísticamente en Juventud Unida Río Cuarto con 15 años, entidad en la que estuvo dos temporadas hasta que migró a Banda Norte. Sostiene que se siente cómoda en el plantel que conduce Sayago y promete explotar todo su potencial para beneficio de la institución.
“En lo personal en la semana anterior el profe me sorprendió diciendo que iba a jugar de titular y no desaproveché la oportunidad de demostrar lo que doy en los partidos. Me pone contenta de haber convertido un gol para la victoria. También teniendo en cuenta que fue el primer partido de zona de oro, nos desempeñamos muy bien como equipo. Uno de los objetivos es clasificar en los 4 primeros”, detalló.
Este plantel de Banda Norte tiene a tres referentes: Aylén Oyola (08/11/1994), Victoria José (01/04/1992) y Florencia Gallardo (20/10/1997). Las tres mediocampistas que forman la columna vertebral de un equipo plagado de jóvenes promesas.
La defensa de las “lobas” no supera los 25 años de edad, con la arquera Luján Cacciari, de 21, y defensoras de 22, 18, 19 y 23, como lo son Ana Cruz Echenique, Silena Garay, Eugenia Rivarola y Dayana Sánchez. Lo propio para las delanteras, Pía Tamiozzo (2002), Emma Sánchez (2010), Agustina Arias (2007), Martina Polo Lucero (2007) y la volante Malena Serrano (2008).

Dicen los especialistas que el jugador, aún con varios partidos en Primera, debe seguir aprendiendo y evolucionando, y que el camino no es fácil. Pero si hay voluntad de crecimiento, todo es posible. La dedicación que entregue cada futbolista para superarse es clave, tanto como las herramientas que le aporten los entrenadores, preparadores físicos y hasta los clubes que se topen en su camino. Al fin y al cabo, incluso en las etapas de formación, el fútbol se sostiene mejor con un trabajo en equipo y proyectado. El femenino de Banda Norte es una de las pruebas fehacientes de cómo se está trabajando en el ámbito local para potenciar la disciplina “desde abajo”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 3 días🔴 EN VIVO: Así viene el mercado de pases del Torneo Apertura
-
Asociadoshace 6 días🔴 EN VIVO: Así se refuerzan los equipos del ascenso
-
Más deporteshace 2 díasGabriel “Chacal” Urbino, el riocuartense que pelea para cambiar su destino y llegar a la UFC
-
Fútbolhace 4 díasSan Martín recibió a Atlético San Basilio en los primeros ensayos de fútbol

