Encontranos

Fútbol

Alberdi, el primero

El plantel superior de Centro Cultural Alberdi inició los entrenamientos siguiendo el protocolo sanitario que utilizan las divisiones inferiores. Entrenan en El Andino, por grupos y por la tarde, con la intensión de mantenerse físicamente y motivados de cara a la reanudación en 2021.

Publicado

en

Alberdi, el primero en retornar a las prácticas en plantel superior.

La pandemia del coronavirus obligó a suspender los campeonatos de orden amateur en casi toda la República Argentina. Por parte de la Federación Cordobesa de Fútbol, la gran mayoría de las ligas ha comunicado oficialmente la suspensión total de sus temporadas debido a la situación sanitaria de la provincia, región, departamento y/o localidades.

Sin embargo, aunque no haya competencia oficial, algunos planteles apostaron a reiniciar los entrenamientos bajo protocolo sanitario con la mera intención de mantener a los futbolistas en forma atlética.

Los primeros en volver fueron los equipos de categorías infanto juveniles. Toro Club, Everton, Belgrano de Coronel Moldes, Renato Cesarini, Banda Norte, Alberdi y Acción Juvenil (lo hará desde este miércoles 14) son algunos de los que apuestan a la apertura y a la recepción de chicos.

Todas estas instituciones lo hacen bajo el protocolo sanitario aprobado por el COE provincial que entró en vigencia el pasado 31 de agosto. El mismo permite sólo entrenamientos físicos, individuales y recreativos y prohíben totalmente el empleo de prácticas de fútbol y/o reducidos. A este protocolo también lo han adoptado otras disciplinas: como el hockey, rugby y básquet.

En ese marco, los planteles superiores de Liga Regional de Río Cuarto se mantenían al margen, aunque expectantes con la posible implementación de esta metodología. Hasta que este lunes 12 de octubre el primero se animó a ponerlo en funcionamiento.

Centro Cultural Alberdi reclutó a su tropa y, bajo las órdenes del preparador físico Carlos Bulasio, volvió a la actividad.

“Son 40/45 minutos de trabajos físicos, generalmente lo vamos a hacer de lunes a jueves desde las 17.30 por la restricción de horarios que hay en Río Cuarto. A algunos se les va a complicar con los horarios, por su trabajo, pero casi en su totalidad está predispuesto para sumarse. En total estamos trabajando con 40 jugadores divididos por grupos de no más de 10 cada uno. Es todo un ciclo de entrenamientos, con los chicos divididos por sectores y lo hacemos en El Andino, por la disponibilidad de espacio que hay”, indicó Bulasio.

El “mercedario” trabaja en el sector de El Andino no sólo por una cuestión de espacios, como bien lo remarca el profesor, sino también porque su estadio está siendo sometido a intensos trabajos de mejoramiento en su césped. A simple vista, al “Trampero” se lo ve impecable.

La intención de la dirigencia de Alberdi es hacer trabajar al plantel fuera de las instalaciones del club durante el periodo que duren los entrenamientos físicos. Una vez que se habilite la práctica formal de fútbol se trasladarán al estadio.

“Es preparación física general durante los primeros 15 días, luego empezamos con coordinación y flexibilidad, algo más específico, y en un mes pensamos que pueden llegar a habilitar los trabajos con pelota. No vamos a hacer test de evaluación ni de medición, pero sí trabajamos intensamente desde lo físico para que el jugador sienta el cambio que va logrando”, sostuvo el profe Bulasio.

Y cerró: “En lo particular también me pone contento la vuelta, es lo que hago desde la educación y preparación física. Disfrute mucho que volvamos a encontrarnos. Desde lo físico, a simple vista los jugadores se han mantenido en el peso, les he pasado rutinas por dos meses para que hagan un seguimiento personal de su cuerpo. Obviamente al no sentirse motivados por las competencias algunos dejaron de hacer las rutinas, además el contacto de a poco se fue perdiendo. Ahora en este retorno hubo total disposición por volver a hacer algo”.

Por su parte, el mediocampista Alessio Dall’Armellina indicó: “Fue muy lindo volver a compartir con el grupo, se extrañaba bastante. En principio habíamos acordado entrenar a las 9 de la noche, pero con el tema de la circulación se tuvo que cambiar a las 17. La idea es ir recuperando lo que habíamos hecho durante la pretemporada, si bien no hay un inicio concreto de temporada, estuvo buena la iniciativa de la dirigencia. En mi caso particular jugué al padel, fue un estímulo y me mantuve en movimiento”.


“La idea es ir recuperando lo que habíamos hecho durante la pretemporada”.


Alberdi dio el puntapié inicial en el plantel superior, entrena bajo protocolo sanitario aprobado y con la mera intención de mantener físicamente a sus futbolistas. Sin competencia oficial a la vista, el “mercedario” apuesta a la unión de su tropa. ¿Lo seguirá alguno más?

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388