Femenino
Agustina Ruffino, la arquera que fue figura en Estudiantes y está a un paso del ascenso con Talleres
La joven nacida en Berrotarán fue titular en la final de ida que el equipo femenino “albiazul” disputó hace una semana en cancha de Defensores de Belgrano y goleó 3-0. Este próximo sábado juegan la revancha en la Boutique y con el empate darán el salto a Primera División del fútbol argentino. “Me preparé mucho para tener esta posibilidad, eso ayuda a que se cumpla un sueño”.
La resiliencia es la capacidad de recuperarse frente a la adversidad y transformarla en un desafío positivo. Un capítulo interminable de la vida que entremezcla momentos lindos y no tantos. Agustina Ruffino aprendió a disfrutar lo bueno y a sobreponerse a lo malo.
La arquera de Talleres de Córdoba, nacida en Berrotarán hace 22 años y con pasado en Asociación Atlética Estudiantes, está a un paso de lograr uno de los sueños deportivos más grandes en su corta trayectoria. Lo hará luego de un 2023 difícil, donde tuvo que recuperarse de una ruptura de ligamentos de rodilla que la tuvo 9 meses fuera de las canchas.
El sábado 5 de octubre el equipo que conduce Miqueas Russo goleó 3-0 a Defensores de Belgrano en condición de visitante por la final de ida de la Primera B femenina y quedó a un paso de ascender a la máxima categoría de AFA. Ruffino fue titular y disputó la totalidad de los minutos en este equipo que arrasó en la fase clasificatoria, con 20 victorias en 20 partidos jugados, 91 goles a favor y sólo 1 en contra.
Este próximo sábado, desde las 17 horas en la Boutique de barrio Jardín, buscará sentenciar la serie y lograr el tan ansiado salto. Con el empate le alcanza.
“Sabíamos que iba a ser un partido duro, como lo son en todas las finales. En el primer tiempo nos costó asentarnos en la cancha y acostumbrarnos al rival, porque no lo habíamos enfrentado en el año y sólo lo conocimos por videoanálisis. Pero en el segundo tiempo, cuando nos amoldamos a nuestro juego y vimos más espacios, supimos aprovechar oportunidades, fuimos efectivas y justas ganadoras”, detalló la propia Ruffino sobre los primeros minutos de la serie disputados en el Bajo Núñez.
La “T” buscará revancha tras lo sucedido el año pasado, donde se quedó en la puertas de lograr el ascenso. En ese entonces fue Newell’s el que lo derrotó 2-0 en Córdoba y le frustó el sueño.
Sobre aquella experiencia y la posibilidad de revancha, la joven arquera indicó: “No sé si lo trabajamos de diferente manera por lo que nos pasó el año pasado, porque aprendimos de ese golpe, sacamos todo lo bueno y nos enfocamos en lo que venimos haciendo ahora. Creo que hemos logrado algo súper importante en el partido de ida y estamos a un pasito de lograr algo muy grande. Siempre apuntamos a lo máximo, el objetivo principal es el ascenso, más allá de que durante el año hemos cumplido otros”.
Ruffino se incorporó a Talleres a principios de 2023 luego de destacarse en Estudiantes (fue campeona del Apertura de Liga Regional en 2021), ocupó el arco hasta su lesión y atravesó arduos 9 meses de recuperación. En ese lapso, llegó Lucila Rivarola desde Excursionistas. A ella se sumó este año Magalí Chavero, que volvió a club desde Ferro. Así, la competencia con tres arqueras de primer nivel, se hizo interesante.
Las tres fueron utilizadas por el entrenador a lo largo de la temporada actual, aunque en el primer juego definitorio fue la propia Agustina la que ocupó el arco.
En ese marco, definió: “Estoy muy tranquila, lo soy a la hora de jugar un partido. Para esta final ya sabía bien lo que tenía que hacer, me preparé similar a lo que fue la final que jugué con Estudiantes y eso me tranquilizó. Obviamente que me preparé mucho para tener esta posibilidad, así que eso ayuda a que se cumpla un sueño”.
“Me queda la espina del año pasado por no haber podido ayudar a mis compañeras dentro de la cancha. Poder estar como opción para poder atajar ahora me tranquiliza. Me tocó atajar en la final de ida y esperemos poder repetir en la vuelta, aunque somos tres arqueras las que peleamos por un lugar y tengo a excelentes competidoras”, agregó.
A los 20 triunfos logrados en la fase regular, se le suma el obtenido ante Defensores de Belgrano. Ahora, en la Boutique, Talleres podría cerrar un año perfecto, coronándolo con el ascenso. En cuando a los números de la campaña, son 21 victorias, sin empates ni derrotas. Por ahora, marcó 94 goles en el año y apenas recibió uno solo. Utilizó tres arqueras en el proceso: Agustina Ruffino, Lucila Rivarola y Magalí Chavero.
Tiene además a la goleadora del campeonato, Eliana Capdevilla, quien lleva 27 conquistas en 21 encuentros.
Entre las cosas importantes que pasaron este año para Talleres, se dio el debut de jugadoras formadas en sus divisiones inferiores, y que se erigen como el futuro. Lourdes Hernández (2007), Damara Schelotto (2008) y Lola Hernández (2010). También, durante el campeonato hubo convocadas a diferentes selecciones juveniles. Brisa Jara y Priscila Ellena lo hicieron en la sub 20; Lola Hernández a la sub 17 y Ahelín Piña a la sub 20 de Uruguay.
Ahora le queda apenas un paso más para ser de primera. El sábado 19 de octubre desde las 17.
“Se ve reflejado el gran trabajo que hay en las inferiores de Talleres, este año han debutado chicas de 14/15 años en Primera, las inferiores en Liga también están muy bien, y se nota todo eso. Creo que la clave es la unión que tenemos como grupo, hay mucho compañerismo y se ve respaldado por el acompañamiento que hay desde el club”, ponderó Ruffino.
Fotos: prensa Talleres
Fuentes: La Voz del Interior / Talleres femenino
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 2 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 4 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 4 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 7 días
Luego de la triple corona de Juvenil, cómo quedó el listado de campeones en Primera A