Encontranos

Columnistas

AL AIRE

El fútbol… el deporte. La radio, la escritura… el periodismo. De la FM Sueños a la FM Al Toque. De «Imágenes de Radio» a «Escuchalxs Gambetear». Por Delfina Vettore.

Publicado

el

Este fin de semana la Tata, mi hermana mayor, recordó lo distinto que estaba el patio de nuestra casa en Las Vertientes años antes y rememoró una de las fijas de nuestra infancia ahí: yo jugando sola a la pelota y relatando mis propios partidos imaginarios.

Me vestía de futbolista, con ropa de River obviamente, y salía al patio. Y me imaginaba siendo varios jugadores mientras corría con la pelota en los pies y hablaba “la lleva D´Alessandro, se la toca a Cavenaghi… Cavenaghi gooollll”. Agus y Fiore también lo recuerdan porque me escuchaban desde sus patios pegados al mío. El pueblo es tan chico que en una manzana vivíamos casi medio grado de la Escuela Capitán de Fragata Carlos María Moyano. Casi que te quedabas sin aire nombrando a la escuela, bue.

Para mí eran mis finales del mundo esos partidos ahí. Quería que todo fuese lo más real posible, por eso también quería tener las medias altas. Y no entendía como hacían los jugadores que veía por la televisión para tenerlas así. Yo me ponía unas medias del colegio y las subía, pero se me bajaban. Y cuando las subía tampoco es que me llegaban hasta la rodilla. Después tuve mis primeras medias de fútbol y mis primeras canilleras de verdad. Y ahí entendí, las medias del colegio no eran para jugar al fútbol.

La primera vez que jugué un partido de verdad fue en la cancha de Atlético Sampacho, en un encuentro de infantiles, de fútbol masculino obviamente. Yo era la única nena en el equipo de Herlitzka de Las Vertientes, y creo que también la única de todo el encuentro. Fui muy feliz, pero después lloré porque me erré un penal y perdimos. Fuimos subcampeones. A mis 28 años, casi dos décadas después de ese día, volví a jugar una final de fútbol. Esta vez, de fútbol femenino.

Desde que juego a ser futbolista también juego a ser periodista… No sólo me relataba los partidos imaginarios, si no que después hacía notas y tenía una carpeta con todo eso escrito. El libro de pases de River, la entrevista a Paulo Ferrari antes de convertirse en jugador “millonario”, las tablas de posiciones. Recuerdo la carpeta roja siempre en mi repisa, en la pieza que compartíamos con mis hermanas.

… y desde que juego a ser periodista, juego a escribir y a hacer radio. Si pienso en radio pienso en mi viejo escuchando la Cadena 3 y contándome cosas de quiénes trabajaban ahí.

La primera vez que jugué un poco de verdad a hacer radio fue gracias al colegio, el secundario, el Instituto Parroquial Nicolás Príncipe. Nos visitó un grupo de Buenos Aires a 4°, 5° y 6° año, con Marcelo Villavicencio a la cabeza. Hubo debate y surgió la idea de crear una radio en el pueblo… la primera radio en el pueblo. El primer medio de comunicación del pueblo. Armamos un proyecto, pensando programas, conseguimos equipamiento y un día hicimos la primera trasmisión desde la plaza. Ahí nació la FM Sueños. Después la radio tuvo su lugar en la cocina de lo que era Panuchos, un bar. Y ahí empezamos a jugar un poco más en serio y con otros chicos del colegio hacíamos un programa todas las mañanas: “Imágenes de radio”. Si, el nombre robado a Badía, fue voto del pueblo. Panuchos está en la cuadra de los dos únicos supermercados de Vertientes, que tienen sus nombres formales, pero que se conocen como “voy del Omar” o “voy del Carlitos”. Nosotros íbamos todas las mañanas del Carlitos, porque ahí la Teri nos prestaba un par de diarios para que leamos noticias en el programa.

Muchos años después volví a hacer radio. Y si bien es ahora muy en serio, no deja de ser jugar. Porque, en fin, ya lo cantó Andrés Calamaro, “vivir es jugar y yo quiero seguir jugando”.

Este año nació Escuchals Gambetear en FM Al Toque. Un programa de entrevistas en profundidad, un nuevo espacio para conocer a protagonistas de nuestro deporte regional femenino y disidente. Un programa que cuenta historias, que en definitiva es lo que más me gusta del periodismo. Porque, ya lo escribió Eduardo Galeano, “los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”.


Al Toque Radio | Una señal diferente. Escuchanos en FM 101.9 o en altoqueradio.ar


Durante este 2022 pasaron doce especiales programas con muchas y variadas historias en el medio. Pasaron refrentes del fútbol, del hockey, del karate, del atletismo, del básquet. Pasaron amigxs y eso lo hace aún más que especial. Pasaron Leticia Galíndez, Belén Bertorello, Daniela Pontel, Belem Bevilacqua, María Emilia Alonso, Julieta Mancilla, Antonella Tosco, Mariana Ochello, Verónica Funes, Selene Luciani, Albertas Fútbol Club y Lucía Pispieiro.

Pasaron muchas historias y seguirán pasando en el 2023.

Invito a escuchar y a gambetear.

Por Delfina Vettore

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388