Encontranos

Fútbol

“Ahora pasa pura y exclusivamente por los clubes y los intendentes”

La referencia corresponde a José Luis Di Benedetto, presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol, que detalló lineamientos generales del protocolo del COE provincial para la actividad deportiva en los clubes.

Publicado

en

Di Benedetto se refirió a las nuevas habilitaciones en los clubes.

Pasados seis meses de pandemia en el país, los clubes comenzaron a reabrir de a poco sus puertas con actividades y disciplinas autorizadas por el Ministerio de Salud.

Los deportes individuales fueron los primeros en revivir a las instituciones bajo protocolos sanitarios y sin competencia oficial. En tanto, el fútbol, como la mayoría de los deportes colectivos, sigue parado para evitar nuevos contagios de coronavirus.

Ahora hubo una nueva normativa y las novedades son alentadoras. El COE provincial publicó en su página oficial el protocolo para la “PREPARACIÓN FÍSICA INDIVIDUAL Y ASISTIDA EN INSTITUCIONES DEPORTIVAS”.

El PDF detalla recomendaciones para la vuelta a la actividad física en los clubes sin contacto físico y sin el empleo de elementos auxiliares. Tiene incidencia en toda la provincia de Córdoba y será regulado por los municipios.

“En realidad no es entrenamientos de fútbol, sino que son entrenamientos individuales dentro de los clubes. Es decir que sólo servirán para tener actividad física. Hablé con Campana (Presidente de la Agencia Córdoba Deportes) y si bien él se reúne constantemente con el COE provincial, todo queda a disposición de cada intendente y de los COE regionales”, sostuvo José Luis Di Benedetto.

El horario establecido para la actividad física individual dentro de los clubes y bajo protocolo es de 7 a 21 horas. Cabe agregar que debe mantenerse el distanciamiento social entre los deportistas, los grupos deben ser cerrados y nunca deberá alterarse el orden de los participantes (por turno y siempre el mismo grupo).

Además, se deberá realizar control de síntomas y firma de declaración jurada en el ingreso al club a cada deportista. No está de más decir que si alguna persona presenta síntomas dentro de la institución será aislada a la espera de personal sanitario.

“No son entrenamientos pero los equipos de fútbol pueden ir a hacer actividad física, no se pueden hacer partidos ni prácticas, son entrenamientos físicos individuales. Las medidas preventivas se adaptaron al interior porque ningún club de Liga está capacitado económicamente para hacer testeos y esas cosas”, aseguró el presidente de la Federación Cordobesa.

Y agregó: “Esto ahora pasa pura y exclusivamente por los clubes y los intendentes de cada localidad, el que tiene la última palabra es el municipio. A lo mejor dentro de una Liga hay clubes que puedan volver y otros que no, igualmente no hay una fecha concreta de torneos”.


“No son entrenamientos pero los equipos de fútbol pueden ir a hacer actividad física”.


A raíz de este nuevo protocolo sanitario aprobado por el COE provincial y puesto en conocimiento por la Federación Cordobesa, varios clubes comenzarían con las pruebas piloto en los próximos días.

En ese marco, algunos ya se adelantaron. Tal es el caso de Colón de Colonia Caroya, quien se puso en movimiento esta semana con entrenamientos individuales y actividad física que consta de trote y movimientos aeróbicos. Además de la localidad de Los Cóndores, que ya anunció que desde el lunes próximo reabre cancha de fútbol 5 y entrenamientos.

El posteo del intendente de Los Cóndores.

Cabe agregar que el Consejo Federal de Fútbol, en conjunto con las autoridades sanitarias, dejaron habilitadas las prácticas desde el 7 de septiembre.

“En Laboulaye no nos dieron indicios de que están arrancando, si vi la de Colón, San Alberto y Dolorense, pero ellos tuvieron reuniones con el COE Regional. Igualmente también iniciaron haciendo actividad física”, dijo Di Benedetto.

En materia sanitaria, Río Cuarto y la región son de las más castigadas por la pandemia y los casos positivos de Covid-19 aumentaron en el transcurso de los últimos meses. La ciudad registró este jueves 73 nuevos casos y de esta manera acumula un total de 944 diagnósticos positivos desde el comienzo de la pandemia.

Si bien la práctica deportiva individual fue aprobada bajo protocolo sanitario y rige en toda la provincia, todo queda sujeto a lo que dispongan las autoridades locales.

El seno de Liga Regional de Río Cuarto definirá este jueves 10 de septiembre si habrá competencia oficial, aunque el panorama no parece alentador.

En ese marco y en referencia a la Liga de Río Cuarto, el máximo dirigente del fútbol cordobés comentó: “Con Federico (Tosolini) fue uno de los que más hablé en este parate, está preocupado al igual que todos. Los clubes están pasando una situación complicada y todos queremos volver, pero para eso se necesita que se habiliten los entrenamientos. Además después de este parate, los jugadores deben ponerse a punto desde lo físico, eso va a llevar otro buen tiempo”.

Sobre el cierre, Di Benedetto también dejó su parecer sobre el Torneo Provincial, una de las pocas competencias que pudo desarrollarse en el 2020, aunque quedó inconclusa cuando experimentaba los octavos de final de ida.

“Tenemos en mente tratar de terminar el torneo, el tema es saber cuándo dado que no hay fechas ciertas. Hablé con Campana y coincidíamos que hasta que no haya una vacuna el público no va a volver a las canchas, eso es un tema importante para tratarlo. Tampoco queremos chocar con las Ligas, cuando se pueda jugar va a haber una cantidad importante de partidos”, cerró el presidente de la Federación Cordobesa.

Qué dice el protocolo aprobado por el COE provincial.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388